A Copa do Mundo Catar 2022 como recurso educativo nas escolas da Argentina

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.3768

Palavras-chave:

política educacional, copa do mundo, TIC, futebol nas escolas, Catar 2022

Resumo

Este estudo examina como a Copa do Mundo de Futebol Catar 2022 foi utilizada como ferramenta educativa nas escolas da província de Buenos Aires, Argentina. Utilizando uma metodologia exploratória mista, analisou-se primeiro a integração do site GolazoEl mundial en la escuela no currículo escolar, por meio de uma revisão documental das atividades publicadas na plataforma por 97 escolas primárias. Essas atividades refletem uma transversalidade de matérias, com o evento mundialista incorporado no aprendizado de ciências naturais, sociais, matemática, entre outras. Na segunda fase do estudo, foram realizadas entrevistas semiestruturadas com vinte docentes de Bahía Blanca para captar suas percepções sobre o impacto da Copa do Mundo na dinâmica educativa. Os resultados revelam que a Copa do Mundo não apenas gerou um aumento significativo no interesse dos alunos, mas também facilitou uma abordagem pedagógica mais integradora e motivadora. Essa abordagem permitiu que os docentes utilizassem o evento como um pivô para o ensino de diversas competências e valores, destacando a eficácia do futebol como ferramenta educativa transversal.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aguado, R. M., Garzarán, A. P., & Fernández, J. M. G. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles transferencias. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (28), 276-284.

Alabarces, P. (2006). Fútbol y Patria: el fútbol y (la invención de) las narrativas nacionales en la Argentina del siglo XX. Papeles del CEIC, (1), 3.

Alabarces, P. (2008). Hinchadas: El fútbol como metáfora política. Prometeo.

Álvarez, M. A. (2016). Educación Física y deporte escolar en el siglo XXI. INDE Publicaciones.

Ámbito. (2023, 19 de enero). El balance de FIFA: 1.500 millones de personas vieron la final del Mundial. https://www.ambito.com/deportes/fifa/el-balance-1500-millones-personas-vieron-la-final-del-mundial-n5632124

Archetti, E. (2003). Masculinidades. Fútbol, tango y polo en Argentina. Antropofagia.

Argentina. (2018, 14 de junio). El Mundial también se juega en las escuelas argentinas. https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-mundial-tambien-se-juega-en-las-escuelas-argentinas

Carrillo, A. (2021). Hacer lo que se sabe, pensar lo que se hace. La sistematización como modalidad investigativa. Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (31), 1-23.

Cipollone, M. D. (2022). Atlas. ti como recurso metodológico en investigación educativa. Anuario digital de investigación educativa, (5), 122-133.

Del Bosque González, V. (2013). El fútbol, educación y formación (Soccer, education and achievement). Cultura, Ciencia y Deporte, 8(22), 69-72. https://doi.org/10.12800/ccd.v8i22.226

Dirección de Tecnología Educativa. (s.f.). Golazo. El mundial en la escuela. Subsecretaría de Educación; Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. https://golazo.abc.gob.ar/

El Universo. (2022, 24 de noviembre). Ministerio de Educación autoriza ver en planteles los partidos de Ecuador por el Mundial Qatar 2022. https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/ministerio-de-educacion-autoriza-ver-en-planteles-los-partidos-de-ecuador-por-el-mundial-qatar-2022-nota/

Espinoza Freire, E. E. (2019). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Segunda parte. Conrado, 15(69), 171-180. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400171&lng=es&tlng=es

Forcioni, G. (2022, 23 de noviembre). Copa do Mundo: Como ficam as aulas nas escolas em dias de jogos do Brasil? Crescer. https://revistacrescer.globo.com/especiais/copa-do-mundo/noticia/2022/11/copa-do-mundo-como-ficam-as-aulas-nas-escolas-em-dias-de-jogos-do-brasil.ghtml

Frydenberg, J. (2017). Historia social del fútbol. Siglo Veintiuno.

Galeano, E. (2014). Fútbol, a sol y sombra. Siglo Veintiuno.

González, E., & Ramírez, P. C. (2014). Caracterización de la velocidad de desplazamiento en los futbolistas de la categoría sub-17 participantes de la liga de fútbol de Bogotá [Tesis de grado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3350/TEFIS_GonzalezEspinosaCindy_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Gutermann, T. (1996). El fútbol en la escuela. Aportes para pensar un encuentro. Revista Educación Física y Deportes, 1(2). https://www.efdeportes.com/efd2/22tag1.htm

Hernández Sampiero, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

Info Región. (2022, 21 de noviembre). El Mundial en la escuela: “Es un día ganado, no perdido”. https://www.inforegion.com.ar/2022/11/21/el-mundial-en-la-escuela-es-un-dia-ganado-no-perdido/

Infobae. (2022, 19 de diciembre). La final entre Argentina y Francia batió récord mundial en el buscador de Google. https://www.infobae.com/america/tecno/2022/12/19/la-final-entre-argentina-y-francia-batio-record-mundial-en-el-buscador-de-google/

Lavega Burgués, P., Fernández Espínola, C., Poveda Bautista, R., Moreno Murcia, J. A., & Rodríguez Fernández, S. (2019). Efectos de un programa educativo de fútbol en jóvenes españoles [Effects of an educational football program on Spanish youths]. Revista de Psicología del Deporte, 28(1), 87-94.

Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. En Lopezosa, C., Diaz-Noci, J. Codina, L. (Eds.), Anuario de Métodos de investigación en comunicación social 1, (pp. 88-97). DigiDoc-Universitat Pompeu Fabra.

Orozco Alvarado, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí, (17), 65-80.

Patierno, N., & Kopelovich, P. (2021). Deporte, violencia y masculinidad en Norbert Elias y Eric Dunning. Una lectura orientada al ámbito escolar. Revista Ensayos Pedagógigos, XVI(1). http://www.revistas.una.ac.cr/ensayospedagogicos

Pizarro, M. (2021). Entre la escuela y la tecnología. El Programa Primaria Digital y sus Repercusiones Institucionales. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 267-287.

Ramos Galarza, C. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(3), 1-6.

Rivas Molina, F., Galarraga Gortázar, N., & Mella, C. (2022, 19 de noviembre). Así se prepara América para el Mundial: partidos en las escuelas, flexibilidad laboral y pantallas gigantes. El País. https://elpais.com/deportes/mundial-futbol/2022-11-19/asi-se-prepara-america-para-el-mundial-partidos-en-las-escuelas-flexibilidad-laboral-y-pantallas-gigantes.html

Sallustio, I., & Becher, P. (2023). Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina). Revista Ciencias y Humanidades, 17(17), 45-72.

Subrayado. (2022, 23 de noviembre). ANEP habilitó que el partido de Uruguay ante Corea del Sur se pueda ver en escuelas, liceos y UTU. https://www.subrayado.com.uy/anep-habilito-que-el-partido-uruguay-corea-del-sur-se-pueda-ver-escuelas-liceos-y-utu-n884830

Telam. (s.f.). Escuelas bonaerenses en los partidos de Mundial de Qatar. https://www.telam.com.ar/notas/202211/610529-escuelas-bonaerenses-partidos-mundial-de-qatar-provincia-buenos-aires.html

Tenti Fanfani, E. (2021). La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos. Siglo veintiuno.

Tovar Torres, H. G., Monroy Zuluaga, L., Chapman Quevedo, W. A., Sierra Miranda, D. F., Hernández Espinosa, E. J., García Carrillo, L. S., & Gaitán Bayona, J. L. (2020). Fútbol: una mirada interdisciplinar. Ocio, literatura, educación, historia y ética. Universidad del Tolima.

Valderrama, R., Solis-Espallargas, C., Trigueros, G., Manjón,J., y Limón D. (2015). El deporte para todos como propuesta educativa para la inclusión y sustentabilidad social. Revista Fuentes, 16, 199-222. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2369/2187

Valle, A., Manrique, L., & Revilla, D. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vargas, E. (2012) La enseñanza de valores en el deporte a través de la Educación Física como alternativa a los conflictos socio-deportivos. EF Deportes Revista Digital, 17(175). https://www.efdeportes.com/efd175/la-ensenanza-de-valores-en-el-deporte.htm

Publicado

2024-08-26

Como Citar

Anderete Schwal, M. (2024). A Copa do Mundo Catar 2022 como recurso educativo nas escolas da Argentina. Páginas De Educación , 17(2), e3768. https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.3768