Validez y confiabilidad de la Escala Breve de Resiliencia Connor-Davidson (CD-RISC 10) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2545Palabras clave:
resiliencia, propiedades psicométricas, análisis factorial, validez, confiabilidadResumen
La investigación tuvo como propósito analizar las propiedades psicométricas de la Escala Breve de Resiliencia Connor-Davidson (CD-RISC 10). La muestra constó de 345 universitarios de ambos sexos de una universidad privada, con edades comprendidas entre los 18 a 50 años provenientes de Lima Metropolitana (Perú). Los instrumentos utilizados fueron la escala breve de resiliencia CD-RISC 10, la Escala de Estrés Percibido (EEP-10) y la Escala de Autoeficacia General (EAG). Para analizar la validez de constructo se realizó un análisis factorial que demostró que el modelo unifactorial explica el 47 % la varianza total acumulada, posteriormente se pasó a corroborar el modelo propuesto a través del análisis factorial confirmatorio que arrojó valores óptimos de ajuste. Se estudió la validez convergente con las variables autoeficacia general (r = .664, p = .000) y una validez divergente con estrés percibido (r = -.402, p = .000). La confiabilidad se estableció a través de los coeficientes de alfa de Cronbach (α = .827) y Omega de McDonald (Ω = .827). Los resultados permiten concluir que el instrumento presenta evidencias de validez y que sus puntuaciones son consistentes.
Descargas
Citas
Abad, F., Olea, J., Ponsoda., F., & García, C. (2015). Medición en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.
Ahern, N., Kiehl, E., Sole, M., & Byers, J. (2006). A review of instruments measuring resilience. Issues in Comprehensive Pediatric Nursing, 29, 103-125. https://doi.org/10.1080/01460860600677643
Aloba, O., Olabisi, O. & Aloba, T. (2016). The 10-Item Connor-DavidsonResilience Scale: Factorial Structure, Reabilite, Validity, and Correlates Among Student Nurses in SouthWestern Nigeria. Journal of the American Psychiatric Nurses Association, 22(1), 43-51. https://doi.org/10.1177 / 1078390316629971
Alsharif, A. (2020). The protective role of resilience in emotional exhaustion among dental students at clinical levels. Psychology Research and Behavior Management, 13, 989-995. https://doi.org/10.2147/PRBM.S281580.
Álvarez, L. & Cáceres, L. (2010). Resiliencia, rendimiento académico y variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de Bucaramanga (Colombia). Psicología Iberoamericana, 18(2), 37-46.
Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bandura, A. (1999). Social Cognitive Theory: An Agentic Perspective. Asian Journal of Social Psychology, 2(1), 21-41. https://doi.org/10.1111/1467 839X.00024
Baruth, K. & Caroll, J. (2002). A formal assessment of resilience: The Baruth protective factors inventory. Journal of Individual Psychology, 58(3), 235-244.
Brenlla, M., Aranguren, M., Rossaro, M., & Vázquez, N. (2010). Adaptación para Buenos Aires de la escala de autoeficacia general. Interdisciplinaria revista de psicología y ciencias afines, 27(1), 77-94.
Burga, A. (2006). La unidimensionalidad de un instrumento de medición: perspectiva factorial. Revista de psicología, 24(1), 53-80. https://doi.org/10.18800/psico.200601.003
Calderón, M. (2016). Factores de protección en la capacidad de resiliencia de los adolescentes de la Fundación Ecuasol [Tesis de pregrado]. Escuela de Psicología. http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/6331/5/UDLA-EC-TPC-2016-03.pdf
Cameletti, M. & Caviezel, V. (2012). The cronbach-mesbah curve for assessing the unidimensionality of an item set: The r package cmc. http://www2.uaem.mx/r-mirror/web/packages/CMC/CMC.pdf
Campbell, L. & Stein, M. (2007). Psychometric analysis and refinement of the Connor–Davidson Resilience Scale (CD-RISC): validation of a 10-item measure of resilience. Journal of Traumatic Stress, 20(6), 1019-1028. https://doi.org/10.1002/jts.20271
Catena, A., Ramos, M., & Trujillo, H. (2003). Análisis multivariado: un manual para investigadores. Biblioteca Nueva.
Cleary, M., Visentin, D., West, S., Lopez, V., & Kornhaber, R. (2018). Promoting emotional intelligence and resilience in undergraduate nursing students: An integrative review. Nurse Education Today, 68, 112-120. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.05.018.
Comrey, A. & Lee, H. (1992). A first course in factor analysis. Erlbaum.
Connor, K. & Davidson, J. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression an Anxiety, 18(2), 76-82. https://doi.org/10.1002/da.10113
Cueva, F. (2019). Evidencia de validez y confiabilidad de la Escala de Resiliencia de 10 items de Connor y Davidson (CD-RISC10) en adolescentes de San Juan de Lurigancho [Tesis de pregrado]. Universidad Cesar Vallejo. hdl.handle.net/20.500.12692/41155
Fernández, L., Teva, I., & Bermúdez, M. (2015). Resiliencia en adultos: Una revisón teórica. Terápia psicológica, 33(3), 257-276.
Fernández, M., Mesenguer de Pedro, M., & Soler, M. (2018). Porpiedades psicométricas de la versión española de la escala de resiliencia de 10 ítems de Conner-Davidson (CD-RISC 10) en una muestra de desempleados. Summa psicológica, 15(1), 1-9. https://doi.org/10.18774/448x.2018.15.330
Friborg, O., Odin Hjemdal. O., Rosenvinge, J., & Martinussen, M. (2003). A new rating scale for adult resilience: What are the central protective resources behind healthy adjustment? International Journal of Methods in Psychiatric Research, 12(2), 65-76. https://doi.org/10.1002/mpr.143
George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4a ed.). Allyn & Bacon.
