SÍNDROMES EMPÍRICOS EN UNA POBLACIÓN ADOLESCENTE, EVALUADOS MEDIANTE EL YSR
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v3i1.138Palabras clave:
Adolescencia, Psicopatología, Taxonomías Empíricas, YSRResumen
El estudio de poblaciones adolescentes desde un encare empírico y de corte epidemiológico, responde a la necesidad de contar con perfiles psicopatológicos y también de aspectos prosociales, que puedan ser útiles para la formulación de políticas en todos los ámbitos, máxime cuando los recursos de los países son escasos y las demandas en el sector van en aumento. Este trabajo se centra en el estudio de las características psicopatológicas, sociodemográficas y competencias, en una población adolescente de una institución educativa de nivel secundario de la ciudad de Montevideo, Uruguay. El objetivo específico desarrollado en esta comunicación, refiere al ajuste del Autoinforme para Jóvenes (Achenbach y colaboradores, 1978 y ss.) a población juvenil uruguaya; analizando la estructura factorial del mismo y contrastando estos hallazgos con los encontrados en otros países. Asi se comparan los hallazgos con los encontrados en estudios de López Soler en España (1998) y los del propio autor. La estructura taxonómica obtenida contiene a los Síndromes de: Depresión-Ansiedad, Quejas Somáticas; Disocial; Oposición-Impulsividad; Alteración del Pensamiento; Retraimiento-Evitación, Inmadurez; Temor; Problemas Sociales y también al Síndrome Prosocial. Los resultados muestran coincidencias importantes con los trabajos de referencia.
Descargas
Citas
Achenbach, T. M. (1991b). Manual for the Child Behavior Checklist/4–18 and 1991 Profiles. Burlington: University of Vermont, Department of Psychiatry.
Achenbach, T. M. (1991c). Manual for the Teacher’s Report Form and 1991 Profiles. Burlington: University of Vermont, Department of Psychiatry.
Achenbach, T. M. (1991d). Integrative Guide to the 1991 CBCL/4–18, YSR, and TRF Profiles. Burlington: University of Vermont, Department of Psychiatry.
Achenbach, T. M. (1997). Manual for Young Adult Self-Report and Young Adult Behavior Checklist. Burlington: University of Vermont, Department of Psychiatry.
Achenbach, T. M., & McConaughy, S. H. (1997). Empirically based assessment of child and adolescent psychopathology (2nd ed., Vol. 13). Thousand Oaks, CA: Sage.
Achenbach, T. M., & Rescorla, L. A. (2000). Manual for ASEBA Preschool Forms & Profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth, & Families.
Achenbach, T. M., & Rescorla, L. A. (2001). Manual for ASEBA School-Age Forms & Profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth, & Families.
Achenbach, T. M., & Rescorla, L. A. (2003). Manual for ASEBA Adult Forms & Profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth, & Families.
Achenbach, T. M., Conners, C. K., Quay, H. C., Verhulst, F. C. & Howell, C. T. (1989). Replication of empirically derived syndromes as a basis for taxonomy of child/adolescent psychopathology. Journal of Abnormal Child Psychology, 17, 299—323.
Achenbach, T. M., Howell, C. T., McConaughy, S. H., & Stanger, C. (1998). Six-year predictors of problems in a national sample: IV. Young adult signs of disturbance. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 37, 718-727.
Achenbach, T. M., McConaughy, S. H., & Howell, C. T. (1987). Child/adolescent behavioral and emotional problems: Implications of crossinformant correlations for situational specificity. Psychological Bulletin, 101, 213–232.
Achenbach, T. M., Newhouse, P.A., & Rescorla, L. A. (2004). Manual for ASEBA Older Adult Forms & Profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth, & Families.
Achenbach, T., Dumenci, L. & Rescorla, L.A. (2002). Ten-year comparisons of problems and competencies for national samples of youth: self, parent, and teacher reports. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 4, 215-228.
