Validez factorial con estimación robusta de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (Eapesa) en universitarios ecuatorianos
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2153Palabras clave:
Autoeficacia, escolaridad, análisis factorial, fiabilidadResumen
Objetivo: Confirmar la estructura unifactorial de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (Eapesa), su fiabilidad y validez en relación con otras variables en universitarios ecuatorianos. Metodología: Estudio instrumental factorial de fiabilidad y validez de convergencia de la Eapesa. Participantes: 466 universitarios del Ecuador, 35,2 % hombres y 64,8 % mujeres, con edades entre 17 a 39 años (M= 21.27; DE= 2.9). Resultados: Se confirma el modelo unifactorial de la Eapesa con 7 ítems que presenta un adecuado ajuste: χ2= 40.01; p< .05; gl= 14; χ2/gl= 2.9; CFI= .966; TLI= .950; SRMR= .034; RMSEA= .063 IC95% [.050 - .076] por encima de las versiones de 10 y 9 ítems. Una fiabilidad alta de ω= .92 [.90 - .94] y convergencia moderada de r= .685; p< .01. Conclusiones: La Eapesa de 7 ítems es la versión de mejor rendimiento psicométrico para su aplicabilidad en universitarios del Ecuador.
Descargas
Citas
Abad, F., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Síntesis.
Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511
Bandura, A. (1992). Exercise of personal agency through the self-efficacy mechanism. En R. Schwarcer (Ed.), Self-efficacy: Thought control of action (pp. 3-38). Washington, DC: Hemisphere.
Bandura, A. (2012). Social cognitive theory. En P. Van Lange, A. W. Kruglanski, & E. T. Higgins, Handbook of theories of social psychology (Vol. 1, pp. 349-374). London: SAGE Publications Ltd. doi: 10.4135/9781446249215.n18
Brown, T. A. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research (Vol. 2). Nueva York: Guilford Publications.
Buck, H. G., Dickson, V. V., Fida, R., Riegel, B., D'Agostino, F., Alvaro, R., & Vellone, E. (2015). Predictors of hospitalization and quality of life in heart failure: A model of comorbidity, self-efficacy and self-care. International Journal of Nursing, 51, 1714-1722. doi: 10.1016/j.ijnurstu.2015.06.018
Byrne, B. M. (2006). Structural equation modeling with EQS. Basic concepts, applications, and programming (ed. 2). Hills Dale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Cassidy, S. (2015). Resilience building in students: the role of academic self-efficacy. Frontiers in psychology, 6, 1781. doi: 10.3389/fpsyg.2015.01781
Chiu, S. I. (2014). The relationship between life stress and smartphone addiction on Taiwanese university student: A mediation model of learning self-efficacy and social self-efficacy. Computers in Human Behavior, 49-57. doi: 10.1016/j.chb.2014.01.024
Cruz, R., del Rosario, M., & Gutiérrez Arceo, J. M. (2015). Sentido de autoeficacia en investigación de estudiantes de posgrado. Sinéctica, 45, 1-15.
Del Valle, M., Díaz, A., Pérez, M. V., & Vergara, J. (2018). Análisis Factorial Confirmatorio Escala Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas (EAPESA) en Universitarios Chilenos. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 4(49), 97-106. doi: 10.21865/RIDEP49.4.08
Domínguez-Lara, S. (2014). Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: un enfoque de ecuaciones estructurales. Revista de Psicología-Universidad Católica San Pablo, 4(4), 45-53.
Domínguez-Lara, S., Prada-Chapoñan, R., & Moreta-Herrera, R. (2019). Gender differences in the influence of personality on academic procrastination in Peruvian college students. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 137-147. doi: 10.14718/ACP.2019.22.2.7
Elias, S. M., & MacDonald, S. (2007). Using past performance, proxy efficacy, and academic self‐efficacy to predict college performance. Journal of Applied Social Psychology, 37(11), 2518-2531. doi: 10.1111/j.1559-1816.2007.00268.x
Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.
García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Torregrosa, M. S., Ruiz-Esteban, C., Díaz-Herrero, Á., Pérez-Fernández, E., & Martínez-Monteagudo, M. C. (2010). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Education and Psycholgy, 3(1), 61-74. doi: 10.1989/ejep.v3i1.46
Guassi, J., & Telzer, E. (2015). Changes in family cohesion and links to depression during the college transition. Journal of Adolescents, 43, 72-82. doi:10.1016/j.adolescence.2015.05.012
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (2004). Análisis multivariante. Madrid, España: Prentice Hall.
Høigaard, R., Kovač, V. B., Øverby, N. C., & Haugen, T. (2015). Academic self-efficacy mediates the effects of school psychological climate on academic achievement. School Psychology Quarterly, 30(1), 64-74. doi: 10.1037/spq0000056
Honicke, T., & Broadbent, J. (2016). The influence of academic self-efficacy on academic performance: A systematic review. Educational Research Review, 17, 63-84. doi: 10.1016/j.edurev.2015.11.002
Jaramillo, A., Mayorga Lascano, M., & Moreta-Herrera, R. (2020). Ansiedad competitiva y autoeficacia en tenistas de alto rendimiento antes y después de una competencia. Revista Científica Guillermo de Ockham, 18(1), 45-54. doi: 10.21500/22563202
Jin, S., & Cao, C. (2018). Selecting polychoric instrumental variables in confirmatory factor analysis: An alternative specification test and effects of instrumental variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 71(2), 387-413. doi: 10.1111/bmsp.12128
Lau, Y., Fang, L., Cheng, L. J., & Kwong, H. K. (2019). Volunteer motivation, social problem solving, self-efficacy, and mental health: a structural equation model approach. Educational Psychology, 39(1), 112-132. doi: 10.1080/01443410.2018.1514102
Li, C. H. (2016). Confirmatory factor analysis with ordinal data: Comparing robust maximum likelihood and diagonally weighted least squares. Behavior research methods, 48(3), 936-949. doi: 10.3758/s1342
Luszczynska, A. S., Scholz, U. & Schwarzer, R. (2005). The general self-efficacy scale: Multicultural validation studies. The Journal of Psychology, 139(5), 439-457. doi: 10.3200/JRLP.139.5.439-457
Maddux, J. (2016). Self-efficacy. En S. Trusz, & P. Babel (Eds.), Interpersonal and Intrapersonal Expectancies (pp. 41-46). Routeledge.
Mardia, K. (1970). Measures of Multivariate Skewness and Kurtosis with Applications Measures of Multivariate Skewness and Kurtosis with Applications. Biometrika, 57(3), 519-530. doi: 10.2307/2334770
Mayorga-Lascano, M., & Moreta-Herrera, R. (2019). Síntomas clínicos, subclínicos y necesidades de atención psicológica en estudiantes universitarios con bajo rendimiento. Revista Educación, 43(2). doi: 10.15517/REVEDU.V43I2.32239
McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.
Mehmood, A., Adnan, M., Shahzad, A., & Shabbir, F. (2019). The Effect of Self-Efficacy on Academic Performance at Higher Level of Learning: A Case Study of Punjab University Lahore. Journal of Educational Sciences, 6(1), 33-47.
Merino Tejedor, E., & Lucas Mangas, S. (2016). La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de educación primaria. Universitas Psychologica, 15(1), 205-218.
Montes De Oca, C., & Moreta Herrera, R. (2019). La función predictora de la Autoeficacia en la Motivación Escolar en estudiantes de medicina del Ecuador. Unidades EPÍSTEME, 6(4), 565-578.
Moreta-Herrera, R., Lara-Salazar, M., Camacho-Bomilla, P., & Sánchez-Guevara, S. (2019). Análisis factorial, fiabilidad y validez de la escala de autoeficacia general (EAG) en estudiantes ecuatorianos. Psychology, Society, & Education, 11(2), 193-204. doi: 10.25115/psye.v11i2.2024
Navarro-Loli, J., & Domínguez-Lara, S. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en adolescentes peruanos. Psychology, Society & Education, 11(1), 53-68. doi: 10.25115/psye.v10i1.1985
Paciello, M., Ghezzi, V., Tramontano, C., Barbaranelli, C., & Fida, R. (2016). Self-efficacy configurations and wellbeing in the academic context: A person-centred approach. Personality and Individual Differences, 99, 16-21. doi: 10.1016/j.paid.2016.04.083
Páez, V. C., Velásquez, D., Gómez, S., & Roldán, C. (2017). Modelo explicativo del desempeño académico desde la autoeficacia y los problemas de conducta. Revista Colombiana de psicología, 26(1), 149-161. doi: 10.15446/rcp.v26n1.56221
Pajares, F. (2002). Gender and Perceived Self-Efficacy in Self-Regulated Learning. Theory Into Practice, 41(2), 116-125. doi: 10.1207/s15430421tip4102_8
Palenzuela, D. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de Conducta, 9(21), 185-219.
Panadero, E., Jonsson, A., & Botella, J. (2017). Effects of self-assessment on self-regulated learning and self-efficacy: Four meta-analyses. Educational Research Review, 22, 74-98. doi: 10.1016/j.edurev.2017.08.004
R Core Team. (2019). R: A language and environment for statistical computing. , R Foundation for Statistical Computing. Vienna, Austria: R Foundation for Statistical Computing.
Richardson, M., Abraham, C., & Bond, R. (2012). Psychological correlates of university students' academic performance: A systematic review and meta-analysis. Psychological bulletin, 138(2), 353-387. doi: 10.1037/a0026838
Sagone, E., & Caroli, M. E. (2014). Locus of control and academic self-efficacy in university students: The effects of self-concepts. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 114, 222-228. doi: 10.1016/j.sbspro.2013.12.689
Steca, P., Abela, J. R., Monzani, D., Greco, A., Hazel, N. A., & Hankin, B. L. (2014). Cognitive vulnerability to depressive symptoms in children: The protective role of self-efficacy beliefs in a multi-wave longitudinal study. Journal of abnormal child psychology, 42, 137-148. doi: 10.1007/s10802-013-9765-5
Suárez, P. S., García, A. M., & Moreno, J. B. (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12(Supl.), 509-513.
Trizano-Hermosilla, I., & Alvarado, J. M. (2016). Best alternatives to Cronbach's alpha reliability in realistic conditions: congeneric and asymmetrical measurements. Frontiers in psychology, 7, 769. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00769
Vega, H. B., Marín, M. M., Enríquez, M. D., & Cuadras, G. G. (2011). Análisis Psicométrico de la escala Autoeficacia en Conductas Académicas en universitarios de primer ingreso. Actualidades investigativas en educación, 11(3), 1-27. doi: 10.15517/AIE.V11I3.10214
Ventura-León, J., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627.
Wang, C. H., Shannon, D. M., & Ross, M. E. (2013). Students’ characteristics, self-regulated learning, technology self-efficacy, and course outcomes in online learning. Distance Education, 34(3), 302-323. doi: 10.1080/01587919.2013.835779
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad Católica del Uruguay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.