Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile

  • Victor Castillo Riquelme CIDCIE. Universidad de Bío-Bío
  • Carlos Rodríguez Garcés Universidad de Bío-Bío
  • Juan Escalona Burgos Universidad de Bío-Bío

Resumen

Este artículo analiza, a través de bases de datos oficiales del Ministerio de Educación de Chile,  la Participación y Formación Ciudadana como criterio de calidad educativa, comparando índices y estadísticas según establecimiento al que concurren los estudiantes  de  8°  básico  en  Chile.  Los  hallazgos  dan  cuenta  de  diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de Vida Democrática, Sentido de Pertenencia y Participación. Si bien Participación y Formación Ciudadana constituyen uno de los objetivos fundamentales de la escuela, su manifestación no escapa a la dinámica de reproducción social instalada en el sistema educativo. Resulta preocupante que el fortalecimiento de la democracia y del comportamiento cívico de los estudiantes esté circunscrito al tipo de establecimiento que asisten.

Citas

Agudelo, A., Murillo, L., Echeverry, L., y Patiño, J. (2013). Participación ciudadana y prácticas políticas de jóvenes en la cotidianidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 587-602.

Antelo, E. (2007). Variaciones sobre el espacio escolar. En R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio (Eds.), Las formas de lo escolar (pp. 59-78). Buenos Aires, Argentina: Editorial del Estante.

Bascopé, M., Cox, C., y Lira, R. (2015). Tipos de ciudadanos en los currículos del autoritarismo y la democracia. En C. Cox y J. Castillo (Eds.), Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados (pp. 245-281). Santiago de Chile, Chile: Ediciones UC.

Bellei, C., Canales, M., y Orellana, V. (2015). El soporte cultural para el mercado educacional. Disposiciones culturales y prácticas de las familias chilenas referidas a la elección de escuelas. Santiago de Chile, Chile: FONDECYT 1130430.

Cohen, E., y Franco, R. (1992). Evaluación de proyectos sociales. México D. F., México: Siglo XXI.

Contreras, G., y Morales, M. (2014). Jóvenes y participación electoral en Chile 1989-2013. Analizando el efecto del voto voluntario. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(2), 597-615.


Corvalan, A., y Cox, P. (2015). Participación y desigualdad electoral en Chile. En C. Cox y J. Castillo (Eds.), Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados (pp. 175-204). Santiago de Chile, Chile: Ediciones UC.

Cox, C., y Castillo, J. (2015). Aprendizaje de la ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados. Santiago de Chile, Chile: Ediciones UC.

Cox, C., Jaramillo, R., y Reimers, F. (2005). Educar para la ciudadanía y la democracia en las Américas: Una agenda para la acción. Presentado en el seminario previo a la IV Reunión de Ministros de Educación, Banco Interamericano de Desarrollo, Trinidad y Tobago.

Díaz, G. (2014). Educación para la ciudadanía y participación electoral en un contexto de voto voluntario. Revista de Ciencia Política, 52(1), 61-91.

Gasparini, L., y Molina, E. (2006). Income Distribution, Institutions and Conflicts: An Exploratory Analysis for Latin América and the Caribbean. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/3600/Documento_completo__.pdf?sequence=1

Hernández, M., y Raczynski, D. (2015). Elección de escuela en Chile: De las dinámicas de distinción y exclusión a la segregación socioeconómica del sistema escolar. Estudios Pedagógicos, 41(2), 127-141. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200008

Lafferte, C., y Silva Gallinato, S. (Eds.). (2014). La voz del movimiento estudiantil 2011. Educación pública, gratuita y de calidad. Santiago de Chile, Chile: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Mardones, R. (2015). El paradigma de la educación ciudadana en Chile: una política pública inconclusa. En C. Cox y J. Castillo (Eds.), Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados (pp. 145-173). Santiago de Chile, Chile: Ediciones UC.

Marshall, T., y Bottomore, T. (1998). Ciudadanía y clase social. Madrid, España: Editorial Alianza.

Mieles, M. D., y García, M. C. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 809-819.

Muñoz, G. (2011a). La democracia y la participación en la escuela: ¿cuánto se ha avanzado desde las normativas para promover la participación escolar?. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 10(19), 107-129.

Muñoz, G. (2011b). Representación simbólica de los consejos escolares como estrategia para democratizar la cultura escolar: una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales. Estudios Pedagógicos, 37(1), 35-52. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100002

Ortiz, I. (2015). Escuelas Inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno. Calidad en la Educación, (42), 93-122. https://doi.org/10.4067/S0718-45652015000100004

Peña, C. (2007). Educación y ciudadanía: los problemas subyacentes. Pensamiento Educativo, 40(1), 31-43.

Redon, S. (2010). La escuela como espacio de ciudadanía. Estudios Pedagógicos, 36(2), 213-239. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200013

Rivera, R., y Santos, D. (2015). Participación de los niños y educación cívica: bases para un modelo social inclusivo. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 37–52.

Rosas, R., y Santa Cruz, C. (2013). Dime en qué colegio estudiaste y te diré qué CI tienes: Radiografía al desigual acceso al capital cognitivo en Chile. Santiago de Chile, Chile: Ediciones UC.

Sarramona, J., y Rodríguez, T. (2010). Participación y calidad de la educación. Aula Abierta, 38(1), 3-14.

Schulz, W., Fraillon, J., Ainley, J., Losito, B., y Kerr, D. (2009). Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana. Madrid, España: Ministerio de Educación de España.

Vergara, E., Montaño, N., Becerra, R., León-Enríquez, O., y Arboleda, C. (2011). Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad?. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(1), 227-253.

Vargas, S., Oyanedel, J., y Torres, J. (2015). Socialización e interés en la política en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 781-794.
Publicado
2018-07-13
Cómo citar
CASTILLO RIQUELME, Victor; RODRÍGUEZ GARCÉS, Carlos; ESCALONA BURGOS, Juan. Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile. Páginas de Educación, [S.l.], v. 11, n. 2, p. 108-129, july 2018. ISSN 1688-7468. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1630>. Fecha de acceso: 20 sep. 2018 doi: https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630.