Dimensiones pedagógicas que configuran las prácticas de aprendizaje-servicio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1834

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio, Práctica pedagógica, Relación escuela-comunidad, Participación de los estudiantes, Innovación Pedagógica

Resumen

Este artículo tiene como propósito enfocar en las diversas dimensiones pedagógicas y sociales que vertebran los proyectos de aprendizaje-servicio, un objeto de estudio de naturaleza multidimensional e interdisciplinar. A partir de la disección de los planteamientos de autores reconocidos en el ámbito iberoamericano, se ofrece una visión panorámica de cada una de las regularidades: aprendizaje, servicio, participación, reflexión, intencionalidad educativa, entre otras dimensiones que van tejiendo los proyectos. Estas regularidades sirven para identificar las señas de identidad de dichas prácticas, así como las similitudes y diferencias que mantienen con otras prácticas experienciales y con otros métodos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanchard, M., y Muzás, M. A. (2016). Los proyectos de aprendizaje. Un marco metodológico clave para la innovación. Madrid, España: Narcea.

Batlle, R. (2009). El servicio en el aprendizaje servicio. En J. M. Puig (coord.), Aprendizaje servicio. Educación y compromiso cívico (pp. 71-90). Barcelona, España: Graó.

Batlle, R. (2010). Aprendizaje-servicio y entidades sociales. Aula de Innovación Educativa, 192, 66-68.

Batlle, R. (2013). El aprendizaje-servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid, España: PPC.

Butin, D. W. (2006). The limits of service-learning in higher education. The Review of Higher Education, 29, 473-498. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.392.9924&rep=rep1&type=pdf

Carbonell, J. (2014). Pedagogías del S. XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona, España: Octaedro.

Deeley, S. (2016). El aprendizaje-servicio en la educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid, España: Narcea.

Delors, J. (Coord.). (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana.

Dewey, J. (1924). Ensayos de educación. Madrid, España: La Lectura.

Dewey, J. (1985). Democracia y escuela. Barcelona, España: Eumo.

Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias de aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 1-13.

Díaz, F. (2006). Enseñanza situada: vínculos entre la escuela y la vida. México D. F., México: McGraw-Hill Interamericana.

Feito, R. (2011). Los retos de la participación escolar: elección, control y gestión de los centros educativos. Madrid, España: Morata.

Freire, P. (1983). La educación como práctica de la libertad. Madrid, España: Siglo XXI.

Furco, A. (2011). El aprendizaje-servicio: un enfoque equilibrado de la educación experiencial. Revista Educación Global, 0, 64-70.

Hernández, F., y Ventura, M. (2008). La organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona, España: Octaedro.

Luna, E. (2010). Del centro educativo a la comunidad: un programa de aprendizaje-servicio para el desarrollo de ciudadanía activa (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona, España. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/81944/ELG_TESIS.pdf?sequence=1

Manzano, V. (2012). La Universidad comprometida. Bilbao, España: Hegoa.

Martínez-Odria, A. (2008). Service-learning o aprendizaje-servicio. La apertura de la escuela a la comunidad local como propuesta de educación para la ciudadanía. Bordón, 59(4), 627-640.

Mayor, D., y Rodríguez, D. (2016). Aprendizaje-Servicio y práctica docente: una relación para el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 535-552. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.231401

Montes, R., Tapia, M., y Yaber, L. (2011). Manual para docentes y estudiantes solidarios. Buenos Aires, Argentina: CLAYSS. Recuperado de http://www.clayss.org.ar/04_publicaciones/Natura2013.pdf

Páez, M., y Puig, J. M. (2013). La reflexión en el aprendizaje-servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 13-32. Recuperado de http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/art1.pdf

Pérez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid,, España: Morata.

Puig, J. M. (Coord.). (2009). Aprendizaje Servicio. Educación y compromiso cívico. Barcelona, España: Graó.

Puig, J. M. (Coord.). (2015). 11 ideas clave. ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje-servicio?. Barcelona, España: Graó.

Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Madrid, España: Octaedro.

Puig, J. M., y Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63.

Rodríguez, M. (2014). Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41157

Rubio, L. (2007). El aprendizaje en el aprendizaje servicio. En J. M. Puig (Coord.), Aprendizaje servicio. Educación y compromiso cívico (pp. 91-105). Barcelona, España: Graó.

Rubio, L., Puig, J. M., Martín, X., y Palos, J. (2015). Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje servicio. Revista de currículum y formación del profesorado, 1(19), 111-126. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART6.pdf

Susinos, T., y Ceballos, N. (2012). Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa. Revista de Educación, 359, 24-44. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-359-194

Tapia, M. N., González, A., y Elicegui, O. (2005). Aprendizaje y Servicio Solidario en las escuelas argentinas: Una visión descriptiva a partir de las experiencias presentadas al Premio Presidencial Escuelas Solidarias (2000-2001). Buenos Aires, Argentina: CLAYSS.

Trilla, J., y Novella, A. M. (2011). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/56924/1/502327.pdf

Descargas

Publicado

2019-07-03

Cómo citar

Paredes, D. M. (2019). Dimensiones pedagógicas que configuran las prácticas de aprendizaje-servicio. Páginas De Educación, 12(2), 23–42. https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1834