ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A NIVEL DE GRADO
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.1058Palabras clave:
Miedo de hablar en público, afrontamiento, estrés, estudiantes universitarios, fobia socialResumen
En Uruguay son escasas las investigaciones científicas que estudian la relación entre Miedo a Hablar en Público y Afrontamiento, y menos las que estudian el papel de variables socio-demográficas. Este estudio tuvo como objetivo describir y comparar los niveles de Miedo o Ansiedad de Hablar en Púbico (CASO-A30) y las Estrategias de Afrontamiento (Brief COPE) de los estudiantes de 2do. y 4to. año a nivel de grado y la incidencia de variables socio-demográficas (Encuesta elaborada ad hoc para este estudio). La muestra analizada (n= 76), 34 alumnos de 2do. año y 42 alumnos de 4to., se compuso mayoritariamente por mujeres (88,2%) de entre 21 y 25 años (57,9%) sin actividad laboral (61,8%); aportó información por medio de cuestionarios de auto-informe, hallándose correlaciones negativas y positivas estadísticamente significativas entre las variables dependientes y algunas socio-demográficas. Se concluyó que las mujeres de entre 21 y 25 años, cursando 2do. año y sin actividad laboral evidenciaron ser la población de mayor vulnerabilidad.
Descargas
Citas
Admiraal, W. F., Korthagen, F. A. J., & Wubbels, T. (2000). Effects of student teachers’ coping behaviour. British Journal of Educational Psychology, 70(1), 33-52.
Alfano, C. A., Beidel, D. C., Ferrell, C., & Yeganeh, R. (2001). The treatment of childhood social anxiety disorder. Psychiatric Clinics of North America, 24, 831-846.
Alvarado, J. M., García, M.V. y Jiménez, A. (2000). La predicción del rendimiento académico: regresión lineal versus regresión logística. Psicothema, 2, 248-252.
Angst, J., & Degonda, M. (1993). The Zurich Study XX. Social phobia and agoraphobia. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 243, 95-102.
Argyle, M. (1981). The contriution of social interaction research to social skills training. En J. D. Wine & M. D. Smye (Eds.) Social Competence, 261-286. Ney York: Guildford Press.
Bados, A. (1991). Hablar en público: Guía práctica para lograr habilidad y confianza. Madrid: Pirámide.
Bados, A. (1992). Análisis de componentes de un tratamiento cognitivo-somático-conductual del miedo a hablar en público. (Tesis doctoral microfichada original de 1986). Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona.
Bados, A. (2001). Habilidades de enfrentamiento al Estrés: Intervención para hablar en público. En J. M. Buceta, A. M. Bueno y B. Más. (Eds.), Intervención psicológica y salud: Control del Estrés y conductas de riesgo (pp. 167-214). Madrid: Dykinson.
Bados, A. (2008). Miedo a hablar en público. Manuscrito inédito, Departament de Personalitat, avaluació i Tractament Psicológics, Universitat de Barcelona, España.
Bascarán, M. T., Iglesias, C., Jiménez, L. y Sáiz, P. J. (1999). Epidemiología del Trastorno por Ansiedad Social. En J. Bobes, González, M.P., Sáiz, P. A. & Bousoño, M. (Eds.), Abordaje actual del Trastorno por Ansiedad Social (pp. 3- 14). Barcelona: Masson.
Beck, A. T. (1976). Cognitive therapy and emocional disorders. Madison, C. T.: International University Press.
Beatty, M. J., & Valencic (2000). Context-based apprehension vs. planning demands: A communibiological analysis of anticipatory public speaking anxiety. Communication Education, 49, 57-71.
Bermúdez, J., Ciccottelli, H., García, J., Gascón, S. y Olmedo, M. (2003). Estrés por desempleo y salud. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, 66, 9-17.
Bersabé, R. M., Bragado, C., Carrasco, I. y Sánchez, M. L. (1996). Trastornos de Ansiedad en escolares de 6 a 17 años. Ansiedad y Estrés, 2, 97-112.
