La estética como fuente del despertar de las ciencias en Charles Darwin
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2205Palabras clave:
estética, Darwin, ciencias, diario, especiesResumen
En el presente artículo propongo una nueva perspectiva sobre Charles Darwin, necesaria porque los estudios académicos encasillan su pensamiento en un espíritu pura y exclusivamente científico e ignoran las vertientes estéticas y poéticas las cuales afloran a lo largo de sus obras. El tema se desarrolla en la frontera de la Filosofía y la Psicología. La estética funge como articulación de estas dos ramas del conocimiento, a través de las experiencias estéticas en el seno del funcionamiento lógico de la mente de Darwin.El método parte de las premisas de la investigación. Con base en el propósito y en las premisas en las que se fundamenta el artículo, el tema recorre: primero, el Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo (1831-1836), segundo evidencia la presencia del Diario en El origen de las especies por medio de la selección natural (1859). La conclusión ratifica el sentido de los epígrafes, como claves del sentido del paper.
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