Valores y clima organizacional en docentes de un instituto de educación superior de Lima

Autores/as

  • Pamela Norma Riveros Paredes Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad San Ignacio de Loyola. Perú.
  • Mirian Pilar Grimaldo Muchotrigo Facultad de Psicología, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Perú.

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1489

Palabras clave:

clima organizacional, valores, docentes de educación superior, cultura organizacional, comportamiento organizacional

Resumen

Este estudio tiene como objetivo estimar la relación entre valores y clima organizacional en docentes de una institución de educación superior de la ciudad de Lima. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 100 docentes (44% hombres y 56% mujeres) entre 30 y 65 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Portrait Values Questionnaire de Schwartz y Cuestionario de clima organizacional de Litwin y Stinger. Los resultados señalan que existe correlación entre Poder, Autodirección, Universalismo, Estimulación, Tradición y las dimensiones del clima organizacional; con referencia al sexo, las matrices de correlaciones de varones y mujeres presentan diferencias, en la escala Estimulación de la variable valores. Se discuten las implicancias de los resultados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abella García, V., Lezcano Barbero, F., & Casado Muñoz, R. (2017). Evaluación de la jerarquía de los valores humanos de Schwartz en la adolescencia: diferencias de género e implicaciones educativas. Revista Brasileira de

Educação, 22(68), 123-133. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782017226807
Alarcón, R. (2008). Métodos y diseños de investigación del comportamiento. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.

Alejandro Carmano, E., Chávez Chairez, R. & Palomo Juárez, S.H. (2016). Ambiente físico y tecnología, componentes del clima organizacional: percepción a nivel de facultad de una universidad en México. Revista Global de Negocios, 4(5), 1-13.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona, España: Universidad de Valencia.

Bardi, A. & Schwartz, S.H. (2003). Values and Behavior: Strength and Structure of Relations. Personality and Social Psychology Bulletin, 29(10), 1207-1220, doi: 10.1177/0146167203254602

Borg, I., Groenen, P., Jehn, K., & Schwartz, S (2011).Embedding the Organizational Culture Profile Into Schwartz’s Theory of Universals in Values. Journal of Personnel Psychology, 10(1), 1-12. doi: https://doi.org/10.1027/1866-5888/a000028

Borg, I., Bardi, A., & Schwartz, S. (2017). Does the Value Circle Exist Within Persons or Only Across Persons? Journal of Personality, 85(2), 151-162. doi: 10.1111/jopy.12228

Bulent, D. (2009). An analysis of Teachers’ General Tendency to Procrastinate, Perception of Professional Efficiency / Self Efficiency and Altruism. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(19), 1323 -1338.

Caligiore Corrales, I. & Díaz Sosa, J.A. (2003), Clima organizacional y desempeño de los docentes en la ULA: Estudio de un caso. Revista Venezolana de Gerencia, 8(24), 644-658.

Caprara, G.V., Vecchione, M., Schwartz, S.H., Schoen, H., Bain, P.G., Silvester, J. …Caprara, M.J. (2017). Basic Values, Ideological Self-Placement, and Voting: A Cross-Cultural Study. Cross-Cultural Research, 51(4)388-411. doi: https://doi.org/10.1177/1069397117712194

Caro, F. (1999). Estrategia de Capacitación de los Docentes para educar en el Valor Responsabilidad a los Estudiantes. República Dominicana: APEC.

Castro, P. (2016). El papel de los valores hacia el Trabajo en la Motivación laboral y el Desempeño de Trabajadores de PYMES Potosinas. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, San Luis de Potosí, México.

Chernyak-Hai, L., & Tziner, A. (2016). The “I believe” and the “I invest” of Work-Family Balance: The indirect influences of personal values and work engagement via perceived organizational climate and workplace burnout. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 31(1), 1-10. doi: https://doi.org/10.1016/j.rpto.2015.11.004

Cieciuch, J., Schwartz, S.H., & Davidov, E. (2015). Values, Social Psychology of. In: James D. Wright (editor-in-chief), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, (2nd ed., Vol 25, pp. 41-46). Oxford: Elsevier. doi: doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.25098-8

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ed.). Hillsdale, USA: Lawrence Erlbaum.
Concalvez, A. (1998). Modelo de Litwin y Stinger sobre Clima Organizacional. Revista Enfasis, 4(3), 1-3.

