Paradojas y realidades en torno a la autonomía de gestión escolar en México

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DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2139

Palabras clave:

autonomía educativa, gestión educacional, consejo técnico

Resumen

Los Consejos Técnicos Escolares no son un mecanismo nuevo, los profesores los han utilizado por décadas para coordinar sus acciones. A partir de 2013, la Secretaría de Educación Pública plantea que la autonomía de gestión escolar será clave para mejorar la calidad de la educación mexicana, sin embargo, la gran cantidad de tareas y reportes solicitados, así como las condiciones locales que afronta cada escuela, hacen prácticamente imposible que se siga un patrón estándar. Este texto reporta los hallazgos de un año de análisis de las reuniones de Consejo Técnico en una escuela secundaria. A través de observación y entrevistas se llega a la conclusión de que la autonomía en la gestión escolar es una aspiración de los mismos directivos y docentes, pero que no se ve factible dados los mecanismos de coordinación prescritos centralmente.

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Publicado

2022-06-16

Cómo citar

Silas-Casillas, J. C. (2022). Paradojas y realidades en torno a la autonomía de gestión escolar en México. Páginas De Educación, 15(1), 23–48. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2139

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