LAS ALEXIAS FONOLÓGICA, DE SUPERFICIE Y PROFUNDA EN HISPANOHABLANTES Y LOS MODELOS DE DOBLE RUTA

Autores/as

  • Aldo Ferreres Universidad de Buenos Aires
  • Cynthia Valeria López Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.148

Palabras clave:

alexia, dislexia adquirida, alexia fonológica, alexia de superficie, alexia profunda, hispanohablantes, paralexias semánticas

Resumen

Se presenta una revisión de casos de alexia en hispanohablantes cuyas características coin- ciden con los cuadros de alexia fonológica, de superficie y profunda descriptos inicialmente en pacientes que leían en sistemas de escritura “opacos” (como el francés y el inglés). Estos sistemas poseen muchas palabras de ortografía irregular que no pueden ser leídas en voz alta por procedimientos de conversión grafema-fonema y que justifican, entre otras razones, la formulación de los modelos de doble ruta de lectura. Con el argumento de la transparencia del sistema de escritura del español, en el que todas las palabras se pueden leer por procedimientos de conversión grafema-fonema, se ha cuestionado la existencia de los cuadros de alexia fonológica, de superficie y profunda en hispanohablantes y la pertinencia de los modelos de doble ruta para explicarlos (Ardila 1991, 1998). Nuestro estudio aporta evidencia empírica a favor de la pertinencia de la tipología mencionada y del poder explicativo de los modelos de doble ruta de lectura también para pacientes hispanohablantes.

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Publicado

2009-11-30

Cómo citar

Ferreres, A., & López, C. V. (2009). LAS ALEXIAS FONOLÓGICA, DE SUPERFICIE Y PROFUNDA EN HISPANOHABLANTES Y LOS MODELOS DE DOBLE RUTA. Ciencias Psicológicas, 3(2), 161–176. https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.148

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