El problema, ¿está en la casa? Relaciones personales y exclusión educativa en la Ciudad de Buenos Aires (2001-2010)
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1768Palabras clave:
exclusión escolar, desigualdad, vulnerabilidad, pobrezaResumen
En este artículo se analizan los cambios en los condicionantes de la exclusión educativa para la educación media en la Ciudad de Buenos Aires en el período 2001-2010. A partir de información censal, se estimaron modelos de probabilidades por regresiones logísticas, que permitieron cuantificar el peso relativo de los factores relacionales, individuales y residenciales en las situaciones educativas de los jóvenes de la ciudad. Como principales resultados se destacan la alta variabilidad de las chances de asistencia escolar en función de la relación de los jóvenes con la jefatura del hogar, la sensibilidad a la presencia de niños pequeños en los hogares y la decreciente elasticidad de la asistencia con respecto a las condiciones materiales de hábitat, bienes y servicios de las viviendas.
Descargas
Citas
Binstock, G., y Cerruti, M. (2005). Carreras truncadas. El abandono escolar en el nivel medio en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Unicef.
Briscioli, B., y Toscano, A. (2012). La escolarización secundaria obligatoria. Dos estudios sobre políticas destinadas al reingreso de adolescentes y jóvenes a la escuela en Argentina. Presentada en Seminario Internacional: Políticas, Sujetos y Movimientos Sociales en el Nuevo Escenario Latinoamericano, 16 y 17 de julio, CLACSO, Santiago de Chile.
Bourdieu, P. (2013). La nobleza de estado: educación de elite y espíritu de cuerpo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Canevari, J., Catalá, C., y Montes, N. (2011). La educación secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. Dinámica de la matrícula y desafíos institucionales para la inclusión. Informes de investigación de la dirección de investigación y estadística del Ministerio de Educación del GCBA. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2002). Panorama Social de América Latina 2001 – 2002. Santiago, Chile: Naciones Unidas.
Con, M. (2010). Perfiles de abandono escolar en la Ciudad de Buenos Aires, en el nivel secundario, para los años 2004 y 2008. Informes de investigación de la dirección de investigación y estadística del ministerio de educación del GCBA. Buenos Aires, Argentina: Dirección de Investigación y Estadística, Ministerio de Educación.
Cubillos Romo, J. (2017). Maternidad adolescente, entre la escolarización y el fracaso escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-22.
De Grande, P. (2016). El formato Redatam. Estudios demográficos y urbanos, 31-3(93), 811-832.
De Grande, P., y Salvia, A. (2008). Segregación residencial socioeconómica y espacio social: deserción escolar de los jóvenes en el área metropolitana de Gran Buenos Aires. En A. Salvia (Comp.), Jóvenes promesas. Trabajo, educación y exclusión social de jóvenes pobres en la Argentina (pp. 61-88). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Del Bono, A., Mallimaci Barral, A., Cabrera, N., Bulloni Yaquinta, M., y Saavedra, L. (2017). Maternidad y paternidad adolescente. El derecho a la educación secundaria. Buenos Aires, Argentina: Unicef.
Di Pietro, S., Tófalo, A., Medela, P., y Pitton, E. (2014). La oferta de educación primaria y la trayectoria de los estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires: logros de la última década y persistencia de desigualdades. Población de Buenos Aires, 19, 7-27.
Di Virgilio, M., Marcos, M., y Mera, G. (2015). Las ciudades dentro de la ciudad: características sociodemográficas y habitacionales de la Ciudad de Buenos Aires según sus tipos de hábitat. Población de Buenos Aires, 12(22), 33-57.
Dussel, I. (2004). Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy. Algunas reflexiones y propuestas. Buenos Aires, Argentina: FLACSO.
ESRI. (2011). ArcGIS Desktop: Release 10. Redlands, CA: Environmental Systems Research Institute.
Fainsod, P. (2008). Embarazo y maternidad adolescente en la escuela media. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Ferreyra, H., Vidales, S., Kowadlo, M., y Bono, L. (2013). Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del proceso en la República Argentina. Actualidades Investigativas en Educación, 13(2), 1-29.
Fiszbein, A., Giovagnoli, P., y Adúriz I. (2003). El impacto de la crisis argentina en el bienestar de los hogares. Revista de la CEPAL, 79, 151-167.
Gigli Box, M. (2014). Jano conectado: las dos caras de las netbooks del estado. Question, 1(42), 85-96.
Groisman, F. (2012). Determinantes de la escolarización y participación económica de los adolescentes en Argentina (2004-2009). Frontera norte, 24(48), 37-61.
IBM. (2012). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 21.0. Armonk, NY: IBM Corp.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (15 de julio de 2016). Información de interés público sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Recuperado de https://www.indec.gov.ar/gacetillasdeprensa_detalle.asp?id=107
Isola, N. (2014). El envilecimiento de las cifras. Una mirada moderna sobre el INDEC y los Operativos Nacionales de Evaluación en la Argentina en el siglo XXI. Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 22(83), 295-319.
Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: IIPE – Unesco Sede Regional Buenos Aires.
Krichesky, M. (2010). Políticas de inclusión y gestión educativa en escuelas medias en contextos de alta vulnerabilidad. Informes de investigación de la dirección de investigación y estadística del Ministerio de Educación del GCBA. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Lindenboim, J. (2011). Las estadísticas oficiales en Argentina ¿Herramientas u obstáculos para las ciencias sociales?. Trabajo y Sociedad, 16(15), 19 a 38.
Molinatti, F. (2017). Las migraciones internas en Argentina: posibilidades, alcances y desafíos para su captación mediante el Censo 2010. Presentado en XIV Jornadas Argentinas de Estudios de Población, 21-22 de septiembre, Santa Fé, Argentina.
Nobile, M. (2016). Los egresados de las Escuelas de Reingreso: sobre los soportes mínimos para aprovechar una política de reinserción educativa. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 26(2), 187-210.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2009). Abandono escolar y políticas de inclusión en la educación secundaria. Buenos Aires, Argentina: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Polack, M. E. (19 de junio de 2014). Adultos: sin excusas para no terminar la escuela secundaria. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/1702572-adultos-sin-excusas-para-no-terminar-la-escuela-secundariai
Rodríguez, F. (2009). Notas sobre los conceptos de los “Nuevos Asentamientos Urbanos” (NAUs) en la ciudad de Buenos Aires. Pampa: Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales, 5, 197-218.
Román, M. (2009). Abandono y Deserción Escolar: duras evidencias de la incapacidad de retención de los sistemas y de su porfiada inequidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 3.9.
TECHO. (2013). Relevamiento de asentamientos informales 2013. Buenos Aires, Argentina: TECHO Argentina.
Tedesco, J., y López, H. (2002). Desafíos a la educación secundaria en América Latina. Revista de la CEPAL, 76, 55-69.