Transición y sentido identitario de la formación académica en estudiantes de secundaria de origen rural. Una aproximación desde el sur de Chile

Autores/as

  • Alejandro ´Álvarez-Espinosa Universidad Austral del Chile
  • Daniela Vera-Bachmann Universidad Austral del Chile
  • Paula Almonacid González Universidad Austral del Chile
  • Millaray Coderch García Universidad Austral del Chile
  • Francisca Hagen Hernández Universidad Austral del Chile
  • Francisca Puschel Cárdenas Universidad Austral del Chile

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1641

Palabras clave:

Sentido identitario, Educación Rural, Educación Secundaria, Narrativa, Psicología educacional

Resumen

Desde la tradición histórico-cultural, esta investigación explora los sentidos que otorgan a su actividad académica seis jóvenes de procedencia rural que cursan estudios secundarios en liceos urbanos de dos provincias del sur de Chile. Se utilizó la entrevista narrativa autobiográfica y el modelo de análisis de relatos de práctica propuesto por Gallardo y Sebastián (2012). Los resultados muestran la presencia de dos estructuras narrativas: heroica, en que un destinador impulsa al protagonista a obtener una recompensa, y de penitencia, donde el protagonista sufre temporalmente un destino indeseado. La primera se asocia a una articulación de sentido fuerte y alto nivel de agencia de los jóvenes respecto de su elección vocacional; la segunda, a una articulación de sentido débil y escaso nivel de agencia en la elección vocacional.

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Publicado

2018-07-19

Cómo citar

´Álvarez-Espinosa, A., Vera-Bachmann, D., Almonacid González, P., Coderch García, M., Hagen Hernández, F., & Puschel Cárdenas, F. (2018). Transición y sentido identitario de la formación académica en estudiantes de secundaria de origen rural. Una aproximación desde el sur de Chile. Páginas De Educación, 11(2), 61–84. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1641