Betson, C., Lam, T., Stewart, S., Wong, A., & Wong, C. (1999). A Prospective Analysis of Stress and Academic Performance in the First Two Years of Medical School. Med Educ, 33, 243-50.
Bird, G. W., & Harris, R. L. (1990). A comparison of role strain and coping strategies by gender and family structure among early adolescents. Journal of Early Adolescence, 10, 141-158.
Bird, H. R., Bravo, M., Canino, G. J., Guevara, L. M., Rubio-Stipec, M., Martínez, R., ...Shrout, P.E., (1987). The prevalence of specific psychiatric disorders in Puerto Rico. Archives of General Psychiatry, 44, 727-735.
Bland, R. C., Newman, S. C., & Orn, H. (1988). Lifetime prevalence of psychiatric disorders in Edmonton. Acta Psychiatrica Scandinavica, 77, 24-32.
Bolognini, M., & Plancherel, B. (1995). Coping and mental health in early adolescence. Journal of Adolescence, 18, 459-474.
Bolognini, M., Halfon, O., & Plancherel, B. (1998). Coping strategies in early and mid-adolescence: Differences according to age and gender in a community sample. Europe and Psychologist, 3(3), 192-201.
Booth-Butterfierld, S. (1988). Instructional interventions for reducing situational anxiety and avoidance. Communication Education, 37, 214-223.
Brown, R. D., & Harris, K. R. (1982). Cognitive behavior modification and informed teacher treatment shy children. Journal of Experimental Education, 50, 137-143.
Borkovec, T. D., & Lane, T. W. (1984). The influence of therapeutic expectancy/demand on self-efficacy ratings. Cognitive Therapy and Research, 8, 95-106.
Brennan, P. L., Holahan, C. J., Holahan, C. K., Moos, R. H., & Schutte, K. K. (2005). Stress Generation, Avoidance Coping, and Depressive Symptoms: A 10-Year Model. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73(4), 658-666.
Buki, L. y Reich, M. (2010). Directrices para la Utilización de Cuestionarios. Proyecto: Aspectos Culturales del Cáncer en Mujeres Uruguayas. Manuscrito inédito, Departamento de Ciencias Cognitivas y de la Salud, Universidad Católica del Uruguay.
Caballo, V. E., Arias, B., Equipo de Investigación CISO-A, Irurtia, Ma. J. y Salazar, I. C. (2010). Validación del “Cuestionario de Ansiedad Social para adultos” (CASO-A30) en universitarios españoles: similitudes y diferencias entre carreras universitarias y comunidades autónomas. Psicología Conductual, 18(1), 5-34.
Caballo, V. E., García-López, L. J., López-Gollonet, C., Olivares, J. y Rosa, A. I. (2003). Una revisión de los estudios epidemiológicos sobre fobia social en población infantil, adolescente y adulta. Psicología Conductual, 11, 405-428.
Caraveo, J. y Colmenares, E. (2000). Prevalencia de los trastornos de ansiedad fóbica en la población adulta de la ciudad de México. Salud Mental 23(5), 1-10.
Carver, C. S. (1997). You want to measure coping but your protocol´s too long: Consider the Brief COPE. International Journal of Behavioral Medicine, 4, 92-100.
Carver, C. S., Scheier, M. F., & Wientraub, J. K. (1989), Assessing coping strategies: A theoretically based approach. Journal of personality and social psychology, 56(2), 267-283.
Carver, C. S., Harris, S. D., Noriega, V., Robinson, D. S., Scheier, M. F., Pozo, C.,...Clark, K.C.(1993). How coping mediates the effect of optimism on distress: A study of women with early stage breast cancer. Journal of Personality and Social Psychology, 65, 375 390.
Casullo, M. M. y Fernández Liporace, M. (2001). Estrategias de Afrontamiento en estudiantes adolescentes. Investigaciones en Psicología, 6(1), 25 – 49.
Clark, D. M., & Wells, A. (1995). A cognitive model of social phobia. En R. Heimberg, M. Liebowitz, D. A. Hope & F. R. Schneier (Eds.), Social Phobia: Diagnosis, Assessment and Treatment, 69-93. New York: Guilford Press.