Daset, L., Lopez, A., & Suero, M. (1998). Valores Humanos Básicos en un grupo de jóvenes: avance de un estudio exploratorio. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 7, 41-54.

Destler, K. W. (2016). A master of Trust: Street Level Bureaucrats, Organizational Climate and Performance Management Reform. Journal of Public Administration Research And Theory, 27(3) 517-534. doi:10.1093/jopart/muw055

Dickson, M.W., Smith, D.B., Grojean, M.W., & Ehrhart, M. (2001). An organizational climate regarding ethics: the outcome of leader values and the practices that reflect them. The Leadership Quarterly 12(2), 197-217. doi: https://doi.org/10.1016/S1048-9843(01)00069-8

Escurra L.M. (2003). Sistema de valores en estudiantes de quinto año de secundaria de Lima Metropolitana pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos. Revista de Investigación en Psicología, 6(1), 49-72.

García, R. Grimaldo, M., & Manzanares, E. (2016). Jerarquía de valores entre estudiantes de secundaria de colegio religioso y colegio laico de Lima. Liberabit, 22(2), 229-238.

García Velásquez, M., Hernández Gracia, T.J., Gonzáles Villegas, E., & Polo Jiménez, S.D. (2017). Asociación del Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en empresas de Servicios. Revista Internacional Administración & Finanzas, 10(1), 37-48.

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.

Gómez Rada, C. A. (2004). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa Clima Organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al ítem. Acta Colombiana de Psicología, 11, 97-113.

Grimaldo, M. (2008). Valores hacia el Trabajo en un grupo de policías de tránsito de Lima Metropolitana. Liberabit, 14, 71-80.

Grimaldo, M., & Merino, C. (2009). Valores en un grupo de estudiantes de Psicología de una Universidad Particular de la ciudad de Lima, Liberabit, 15(1), 39-47.

Grimaldo, M. (2010). Valores y Juicio Moral en un Grupo de Abogados de Lima. Revista de Psicología, 13(4), 229-255.

Grojean, M.W., Resick, C.J., Dickson, M.W., & Smith, D.B. (2004). Leaders, Values, and Organizational Climate: Examining Leadership Strategies for Establishing an Organizational Climate Regarding Ethics. Journal of Business Ethics, 55, 223-241.

İşmen, A.E., & Yıldız, A. (2005). Öğretmenliğe İlişkin Tutumların Özgecilik ve Atılganlık Düzeyleri Açısından İncelenmesi. Kuram ve Uygulamada Eğitim Yönetimi, 42, 167-193.

Kepowicz, B. (2007). Valores profesionales: valores de los docentes y valor de la docencia .Revista de la Universidad Autónoma Metropolitana 49(1), 51-58.

Kinicki, A & Kreitner, R. (2013). Organizational Behaviour (10 ed). New York, USA: Mc Graw Hill.

Lambert, R. (2003). Considering purpose and intended use when making evaluations of assessments: A response to Dickinson. Educational Researcher, 32(4), 23-26.

Lambert, R., Abbott-Shim, M., & McCarty, F. (2002). The relationship between classroom quality and ratings of the social functioning of head start children. Early Child Development and Care, 172(3), 231-245.

Litwin, G. & Stringer, R. (1968) Motivation and Organizational Climate. Boston, USA: Division of Research Graduate School of Bussiness Administration Harvard University.

Machado dos Santos, A., Haroldo Baade, J., Dos Santos, G.L., Donizete Dala Santa, E., & Albes da Cruz de Bastini, S.B. (2016). Mapeamento do clima organizacional em instituição de educação superior. Revista Gestão Universitária na América Latina - GUAL, 9(1), 177-195.

Martí Noguera, J. J., Martí-Vilar, M., & Almerich, G. (2014), Responsabilidad Social Universitaria: Influencia de valores y empatía en la atribución de comportamientos socialmente responsables. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3), 160-168. doi: 10.1016/S0120-0534(14)70019-6

Medrano, C., Cortés, A., & Palacios, S. (2009). Los valores personales y los valores percibidos en la televisión: un estudio con adolescentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(4) 55- 66.

Mercado Salgado, P., & Toro Álvarez, F. (2008). Análisis comparativo del cima organizacional en dos universidades públicas de Latinoamérica: México y Colombia. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 27(1), 5-15.