Achenbach, T.M. & Edelbock, C.S. (1987). Manual for the Youth Self Report and profile. Burlington, VT: University of Vermont.
Achenbach, T.M. (1991a) Manual for the Youth Self Report and 1991 profile. Burlington VT: University of Vermont.
Achenbach, T.M. y Edelbrock, C. (1978). The classification of child psychopathology: A review and analysis of empirical efforts. Psychological Bulletin, 85, 1275-1301.
Achenbach, T.M., Krukowski, R.A., Dumenci, L., & Ivanova, M.Y. (2005). Assessment of adult psychopathology: Meta-analyses and implications of cross-informant correlations. Psychological Bulletin, 131, 361-382
Achenbach, Thomas M. & Dumenci, Levent (2001). Advances in Empirically Based Assessment: Revised Cross-Informant Syndromes and New DSM -Oriented Scales for the CBCL, YSR, and TRF: Comment on Lengua, Sadowksi, Friedrich, and Fisher. Journal of Consulting and Clinical Psychology: 69 (4),699-702
Achenbach, Thomas M. (1995). Empirically Based Assessment and Taxonomy: Applications to Clinical Research. Psychological Assessment: 7 (3), 261-274.
ANEP en Cifras. http://www.anep.edu.uy/ANEP/anep_cifras.htm(Consultada 02-10-04).
Bellock, A.; Sandín, B. y Ramos, F. (1995). Manual de Psicopatología. Vol. 1 y 2. Madrid: McGraw-Hill.
Cicchetti, Dante & Rogosch, Fred A. (2002). A Developmental Psychopathology Perspective on Adolescence. Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol. 70, No. 1, 6–20
Compas, Bruce E et al (1997). Gender Differences in Depressive Symptoms in Adolescence: Comparison of National Samples of Clinically Referred and Nonreferred Youths. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 65, (4), 617-626.
Comrey, A.L. (1988). Factor analytic methods of scales developments in personality and clinical psychology. Journal of Clinical and Consulting Psychology, 56, 754-761.
Conners, C. K., Sitarenios, G., Parker, J. D. A., & Epstein, J. N. (1998). The revised Conners’ Parent Rating Scale (CPRS–R): Factor structure, reliability, and criterion validity. Journal of Abnormal Child Psychology, 26, 257–268.
Cronbach, Lee J. (1972). Fundamentos de la Exploración psicológica. Madrid: Biblioteca Nueva.
Daset, L. R. (1998). Aproximación a una taxonomía empírica: estudio en jóvenes de Uruguay. Comunicación presentada al II Congreso de la Asociación española de Psicología Clínica y Psicopatología. Libro de Resúmenes: 83-84. España.
Daset, L. R. (1999). La depresión en la adolescencia: una propuesta de estudio, Comunicación presentada en 2das. Jornadas sobre Depresión de la Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica de Uruguay. Uruguay.
Daset, L.R. (1999) . Los trastornos de conducta en adolescentes: una aproximación empírica. Comunicación presentada en: Jornadas sobre Trastornos de Conducta en la Infancia y la Adolescencia. Ministerio de Salud Pública. Uruguay.
Daset, L.R. (1999). Sintomatología depresiva en la adolescencia. Comunicación presentada en 2do. Encuentro de Centros del Programa de Vigilancia Epidemiológica en Depresión (OPS/OMS).Uruguay.
Daset, L.R. (2002). De las Cogniciones a la Depresión: el camino hacia la tristeza. Prisma, 18: 178-191.
Daset, L.R. (2002). Depresión en la Adolescencia: una aproximación desde la evaluación empírica. Prisma, 18: 25-32.
Daset, L.R. (2005). Psicopatología en la Adolescencia: relación entre aspectos psicopatológicos, variables sociodemográficos y competencias en una población de jóvenes uruguayos. Tesis doctoral. Murcia. España.
Daset, L.R., et al (2002). Síntomas de Depresión en Adultos: avances de un estudio exploratorio. Prisma, 18: 33-43.