Contini, N., Fernández, M., De la Iglesia, G., Organato, P., y Savedra, E., (2009). Estrategias de Afrontamiento frente a problemas académicos en estudiantes medios y universitarios, Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP), 27(1), 63-84.
Copeland E. P., & Hess, R. S. (1995). Differences in young adolescents` coping strategies based on gender and ethnicity. Journal of Early Adolescence, 15, 203-219.
Davidson, J. R.T., Ford, S.M., Krishnan, K. R. R, Potts, N. L. S., Richichi, E., Smith, R. D., Wilson, W.H. (1993). Treatment of social phobia with clonazepam and placebo. Journal of Clinical Psychopharmacology, 13, 423-429.
D´El Rey, G. J. F. y Pacini, C. A. (2005). Medo de falar em público em uma amostra da populaça: prevalencia, impacto no funcionamento pessoal e tratamento. Psicología: Teoría e Pesquisa, 21, 237-242.
Duarte, I. B., Finch, C., Hoffmann P., Kelly, L., Keaten, J. A., & Michels, M. M. (2002). Family communication patterns and the development of reticence. Communication Education, 51, 281-285.
Echeburúa, E. (1993). Fobia Social. Barcelona: Martínez Roca.
Ehlers, A., Hofmann, S. G., & Roth, W.T. (1995). Conditioning therapy: a model for the etiology of public speaking anxiety. Behaviour Research and Therapy, 33, 367-371.
Ellis, K. (1995). Apprehension, self-perceived competency and teacher immediacy in the laboratory-supported public speaking course: trends and relationship. Communication Education, 50, 357-373.
Fernández-Abascal, E. G. (1997). Estilos y Estrategias de Afrontamiento. En E. G. Fernández-Abascal, F. Palermo, M.Chóliz y F. Martínez (Eds.), Cuadernos de práctica de motivación y emoción (pp. 189-206).Madrid. Pirámide.
Fernández-Turrado, T., Herrero, Ma. L., Orejudo, S., Nuño, J. y Ramos, T. (2005). El desarrollo de la competencia para hablar en público en el aula a través de la reducción de la ansiedad ante esta situación. Estudio previo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8 (1), 1-6.
Fisher, S. (1984). Stress and perception of control. London: Lawrence Erlbaum.
Fisher, S. (1994). Stress in academic life. Mental assembly line. Buckingham: Society for Research into Higher Eductation.
Folkman, S., & Lazarus R. S. (1984). Stress, appraisal, and coping. New York: Springer-Verlag.
Forde D. R., Stein, M. B., & Walker, J. R. (1996). Public-speaking fears in a community sample: Prevalence, impact on functioning and diagnostic classification. Archives of General Psychiatry, 53, 169-174.
Fortney, S. D., Jonson, D. I., & Long, K. M. (2001). The impact of compulsive communicators on the self-percived competence of classroom peers: An investigation and test of instructional strategies. Communication Education, 50, 357-373.
Frydenberg, E., & Lewis, R. (1991). Adolescent coping: the different ways in wich boys and girls cope. Journal of Adolescence, 14, 119-133.
Frydenberg, E., & Lewis, R. (1993). Boys play sport and girls turn to others: age, gender and ethnicity as detrerminants of coping. Journal of Adolescence, 16, 252-266.
Frydenberg, E., & Lewis, R. (1999). Things don´t better just because you´re older: A case for facilitating reflection. British Journal of Educational Psychology, 69, 81-94.
Frydenberg, E., Parsons, A., & Poole, C. (1996). Overachievement and coping strategies in adolescent males. British Journal of Educational psychology, 66, 109-114.
Fyer, A. J., Gorman, J. M., Martin, L. Y., Liebowitz, M. R., & Schneier, F. R. (1992). Alcohol abuse in social phobia. Journal of Anxiety Disorder, 3, 15-23.
