Movilización del conocimiento en educación. Conexión entre la investigación, la política y la práctica: una aproximación teórica

Autores/as

  • Haylen Perines Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v10i1.1362

Palabras clave:

movilización del conocimiento, conocimientos, universidades, difusión de conocimientos

Resumen

Este artículo analiza el concepto de knowledgemobilization (movilización del conocimiento en español) desde su importancia como término novedoso en el contexto educativo contemporáneo. Las formas en que los conocimientos son transmitidos a la comunidad educativa forjaron una creciente línea de investigación que analiza cómo se movilizan estos saberes desde las universidades y centros de investigación hacia los agentes educativos y a la sociedad. A través de una exhaustiva revisión teórica, este trabajo presenta los fundamentos del concepto, describe estudios empíricos que lo abordan y menciona las sugerencias que realizan los estudiosos del tema para mejorar el impacto de la movilización del conocimiento en la realidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arsenijević, J. (2001). Methodology for assessment of knowledge management in higher education institutions. African Journal of Business Management, 5(8), 3168-3178.

Cooper, A. (octubre, 2010). Knowledge mobilization intermediaries in education. Comunicación presentada en la 39ª Annual Canadian Society for the Study of Education Conference, Montreal, Canadá.

Cooper, A. (2012). Knowledge mobilization intermediaries in education: A cross-case analysis of 44 Canadian organizations (Tesis doctoral). Universidad de Toronto, Toronto, Canadá.

Cooper, A., y Levin, B. (2010). Some Canadian contributions to understanding knowledge mobilization. Evidence & Policy: A Journal of Research, Debate and Practice, 6(3), 351-369.

Cooper, A., Levin, B., y Campbell, C. (2009). The growing (but still limited) importance of evidence in education policy and practice. Journal of Educational Change, 10(2-3), 159-171.

Cooper, A., Rodway-Macri, J., y Read, R. (setiembre, 2011). Knowledge mobilization practices of educational researchers in Canada. Comunicación presentada en el American Educational Research Association, New Orleans, Estados Unidos.

Davenport, T., y Prusak, L. (2001). Conocimiento en acción como las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires, Argentina: Pearson Education.

Feldman, P., Nadash, P., y Gursen, M. (2001). Improving communication between researchers and policy makers in long-term care or, researchers are from Mars; policy makers are from Venus. The Gerontologist, 4(3), 312-321.

Fenwick, T., y Farrell, L. (2011). Knowledge mobilization and educational research: politics, languages and responsibilities. Nueva York, NY: Routledge.

Gaudet, J. (2013). It takes two to tango: knowledge mobilization and ignorance mobilization in science research and innovation. Prometheus, 31(3), 169-187.

Honig, M.I. (2004). The new middle management: Intermediary organizations in education policy implementation. Educational Evaluation and Policy Analysis, 26(1), 65-87.

Levin, B. (2004). Making research matter more. Education Policy Analysis Archives, 12(56), 1-20.

Levin, B. (mayo, 2008). Thinking about knowledge mobilization. Paper presentado en el Canadian Council on Learning y The Social Sciences and Humanities Research Council, Toronto, Canadá.

Levin, B. (2011). Mobilizing research knowledge in education. London Review of Education, 9(1), 15-26.

Levin, B. (2013). To know is not enough: Research knowledge and its use. Review of Education, 1(1) 2-31.

Levin, J., y O'Donnell, A. (1999). What to do about educational research's credibility gaps? Issues in Education 5(2), 177-229.

Moss, G. (2013). Research, policy and knowledge flows in education:

what counts in knowledge mobilization? Contemporary Social Science, 8(3), 237-248.

Nonaka, I., Sasaki, K., y Ahmed, M. (2001). Knowlogde creation. The power of tacit knowlodge. Knowledge Management Magazine, 10, 10-15.

Nonaka, I., y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-creating company. How japanese companies create the dynamics of innovation. New York, NY: Oxford University Press.

O'Dell, C. (2001). El valor de la gestión del conocimiento. Harvard Deusto Márketing y Ventas, 46, 18-20.

Qi, J., y Levin, B. (2013). Assessing Organizational Efforts to Mobilize Research Knowledge in Education. Education Policy Analysis Archives, 2(2), 18-31.

Sá, C., Li, S., y Faubert, B. (2011). Faculties of education and institutional strategies for knowledge mobilization: an exploratory study. Higher Education, 61(4), 501-512.

Thompson, G., Estabrooks, C., y Degner, L. (2006). Clarifying the concepts in knowledge transfer: a literature review. Journal of Advanced Nursing, 53(6), 691-701.

Ward, V., House, A., y Hamer, S. (2009). Knowledge brokering: the missing link in the evidence to action chain? Evidence & Policy: a Journal of Research, Debate and Practice, 5(3), 267-279.

Ward, V., Smith, S., Foy, R., House, A., y Hamer, S. (2010). Planning for knowledge translation: a researcher's guide. Evidence y Policy: A Journal of Research, Debate and Practice, 6(4), 527-541.

Descargas

Publicado

2017-06-09

Cómo citar

Perines, H. (2017). Movilización del conocimiento en educación. Conexión entre la investigación, la política y la práctica: una aproximación teórica. Páginas De Educación, 10(1), 137–150. https://doi.org/10.22235/pe.v10i1.1362

Artículos similares

<< < 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.