La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 como recurso educativo en las escuelas de Argentina
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.3768Palabras clave:
política educativa, copa del mundo, TIC, fútbol en escuelas, Qatar 2022Resumen
Este estudio examina cómo se aprovechó la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 como herramienta educativa en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Utilizando una metodología exploratoria mixta, se analizó primero la integración del sitio web Golazo. El mundial en la escuela en el currículo escolar, a través de una revisión documental de las actividades publicadas en la plataforma por 97 escuelas primarias. Estas actividades reflejan una transversalidad de materias, con el evento mundialista incorporado en el aprendizaje de ciencias naturales, sociales, matemáticas, entre otras. En la segunda fase del estudio, se emplearon entrevistas semiestructuradas con veinte docentes de Bahía Blanca para captar sus percepciones sobre el impacto del Mundial en la dinámica educativa. Los hallazgos revelan que el Mundial no solo generó un aumento significativo en el interés de los estudiantes, sino que también facilitó un enfoque pedagógico más integrador y motivador. Este enfoque permitió a los docentes utilizar el evento como un pivote para la enseñanza de diversas competencias y valores, lo que destaca la efectividad del fútbol como herramienta educativa transversal.
Descargas
Citas
Aguado, R. M., Garzarán, A. P., & Fernández, J. M. G. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles transferencias. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (28), 276-284.
Alabarces, P. (2006). Fútbol y Patria: el fútbol y (la invención de) las narrativas nacionales en la Argentina del siglo XX. Papeles del CEIC, (1), 3.
Alabarces, P. (2008). Hinchadas: El fútbol como metáfora política. Prometeo.
Álvarez, M. A. (2016). Educación Física y deporte escolar en el siglo XXI. INDE Publicaciones.
Ámbito. (2023, 19 de enero). El balance de FIFA: 1.500 millones de personas vieron la final del Mundial. https://www.ambito.com/deportes/fifa/el-balance-1500-millones-personas-vieron-la-final-del-mundial-n5632124
Archetti, E. (2003). Masculinidades. Fútbol, tango y polo en Argentina. Antropofagia.
Argentina. (2018, 14 de junio). El Mundial también se juega en las escuelas argentinas. https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-mundial-tambien-se-juega-en-las-escuelas-argentinas
Carrillo, A. (2021). Hacer lo que se sabe, pensar lo que se hace. La sistematización como modalidad investigativa. Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (31), 1-23.
Cipollone, M. D. (2022). Atlas. ti como recurso metodológico en investigación educativa. Anuario digital de investigación educativa, (5), 122-133.
Del Bosque González, V. (2013). El fútbol, educación y formación (Soccer, education and achievement). Cultura, Ciencia y Deporte, 8(22), 69-72. https://doi.org/10.12800/ccd.v8i22.226
Dirección de Tecnología Educativa. (s.f.). Golazo. El mundial en la escuela. Subsecretaría de Educación; Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. https://golazo.abc.gob.ar/
El Universo. (2022, 24 de noviembre). Ministerio de Educación autoriza ver en planteles los partidos de Ecuador por el Mundial Qatar 2022. https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/ministerio-de-educacion-autoriza-ver-en-planteles-los-partidos-de-ecuador-por-el-mundial-qatar-2022-nota/
Espinoza Freire, E. E. (2019). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Segunda parte. Conrado, 15(69), 171-180. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400171&lng=es&tlng=es
Forcioni, G. (2022, 23 de noviembre). Copa do Mundo: Como ficam as aulas nas escolas em dias de jogos do Brasil? Crescer. https://revistacrescer.globo.com/especiais/copa-do-mundo/noticia/2022/11/copa-do-mundo-como-ficam-as-aulas-nas-escolas-em-dias-de-jogos-do-brasil.ghtml
Frydenberg, J. (2017). Historia social del fútbol. Siglo Veintiuno.
Galeano, E. (2014). Fútbol, a sol y sombra. Siglo Veintiuno.
