Memoria de trabajo y representación espacial en escolares mapuches y no mapuche de La Araucanía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2873

Palabras clave:

Memoria de trabajo, Representación espacial, Mapuche, No mapuche, Urbano, rural

Resumen

Este estudio tuvo por objetivo determinar si existen diferencias en el desempeño de la memoria de trabajo y representación espacial en niños y niñas mapuches rurales y no mapuche urbanos de la región de La Araucanía (Chile). Participaron 96 estudiantes entre 8 y 12 años (M = 10.33; DE = 1.02), quienes respondieron tareas de memoria de trabajo y de representación espacial en formato verbal y no verbal. Se utilizó un análisis multivariado de la covarianza (MANCOVA), controlando el efecto de la edad y el sexo. Los resultados evidencian que los participantes mapuche puntuaron más bajo que sus pares no mapuche en memoria de trabajo verbal, y se encontraron diferencias marginalmente significativas en memoria de trabajo no verbal. En la representación espacial verbal no se obtuvieron diferencias entre los grupos y en representación espacial no verbal los niños mapuches obtuvieron un desempeño significativamente más alto que sus pares no mapuche. Los niños no mapuche tienen un mayor desempeño en tareas verbales, mientras que niños mapuche obtienen desempeños similares o más altos en tareas no verbales. Se discute la relevancia de la validez ecológica desde el paradigma de la cognición situada.

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Publicado

2023-02-14

Cómo citar

Marilicán-Contreras, M. F., Alonqueo Boudon, P., & Oliva-Vásquez, E. . (2023). Memoria de trabajo y representación espacial en escolares mapuches y no mapuche de La Araucanía. Ciencias Psicológicas, 17(1), e-2873. https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2873

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES