¿ES NECESARIO PROFESIONALIZAR LA FIGURA DEL TUTOR DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN SANITARIA?

Autores/as

  • Miriam Martínez Juárez Universidad de Murcia
  • Pilar Martínez Clares Universidad de Murcia
  • Eduardo B. Romero Sánchez Universidad de Murcia
  • Jesús Miguel Muñoz Cantero Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v3i1.142

Palabras clave:

función tutorial, tutor de especialistas en formación (sanitario), profesionalidad, perfil profesional

Resumen

El sistema de formación de especialistas sanitarios en nuestro país es suficientemente maduro, pero se ha de enfrentar a nuevos retos, como es el caso de la profesionalización del tutor de especialistas en formación. La actual normativa que regula la formación especializada atribuye importancia a esta figura pero apenas la perfila. La gran transformación estructural, replantea la necesidad de concebir nuevos profesionales a los que se les pueda atribuir competencias no requeridas hasta el momento. Para ayudar a la adaptación de todos estos cambios, es preciso nuevos sistemas de  enseñanza-aprendizaje basados en competencias que faciliten un aprendizaje a lo largo de la vida, para contribuir al nacimiento del profesional requerido y demandado en el siglo XXI. Somos conscientes que ni las organizaciones sanitarias ni el perfil del profesional de la salud han quedado al margen de las nuevas exigencias del entorno, por lo que nos preguntamos si el tutor de especialistas en formación está preparado para asumir estas responsabilidades, siendo necesario y prioritario su profesionalización.

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Publicado

2009-05-30

Cómo citar

Martínez Juárez, M., Martínez Clares, P., Romero Sánchez, E. B., & Muñoz Cantero, J. M. (2009). ¿ES NECESARIO PROFESIONALIZAR LA FIGURA DEL TUTOR DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN SANITARIA?. Ciencias Psicológicas, 3(1), 101–114. https://doi.org/10.22235/cp.v3i1.142

Número

Sección

COMUNICACIONES

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