Guevremont, D. C. Spirino, A., Stark , L. J., & Williams, C. A. (1989). Common problems and coping strategies I: Findings with normal adolescents. Journal of Abnormal and Child Psychology, 17(2), 203-212.
Gutiérrez, M. (1996). Ansiedad y deterioro cognitivo: incidencia en el rendimiento académico. Ansiedad y Estrés, 2, 173-94.
Henderson J. G., & Pollard C. A. (1988). Four types of social phobia in a community sample. The Journal of Nervous and Mental Discase, 176, 440-445.
Heinrich, D.L. & Spielberger, C.D. (1982). Anxiety and complex learning. In H.W. Krohne & L. Laux (Eds.), Achievement, stress and anxiety (pp.145-165). Washington, DC: Hemisphere.
Hernández, J. M., Polo, A. y Pozo, C. (1996). Evaluación del Estrés académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés, 2, (2-3), 159-172.
Hidalgo, N. D., Inglés, C. J. y Méndez, F. X. (2002). Estrés en las relaciones Interpersonales: Un estudio descriptivo en la adolescencia. Ansiedad y Estrés, 8, 25-36.
Keaten J. A., & Kelly, L. (2000). Treating communication anxiety: Implications of the communibiological paradigm. Communication Education, 49, 45-57.
King, P. E., & Smith, C. D. (2004). Students feedback sensitivity and the efficacy of feedback interventions in public speaking performance improvement. Communication Education, 53, 203-216.
Kozak, M. J., Lang, P. J., Levin, D. N., & MIiller, G. A. (1983). Fear behavior, fear imaginery and the psychophysiology of emotion: The problem of affective response integration. Journal of Abnormal Psychology, 92, 276-306.
Lazarus, R. S. (2000). Stress and Emotion. A New Synthesis. Nueva York: Springer Publishing Company.
León O. G. y Montero, I. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, (1), 115-127.
Martin, M. M., Mottet, T. P., & Myers, S. A. (2004). Relationships among perceived instructor verbal approach and avoidance. Relational strategies and students´ motives for communicating with their instructors, Communication Education, 53, 116-122.
Maslach, C., & Reevy, G. M. (2001). Use of social support: Gender and personality differences. Sex Roles, 44, 437-459.
McAnintrye P. D., & McDonald, J. R. (1998). Public speaking anxiety: Perceived competence and audience congeniality. Communication Education, 47, 359-365.
Moore, K. (2002). Positive Psychology and Health: Situational Dependence and Personal striving. En E. Frydenberg (Comp.), Beyond Coping. Meeting goals, visions, and challenges (pp. 107-125). Nueva York: Oxford University Press.
Morillo, L. y Ruiz, A. (2004). Epidemiología Clínica. Investigación clínica aplicada. Bogotá: Editorial Médica Panamericana.
Noam G. G. & Recklitis, C. J. (1999). Clinical and developmental perspectives on adolescent coping. Child Psychiatry and Human Development, 30(2), 87-101.
Nolen-Hoeksema, S. (1994). An interactive model for the emergence of gender differences in depression in adolescence. Journal of Research on Adolescence, 4, 519-534.
Perczek, R., Carver, C. S., Pozo-Kaderman, C., & Price, A.A., (2000). Coping, mood, and aspects of personality in Spanish translation and evidence of convergence with English versions. Journal of Personality Assessment, 74(1), 63-87.
Reich, M., Costa, D. y Remor, E. (en prensa). Estudio de las Propiedades Psicométricas del Brief-COPE para una muestra de mujeres uruguayas.
Steptoe, A. (2000). Stress, social support and cardiovascular activity the working day. International Journal of Psychophysiology, 37(3), 299-308.
Washburn, J. M. (2000). The influence of gender, sex-role orientation, and self-esteem on adolescent’s use of coping strategies. Dissertation Abstracts International Section A; Humanities and Social Sciences, 61(1A), 88.
Zeidner, M. (1995). Adaptive coping with test situations: A review of the literature. Educational Psychologist, 30, 123-133.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Universidad Católica del Uruguay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.