González, E., & Ramírez, P. C. (2014). Caracterización de la velocidad de desplazamiento en los futbolistas de la categoría sub-17 participantes de la liga de fútbol de Bogotá [Tesis de grado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3350/TEFIS_GonzalezEspinosaCindy_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Gutermann, T. (1996). El fútbol en la escuela. Aportes para pensar un encuentro. Revista Educación Física y Deportes, 1(2). https://www.efdeportes.com/efd2/22tag1.htm
Hernández Sampiero, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Info Región. (2022, 21 de noviembre). El Mundial en la escuela: “Es un día ganado, no perdido”. https://www.inforegion.com.ar/2022/11/21/el-mundial-en-la-escuela-es-un-dia-ganado-no-perdido/
Infobae. (2022, 19 de diciembre). La final entre Argentina y Francia batió récord mundial en el buscador de Google. https://www.infobae.com/america/tecno/2022/12/19/la-final-entre-argentina-y-francia-batio-record-mundial-en-el-buscador-de-google/
Lavega Burgués, P., Fernández Espínola, C., Poveda Bautista, R., Moreno Murcia, J. A., & Rodríguez Fernández, S. (2019). Efectos de un programa educativo de fútbol en jóvenes españoles [Effects of an educational football program on Spanish youths]. Revista de Psicología del Deporte, 28(1), 87-94.
Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. En Lopezosa, C., Diaz-Noci, J. Codina, L. (Eds.), Anuario de Métodos de investigación en comunicación social 1, (pp. 88-97). DigiDoc-Universitat Pompeu Fabra.
Orozco Alvarado, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí, (17), 65-80.
Patierno, N., & Kopelovich, P. (2021). Deporte, violencia y masculinidad en Norbert Elias y Eric Dunning. Una lectura orientada al ámbito escolar. Revista Ensayos Pedagógigos, XVI(1). http://www.revistas.una.ac.cr/ensayospedagogicos
Pizarro, M. (2021). Entre la escuela y la tecnología. El Programa Primaria Digital y sus Repercusiones Institucionales. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 267-287.
Ramos Galarza, C. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(3), 1-6.
Rivas Molina, F., Galarraga Gortázar, N., & Mella, C. (2022, 19 de noviembre). Así se prepara América para el Mundial: partidos en las escuelas, flexibilidad laboral y pantallas gigantes. El País. https://elpais.com/deportes/mundial-futbol/2022-11-19/asi-se-prepara-america-para-el-mundial-partidos-en-las-escuelas-flexibilidad-laboral-y-pantallas-gigantes.html
Sallustio, I., & Becher, P. (2023). Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina). Revista Ciencias y Humanidades, 17(17), 45-72.
Subrayado. (2022, 23 de noviembre). ANEP habilitó que el partido de Uruguay ante Corea del Sur se pueda ver en escuelas, liceos y UTU. https://www.subrayado.com.uy/anep-habilito-que-el-partido-uruguay-corea-del-sur-se-pueda-ver-escuelas-liceos-y-utu-n884830
Telam. (s.f.). Escuelas bonaerenses en los partidos de Mundial de Qatar. https://www.telam.com.ar/notas/202211/610529-escuelas-bonaerenses-partidos-mundial-de-qatar-provincia-buenos-aires.html
Tenti Fanfani, E. (2021). La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos. Siglo veintiuno.
Tovar Torres, H. G., Monroy Zuluaga, L., Chapman Quevedo, W. A., Sierra Miranda, D. F., Hernández Espinosa, E. J., García Carrillo, L. S., & Gaitán Bayona, J. L. (2020). Fútbol: una mirada interdisciplinar. Ocio, literatura, educación, historia y ética. Universidad del Tolima.
Valderrama, R., Solis-Espallargas, C., Trigueros, G., Manjón,J., y Limón D. (2015). El deporte para todos como propuesta educativa para la inclusión y sustentabilidad social. Revista Fuentes, 16, 199-222. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2369/2187
Valle, A., Manrique, L., & Revilla, D. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Vargas, E. (2012) La enseñanza de valores en el deporte a través de la Educación Física como alternativa a los conflictos socio-deportivos. EF Deportes Revista Digital, 17(175). https://www.efdeportes.com/efd175/la-ensenanza-de-valores-en-el-deporte.htm
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Páginas de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.