EL IMPRESCINDIBLE ENSAYO SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA CABEZA (KANT, 1764)

Autores/as

  • María Noel Lapoujade Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v9i1.170

Palabras clave:

Descripción fenomenológica, perturbaciones mentales, alucinaciones, psicología filosófica, criticismo

Resumen

Esta Conferencia estudia el Ensayo sobre las enfermedades de la cabeza de Kant, 1764. El abordeaje se hace a partir de una descripción fenomenológica de las enfermedades psico-somáticas, entre otras, perturbaciones de la sensibilidad, patologías de la imaginación, las alucinaciones, alteraciones del raciocinio. La Conferencia se propone rescatar la vigencia y actualidad de la psicología filosófica kantiana y asimismo indicar de manera puntual la pertinencia del estudio del Ensayo como germen de las tres Críticas: Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Fundamentación de la metafísica de las costumbres y la Crítica de la Facultad de Juzgar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Noel Lapoujade, Universidad Nacional Autónoma de México

María Noel Lapoujade, uruguaya. Su formación ha sido un rico camino que ha discurrido entre sus estudios doctorales en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (México) y los que realizó en la Universidad de París (Francia). Inquieta y con tantas preguntas para las  buscó y aun busca respuestas, realizó estudios post doctorales en Filosofía Francesa Contemporánea en la U. de Paris, con becas de la UNAM y en Filosofía en la U. de Heidelberg, Alemania, con beca del DAAD.

Profesora titular full time de Posgrado y Grado en Filosofía (UNAM). Dictó cursos y conferencias en Brasil, Cuba, Costa Rica, Chile, Colombia, México, Uruguay, Argentina, Paraguay y en Francia.

Investigadora en el Centre Gaston Bachelard de la U. de Bourgogne, Francia (2003-05).

Fundadora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre lo Imaginario y la Racionalidad y del Seminario interdisciplinario de investigación sobre lo imaginario (UNAM); del Programa interdisciplinario de investigación sobre la imaginación, lo imaginario y la racionalidad, PROIM. Fundadora de la Maestría en Estética y Artes, U. de Puebla, México.

Premios: “Norman Sverdlin” y Medalla Gabino Barreda, por la UNAM. Condecorada “La Dama de las Hespérides”, por el Ateneo de Murcia., España. “Tributo al pensamiento Nacional”, Uruguay, 2013.

Múltiples libros y artículos publicados en Francia, Alemania, Italia, Bulgaria, Rumania, Estados Unidos, México, Costa Rica, Brasil, Venezuela, San Salvador y Uruguay. Traducida al inglés, del francés al portugués, al rumano, al búlgaro, al italiano.

Incluida como filósofa latinoamericana del siglo XX en el Biographical Dictionary of Twentieth Century Philosophers, publicado por la Routledge Editorial en Londres y New York. Incluida como filósofa lationamericana en Identidad, Integración y Creación cultural en América Latina.

Publicaciones sobre: El desafío del Mercosur. UNESCO, Editorial de Belgrano, Argentina. Espacios Imaginarios. Compiladora. FFYL-UNAM, (Universidad Nacional Autónoma de México). Memorias del Primer Coloquio Internacional de Estética ,1997. Imagen, Signo y Símbolo, Compiladora. FFYL- BUAP. México. 2000. Memorias del Segundo Coloquio Internacional de Estética, 1999. Tiempos Imaginarios: ritmos y ucronías, Compiladora. FFYL-BUAP. México. 2002. Memorias del Tercer Coloquio Internacional de Estética, 2001.

Homenaje por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2012. Homenaje por la Asociación Filosófica del Uruguay, AFU, 2013.

Citas

Da Vinci, L. (1982). Tratado de la pintura. Madrid: Editora Nacional.

Kant, I. (1960). Crítica de la Razón Pura. Buenos Aires: Losada.

Kant, I. (1975). Crítica de la Razón Práctica. Madrid: Espasa - Calpe.

Kant, I. (1961). Crítica de la Facultad de Juzgar. Buenos Aires: Losada.

Kant, I. (1990). Ensayo sobre las enfermedades de la cabeza. París: G. F. Flammarion.

Nietzsche, F. (1994). Así habló Zarathustra. La Flèche (France): Gesamtherstellung (Clásicos Alemanes, 39).

Lapoujade, M. N. (1988). Filosofía de la imaginación. México: Siglo XXI.

Lapoujade, M. N. (2006). De la perversión a la violencia natural, en Revista de Filosofia núm. 54. Maracaibo: Universidad de Zulia.

Lapoujade, M. N. (2009a). De las cárceles de los imaginarios a una estética de la libertad, en Revista Iberoamericana de Comunicación núm. 15, Mexico: Universidad Iberoamericana-UNESCO.

Lapoujade, M. N. (2009b). Una estética de la salud, en Revista Realidad núm. 119. San Salvador: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Lapoujade, M. N. (2009c). La seducción de una filosofía radical en Guy de Maupassant, en Revista de Filosofía núm. 114. San José: Universidad de Costa Rica.

Lapoujade, M. N. (2010) De l’esthétique en perspective à l’existence esthétique, en Esthétiques de l’espace, Occident et Orient, J. J. Wunenburger et V. Tirloni (comps.). París: Mímesis.

Lapoujade, M. N. (2011). Diálogo con G. Bachelard acerca de la poética. Mérida: Universidad Nacional Autónoma de México.

Lapoujade, M. N. (2014a). Propuesta bachelardiana acerca de la objetividad, en Revista de Filosofía núm. 133. San José: Universidad de Costa Rica.

Lapoujade, M. N. (2014b). Reflexiones acerca de las realidades en que habitamos. Madrid: Sociedad de estudios kantianos en lengua española (SEKLE).

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Lapoujade, M. N. (2015). EL IMPRESCINDIBLE ENSAYO SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA CABEZA (KANT, 1764). Ciencias Psicológicas, 9(1), 107–113. https://doi.org/10.22235/cp.v9i1.170

Número

Sección

COMUNICACIONES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.