Ferdinand RF.(2008). Validity of the CBCL/YSR DSM-IV scales Anxiety Problems and Affective Problems. Journal of Anxiety Disorder 22(1):126-34.
Ferdinand, R. F., Hoogerheide, K. N., van der Ende, J., Heijmens Visser, J. H., Koot, H. M., Kasius, M. C., & Verhulst, F. C. (2003). The role of the clinician: three-year predictive value of parents’, teachers’, and clinicians’ judgment of childhood psychopathology. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 44, 1-10.
Ferdinand, Robert F. et al (2004). Parent–Adolescent Disagreement Regarding Psychopathology in Adolescents from the General Population as a Risk Factor for Adverse Outcome. Journal of Abnormal Psychology. Vol. 113, No. 2, 198–206
Freixinos, María de los Angeles (2000). Consumo de drogas, personalidad y conductas patológicas en adolescentes. Tesis Doctoral: Universidad de Murcia. España.
Garrido Landivar, Emilio (1998). Psicopatología Evolutiva. España: Universidad Pública de Navarra.
González Barrón, Remedios (Coord.), (1998). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide.
Goodman R (1997), The Strengths and Difficulties Questionnaire: A Research Note. Journal of Child Psychology and Psychiatry 38:581-586.
Goodman, R. (2001). Psychometric properties of the Strengths and Difficulties Questionnaire. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 40, 1337-1345.
Goodman, R. ; Renfrew, D & Mullick, M (2000). Predicting type of psychiatric disorder from Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) scores in child mental health clinics in London and Dhaka. European Child & Adolescent Psychiatry, 9, 129-124.
Greenbaum, Paul E. (1998). Hierarchical Confirmatory Factor Analysis of the Child Behavior Checklist/4—18. Psychological Assessment, 10 (2),149-155.
Greenspan, S.I., & Lourie, R.S. (1981). Developmental structuralist approach to classification of adoptive and pathologic personality organizations: Infancy and early childhood. American Journal of Psychiatry, 138, 725-735.
Heubeck, Bernd G; (2000). Cross-cultural generalizability of CBCL syndromes across three continents: From the USA and Holland to Australia. Journal of Abnormal Child Psychology; Vol. 28, 5: 439-450.
Hoghughi Masud (1992) Assessing Child and Adolescent Disorders London: Sage Pubs.
Ivanova, M. Y; Achenbach, T.M; Rescorla, L.A; Dumenci, L.; Almqvist, F.; Bilenberg, N.; Bird. H., Broberg, A.G; Dobrean, A.; Döpfner, M., Erol. N.; Forns.M.; Hannesdotti. H.; Kanbayashi, Y.; Lambert. M.C.; Leung, P.; Minaei, A.; Mulatu, M.S.; Novik, T.; Oh, K.J.; Roussos, A.; Sawyer, M.; Simsek, Z.; Steinhausen, H.C.; Weintraub, S.; Winkler Metzke, C.; Wolanczyk, T.; Zilber, N.; Zukauskiene, R. & Verhulst, F.C. (2007). The generalizability of the Youth Self-Report syndrome structure in 23 societies. Journal of Consulting and Clinical Psychologhy. 75(5):729-38.
Jellinek, M. S. & Murphy, J. M. (1990). The recognition of psychosocial disorders in pediatric office practice: The current status of the Pediatric Symptom Checklist. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 11, 273-278.
Jimenez,M. (Ed.),(1997).Psicopatología Infantil. Málaga: Aljibe
Kapi, A.; Veltsista, A.; Sovio, U.; Järvelin, M.R. & Bakoula, C. (2007). Comparison of self-reported emotional and behavioural problems in adolescents from Greece and Finland. Acta Pediatrica, 96(8):1174-9.
Kazdin , A. y Buela, G. (1997). Conducta antisocial en la Infancia. Madrid: Pirámide.
