CITAR LOS RENGLONES CINEMATOGRÁFICOS EN LA CONVERSACIÓN: ¿QUÉ, POR QUÉ, Y CÓMO?

Autores/as

  • Richard Jackson Harris Kansas State University
  • Abigail Werth Sprint Corporation
  • Kyle Bures Kansas State University
  • Chelsea Bartel Washburn University

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v0i1.562

Palabras clave:

Renglones Cinemáticos, Memoria, Conversación, Los medios

Resumen

Aunque los medios tienen un impacto significativo sobre las emociones, las actitudes, el comportamiento, y las medidas fisiológicas, ninguna investigación ha examinado un hecho muy usual como lo es el citar renglones cinematográficos en conversaciones cotidianas. La meta principal de la investigación actual fue medir las emociones, razones, y el comportamiento asociado a la citación de los renglones cinematográficos, y para comparar la exactitud predicha con la verdadera exactitud. Se administraron 478 cuestionarios a una muestra de estudiantes universitarios adultos jóvenes. Los resultados mostraron que el100% de los mismos citaron renglones cinematográficos, principalmente provenientes de comedias (70%) tanto para divertirse como para divertir a otros. Refirieron que recordar los renglones les requería poco o ningún esfuerzo y citaron a los mismos textualmente o casi textualmente en aproximadamente 90% de los casos. Quienes recepcionaban los mensajes habían visto la película y quienes los citaban no se mostraron sorprendidos por la respuesta de los receptores. Los resultados fueron interpretados a la luz de la Teoría de Bandura (2002) sobre el Aprendizaje Observacional y sus cuatro componentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bandura, A. (2002). Social cognitive theory of mass communication. In J. Bryant and D. Zillmann (Eds.), Media effects: Advances in theory and research. (2nd Ed.) (Pp.121- 154). Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Brown, J.D., Steele, J.R., & Walsh-Childers, K. (Eds.)(2002). Sexual teens, sexual media: Investigating media’s influence on adolescent sexuality. Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Canada film and music opinion study (2005). http:/www.pch.gc.ca/pc-ch/sujets-subjects/arts-culture/film-video/pubs/07-2005/5_e.cfm. Retrieved March 20, 2008.

Fischoff, S., Cardenas, E., Hernandez, A., Wyatt, K.,Young, J., & Gordon, R. (2000). Popular movie quotes: Reflections of a people and a culture. Paper presented at American Psychological Association, Washington DC, August 2000.

Fuguet, A. (2003). Películas de mi vida. [Translated as The movies of my life by Ezra E. Fitz]. New York: Harper Collins.

Galician, M.-L., & Merskin, D.L. (Eds.). (2007). Critical thinking about sex, love, and romance in the mass media. Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Gunter, B. (2002). Media sex: What are the issues? Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Harris, R.J. (2004). A cognitive psychology of mass communication. (4th Ed). Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Harris, R.J., Cady, E.T., & Barlett, C.P. (2007). Media.In F.T. Durso (Ed.), Handbook of Applied Cognition (2nd ed.) (Pp. 659-682). Chichester UK: John Wiley and Sons.

Harris, R.J., Cady, E.T., & Tran, T.Q. (2006). Comprehension and memory. In J. Bryant and P. Vorderer, Psychology of entertainment. (Pp. 71-84). Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Harris, R.J., Hoekstra, S.J., Scott, C.L., Sanborn, F.W.,Karafa, J.A., & Brandenburg, J.D. (2000). Young men’s and women’s different autobiographical memories of the experience of seeing frightening

movies on a date. Media Psychology, 2, 245-268.

Harris, R.J., Hoekstra, S.J., Scott, C.L., Sanborn, F.W.,Dodds, L.A., & Brandenburg, J.D. (2004). Autobiographical memories of the experience of seeing romantic movies on a date: Romance is not just for women. Media Psychology, 6, 257-284.

Izard, C.E. (1977). Human emotions. New York: Plenum Press.

Kaveney, R. (2006). Teen dreams: Reading teen film and television from Heathers to Veronica Mars. New York and London: I. B. Tauris.

Knobloch-Westerwick, S. (2006). Mood management theory, evidence, and advancements. In J. Bryant and P. Vorderer, Psychology of entertainment. (Pp. 239-254). Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum

Associates.

Leonard, R., SJ (2006). Movies that matter: Reading film through the eyes of faith. Chicago: Loyola Press.

Marsh, E.J., & Tversky, B. (2004). Spinning the stories of our lives. Applied Cognitive Psychology, 18, 491-503.

Perse, E.M. (2001). Media effects and society. Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Preiss, R.W., Gayle, B.M., Burrell, N., Allen, M., & Bryant, J. (Eds.). (2007). Mass media effects research: Advances through meta-analysis.

Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Rubin, A.M. (2002) The uses-and-gratifications perspective of media effects. In J. Bryant and D. Zillmann (Eds.), Media effects: Advances

in theory and research. (2nd Ed.) (Pp. 525- 548). Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Shaheen. J.G. (2008). Guilty: Hollywood’s verdict on Arabs after 9/11. Northampton MA: Olive Branch Press.

Wedding, D., Boyd, M.A., & Niemiec, R.M. (2005). Movies and mental illness: Using films to understand psychopathology. Cambridge MA

and Gottingen, Germany: Hogrefe and Huber.

Young, S.D. (2000). Movies as equipment for living: A developmental analysis of the importance of film in everyday life. Critical Studies in Media Communication, 4, 447-468.

Zillmann, D. (2000). Mood management in the context of selective exposure theory. In M.F. Roloff (Ed.), Communication yearbook 23. (Pp. 103-123). Thousand Oaks CA: Sage. Social Movie Quoting: What, Why and How?

Descargas

Publicado

2008-05-30

Cómo citar

Harris, R. J., Werth, A., Bures, K., & Bartel, C. (2008). CITAR LOS RENGLONES CINEMATOGRÁFICOS EN LA CONVERSACIÓN: ¿QUÉ, POR QUÉ, Y CÓMO?. Ciencias Psicológicas, (1), 35–45. https://doi.org/10.22235/cp.v0i1.562

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.