Jerusalem, M. & Schwarzer, R. (1992). Self-efficacy as a resource factor in stress appraisal process. En R. Schwarzer (Ed.), Self-efficacy: Thought control of action (pp. 195-213). Hemisphere Publishing.
Kamarck, T. & Mermelstein, R. (1983). A global measure of perceived stress. Journal of Health and Social Behavior, 24(1), 385-396. https://doi.org/10.2307/2136404
Killgore S., Taylor E., Cloonan S., & Dailey, N. (2020). Psychological resilience during the COVID-19 lockdown. Psychiatry Research, 291, 113216. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113216
Kobasa, S. (1979). Stressful life events, personality, and health. An inquiry into hardiness, Journal of Personaliyty and Social Psychology, 31(1), 1-11. https://doi.org/10.1037//0022-3514.37.1.1
Lara, A. (2014). Introducción a las ecuaciones estructurales en Amos y R. Universidad de Granada.
León, A., González, S., Arratia, N., & Barcelata, B. (2019). Estrés, autoeficacia, rendimiento académico y resiliencia en adultos emergentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(1), 129-148. https://doi.org/10.25115/ejrep.v17i47.2226
Morales, M. & González, A. (2014). Resiliencia, Autoestima, Bienestar psicológico y Capacidad intelectual de estudiantes de cuarto medio de buen rendimiento de liceos vulnerables. Estudios pedagógicos, 11(1), 215-228. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100013
Muñoz-Silva, A. (2012). El estudio de la resiliencia desde la perspectiva evolutiva y su aportación a la comprensión del riesgo y la protección en la intervención social. Portularia, 12(1), 9-16. https://doi.org/10.5218/Prts.2012.0029
Notario-Pacheco, B. Martínez-Vizcaíno, V., Trillo-Calvo, E., Pérez-Yus, M. C., Serrano-Parra, D., & García-Campayo, J. (2014). Validity and reliability of the Spanish version of the CD-RISC of 10 items in patients with fibromyalgia. Health and Quality of Life Outcomes, 12(1), 1-14.
Notario-Pacheco, B., Solera, M., Serrano, M., Bartolomé, R., García, J., & Martínez, V. (2011). Reliability anda validity of the spanish version of the 10-item Connor-Davidson resilience Scale (10-item CD-RISC) in young adults. Health and Quality of Life Outcomes, 9(1), 1-63. https://doi.org/10.1186 / 1477-7525-9-63
Nunnally, J. & Bernstein, I. (1995). Teoría psicométrica (3a ed.). McGraw Hill.
Oliva, A. (2015). Desarrollo positivo adolescente. Síntesis.
Organización Mundial de la Salud. (2020). Mental health and psychological considerations during the COVID-19 outbreak.
Oshio, A., Kaneko, H., Nagamine, S., & Nakaya, M. (2003). Construct validity of the adolescent resilience scale. Psychological Reports, 93(3), 1217-1222. https://doi.org/10.2466/pr0.2003.93.3f.1217
Prado-Álvarez, R. & Águila-Chávez, M. (2003). Diferencia en la resiliencia según género y nivel socioeconómico en adolescentes. Persona, (006), 179-196. https://doi.org/10.26439/persona2003.n006.885
Remor, E. (2006). Psychometric properties of a European Spanish version of the Perceived Stress Scale (PSS). The Spanish Journal of Psychology, 9(1), 86-93. https://doi.org/10.1017/s1138741600006004
Rivas, S. (2012). Fortalezas de carácter y resiliencia en estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid. http://hdl.handle.net/10486/11241
Riveros, F., Bernal, L., Bohórquez, D., Vinaccia, S., & Quiceno, J. (2017). Análisis psicométrico del Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC 10) en población universitaria colombiana. Psicología desde el Caribe, 34(3), 161-171. https://doi.org/10.14482/psdc.34.3.11140
Saavedra, E. & Villalta, M. (2008). Escala de resiliencia SV-RES para jóvenes y adultos. CEANIM.
Smedema, Y. & Franco, P. (2018). Resiliencia, ansiedad y sentido de la vida en estudiantes universitarios. Cauriensia, 13(1), 87-106. https://doi.org/10.17398/2340-4256.13.87
Soler, M., Meseguer de Pedro, M., & García, M. (2016). Propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Resiliencia de 10 ítems de Conner-Davidson (CD-RISC 10) en una muestra multiocupacional. Revista Latinoamericana de Psicología, 48(3), 159-166. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.002
Tabachnick, B. & Fidell, L. (2012). Using Multivariate Statistics (6a ed.). Person Education.
Thompson, G., McBride, R. B., Hosford, C. C., & Halaas, G. (2016). Resilience among medical students: the role of coping style and social support. Teaching and Learning in Medicine, 28(2), 174-182. https://doi.org/10.1080/10401334.2016.1146611.
Uriarte, J. (2005). La resiliencia: una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Revista psicodidáctica, 10(1), 61-79.
Wagnild, G. & Young, H. (1993). Development and psychometric evaluation of the resilience scale. Journal of Nursing Measurement, 4(1), 165-178.
Werner, E. & Smith, R. (1982). Vulnerable but invincible. A longitudinal study of resilient children and youth. McGrawHill.
Windle, G., Bennett, K., & Noyes, J. (2011). A methodological review of resilience measurement scales. Health and Quality of Life Outcomes, 9(1), 1-18. https://doi.org/10.1186/1477-7525-9-8.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Católica del Uruguay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.