Kazdin, A.E. (1988). Child Psychotherapy: Developing and identifying effective treatments. NY: Pergamon
Kazdin, A.E. (1993). Tratamientos conductuales y cognitivos de la conducta antisocial en niños: Avances de la Investigación. Psicología Conductual, Vol I (1), 111-144
Kazdin, Alan & Weisz, John (Eds.). (2003). Evidence-Based Psychotherapies for Children and Adolescents. New York: Guilford Press 2003,
Kessler, Ronald C. (2000). Psychiatric epidemiology: Selected recent advances and future directions. Bulletin of the World Health Organization, 78, 4.
Lahey, Benjamin B. et al (2004).The Structure of Child and Adolescent Psychopathology: Generating New Hypotheses. Journal of Abnormal Psychology, Vol. 113, 3: 358–385.
Lambert, M.C.; Essau, C.A.; Schmitt, N. & Samms-Vaughan, M.E. (2007). Dimensionality and psychometric invariance of the Youth Self-Report Form of the Child Behavior Checklist in cross-national settings. Assessment, 14(3):231-45.
Lemos , S; Fidalgo, A, M.; Calvo, P. y Menéndez, P. (1992). Salud mental de los adolescentes asturianos. Psicothema, 2: 21-48.
Lenzenweger, M. F. & Clarkin J. F. , (2004). Major theories of personality disorder. NY: Guilford Press.
López López, J.R. y López Soler,C. (2008). Conducta antisocial y delictiva en la adolescencia. Universidad de Murcia: España.
López Soler, C. ( 1994).Temas de Psicología de la Personalidad. Barcelona: PPU.
López Soler, C. (1999). Aportaciones del modelo de taxonomías empíricas al diagnóstico psicopatológico en infancia y adolescencia. Comunicación presentada al II Congreso de la Asociación española de Psicología Clínica y Psicopatología. Libro de Resúmenes: 80-81. España.
López Soler, C. y García Sevilla, J. ( 1997). Déficits Atencionales . Murcia: Ojos Solares.
López Soler, C. y López Pina, J.A. (1998). La depresión en la infancia desde la perspectiva de las taxonomías empíricas. Revista de la Asociación española de Psicología Clínica y Psicopatología, 3 (2) ,95-102.
López Soler, C., García Montalvo, C., Pérez López, J., Brito, Alfredo, Tejerína, María y Fernández Ros, E... (1998). Psicopatología en la adolescencia: Taxonomías empíricas, rasgos de personalidad y estrés. (Proyecto HUM96/46). Murcia, Programa Séneca del Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico y del Conocimiento.
López Soler, C., Pérez López, J. Y García Montalvo, C. (1999). Autocontrol y psicopatología en adolescentes. Comunicación presentada al: II Congreso de la Asociación española de Psicología Clínica y Psicopatología. Libro de Resúmenes: pp. 82-83. España.
López, J.A. e Hidalgo, M.D. (1994a). Análisis de componentes principales y análisis factorial. En M. Ato y J.J. López (Eds.).Fundamentos de Estadística con SYSTAT. Madrid: ra-ma.
López-Ibor Aliño, Juan J. & Valdés Miyar, Manuel (dir.) (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson
Martínez de Salazar, Alma D. (2001). Síndromes Empíricos en Psicopatología de la Adolescencia: Factorización de la Escala Youth Self Report de Achenbach. Tesis Doctoral: Universidad de Murcia
Meehl, P. E.(1999). Clarifications about taxometric method. Journal of Applied and Preventive Psychology, 8, 165-174.
Meehl, P. E.(2001). Comorbidity and taxometrics. Clinical Psychology: Science and Practice, 8, 507-519
Millon, Theodore (2004). Biomedical Explanations of Psychopathology, the DSM, and Essential Necessities for Advancement of Diagnostic Classification An Essay Review. Journal of Psychotherapy Integration March Vol. 14, 1: 106-119.
Ministerio de Salud Pública del Uruguay. (2004) Informe Estadístico año 2004. www.msp.gub.uy/ignoticias/12063.xls
Norusis, (2000). SPSS, Version 10.0. SPSS, Inc.
Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3rd Ed.). New York: McGraw-Hill.
OMS (1992). CIE-10: Trastornos Mentales y del Comportamiento: Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor.
Organización Panamericana de la Salud. (1998) La Salud en las Américas, Publicación Científica, 569, (1) 193-194.
Quay, H C et al (1987). Psychopathology of childhood: from description to validation. Annual review of psychology. 02/1987; 38:491-532
Quay, H. (1993). The psychobiology of undersocialized aggressive conduct disorder: A theoretical perspective. Development and Psychopathology, 5, 165-180.
Rosch, Eleanor et al. (1976). Basic objects in natural categories. Cognitive Psychology.8, (3) 382-439.
Roth, Marcus & Herzberg, Philipp Yorck (2004). A Validation and Psychometric Examination of the Arnett Inventory of Sensation Seeking (AISS) in German Adolescents. European Journal of Psychological Assessment, Vol. 20, (3), 205–214.
Rutter, Michael (1989). Annotation: Child Psychiatry disorders in ICD-10. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 30, 499-513.
Rutter, Michael (1994). Beyond Longitudinal Data Causes, Consequences, Changes, and Continuity. Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol. 62, No. 5, 928-940.
Rutter, Michael (2003). Commentary: Causal Processes Leading to Antisocial Behavior. Developmental Psychology, Vol. 39, No. 2, 372–378.
Rutter, Michael; Giller, Henri & Hagell, Ann (2000). La conducta antisocial de los jóvenes. Madrid: Cambridge University Press.
Schmidt, Norman B.; Kotov, Roman & Joiner, Thomas E. Jr. (2004). Taxometrics. Toward a new Diagnostic Scheme for Psychopathology. Washington, DC: American Psychological Association.
Seiffe-Krenke, I. (2003) Testing Theorie of Romantic development from adolescence to young adulthood: Evidence of a developmental sequence. International Journal of Behavioral Development, 27, (6) 519- 531.
Shafto, Patrick and Coley, John D. (2003). Development of Categorization and Reasoning in the Natural World Novices to Experts, Naive Similarity to Ecological Knowledge. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition. Vol. 29, 4:641-649.
Smetana, J.G, Campione-Barr, N. y Metzner, A. (2006) Adolescent Development in interpersonal and societal context. Annual Review Psychological, 57, 255-284.
Sroufe, L.A. & Rutter, M. (1984). The domain of developmental psychopathology. Child Development, 55: 17-29.
Steinberg, L. (2005) Cognitive and affective development in adolescence. Trends in Cognitive Sciences, 9 (2), 69-74.
Verhulst. F.C., van der Ende, J. y Rietbergen, A. (1997) .Ten years time trends of psychopathology in Dutch children and adolescents: no evidence for strong trends. Acta Psychiatry Scandinavians, 96, 1,7-13.
Vreugdenhil, C.; van den Brink, W.; Ferdinand, R.; Wouters, L. & Doreleijers, T.. (2006). The ability of YSR scales to predict DSM/DISC-C psychiatric disorders among incarcerated male adolescents. European Child and Adolescent Psychiatry, 15 (2): 88-96.
Weisz, John R. et al (2003). Syndromal Structure of Psychopathology in Children of Thailand and the United States. Journal of Consulting and Clinical Psychology,Vol. 71, No. 2, 375–385.
Wilkinson, L. (1993). SYSTAT: The system for statistic 6.0. Systat Inc. Evanstone, IL..
Wright, Jack C; Zakriski, Audrey L. & Drinkwater, Matthew (1999). Developmental Psychopathology and the Reciprocal Patterning of Behavior and Environment Distinctive Situational and Behavioral Signatures of Internalizing, Externalizing, and Mixed- Syndrome Children. Journal of Consulting and Clinical Psychology Vol. 67, (1): 95-107
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Ciencias Psicológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.