Navarro-Saldaña, G., Perez-Villalobos, C., González-Cid, A., Mora-Mardones, O., & Jiménez-Espinoza, J. (2007). Valores en profesores y participación de los apoderados en el proceso enseñanza – aprendizaje. Revista Latinoameriana de Psicología, 39(3), 579-592.

Onatır, M. (2008). La relación entre las preferencias de los maestros y el Valor Altruismo. (Tesis de Maestría). Universidad Yeditepe, Estambul, Turquía.

Palma, S. (2000). Motivación y Clima Laboral en personal de entidades universitarias. Revista de Investigación en Psicología, 3(1), 11-21.

Pintos, G., & Rodriguez, M. (S/F). Clima y Cultura Organizacional. Recuperado de http://www.ccee.edu.uy.
Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional (13a ed.). México D.F, México: Pearson Prentice Hall.

Rodríguez, G. (2008). Formación de docentes para la educación en valores y ciudadanía. Bogotá, Colombia: Edición SM.

Ros, M., & Schwartz, S. H. (1995). Jerarquía de valores en países de la Europa Occidental: una comparación transcultural. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 69, 69-95.

Ros, M., & Gómez, A. (1997) Valores personales Individualistas y Colectivistas y su relación con la autoestima colectiva, Revista de Psicología Social, 12(2), 179-198.

Segredo Pérez, A.M., García Milian, A.J., León Cabrera, P., & Perdomo Victoria, I. (2017). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional. Una aproximación conceptual. INFODIR, 24, 86 -99.

Schein, E. H. 2010. Organizational culture and leadership. San Francisco, USA: John Wiley & Sons.

Schneider, B. (2000). The psychological life of organizations. In N. Ashkanasy, C. Wilderom, & M. Peterson (Eds.), Handbook of organizational culture and climate. Thousand Oaks, CA: Sage.

Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical test in 20 countries. Advances in experimental social psychology, 25, 1-65. doi: 10.1016/S0065-2601(08)60281-6

Schwartz, S.H. (1994). Are There Universal Aspects in the Structure and Contents of Human Values. Journal of Social Issues, 50(4), 19 -45. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/227762767_Are_There_Universal_Aspects_in_the_Structure_and_Contents_of_Human_Values

Schwartz, S.H. (2006). Basic human values: theory measurement and applications. Revue Francaise de Sociologie 47(4), 929-968.

Schwartz, S. H. (2009). Basic values: How they motivate and inhibit prosocial behavior. In M. Mikulincer & P. Shaver (Eds.), Prosocial motives, emotions, and behavior: The better angels of our nature (pp. 221-241). Washington: American Psychological Association Press.

Schwartz, S. H., & Rabel, T. (2005). Sex Differences in values Priorities: Cross-Cultural and Multimethod Studies. Journal of Personality and Social Psychology, 89(6), 1010-1028. doi: 10.1037/0022-3514.89.6.1010

Schwartz, S.H., Melech, G., Lehman, A; Burgess,S., Harris, M., & Owens V. (2001). Extending the Cross – Cultural Validity of the Theory of Basic Human Values with a different Method of Measurement. Journal of Cross – Cultural Psychology, 519-542.

Tyler, T. (2003). Trust within organizations. Personnel Review 32(5), 556-568. doi: 10.1108/00483480310488333

Vecchione, M., Schwartz, S., Alessandri, G., Döring, A., Castellani, V., & Caprara, M.G. (2016). Stability and change of basic personal values in early adulthood: An 8-year longitudinal study. Journal of Research in Personality, 63, 111-122. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2016.06.002

Vicuña, L. (2006). Clima Organizacional de Litwin & Stringer. Revisión Psicométrica por Luis Alberto Vicuña Peri. Lima, Peru: Universidad Mayor de San Marcos.

Weyner, A., Chen, H.V., Liu, C.L., Rahat, A., Klien, A., Soares, L. … Buratowski, S. (2012) Psicología Industrial y Organizacional (2a ed.). Estados Unidos: Wiley.

Wayne, M (2010). Administración de recursos humanos. New York, Estados Unidos: Pearson Prentice Hall.

Publicado

2017-11-10

Cómo citar

Riveros Paredes, P. N., & Grimaldo Muchotrigo, M. P. (2017). Valores y clima organizacional en docentes de un instituto de educación superior de Lima. Ciencias Psicológicas, 11(2), 179–188. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1489

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.