La visualidad como objeto: El giro pictórico y los estudios de la cultura visual
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i22.380Palavras-chave:
estudios de la cultura visual, comunicación visual, giro pictórico, visualización, imagenResumo
Durante las últimas décadas, una nueva corriente de investigación ha hecho camino entre disciplinas que han tenido a la mirada y a la visualización como protagonistas de la reflexión intelectual. Entre la historia del arte y la comunicación, los estudios de la cultura visual inauguran un espacio de debate formal en torno a la recepción y al uso de las imágenes visuales que ha sido explicado bajo la denominación de giro pictórico, una idea que sintetiza los fundamentos de este campo. El siguiente artículo presenta esta corriente y hace un análisis crítico de ella, de su contexto, de sus conceptos fundamentales, así como ofrece una selección de los principales canales de difusión de sus autores a través de los cuales se puede profundizar en la materia que han fundado.
Downloads
Referências
Arfuch, L., Chaves, N., Ledesma, M. (1997). Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Buenos Aires: Paidós.
Baxandall, M. (1974). Painting and Experience in Fifteenth Century Italy. Oxford: Oxford University Press.
Benjamin, W. (2004). El libro de los pasajes (Ed. R. Tiedemann). Madrid: Akal.
Crary, J. (1999). Suspensiones de la percepción. Madrid: Akal.
Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo. Santiago de Chile: Naufragio.
Gombrich, E. (1979). Arte e ilusión. Barcelona: Gustavo Gili.
Gombrich, E. (2003). Los usos de las imágenes. Londres: Phaidon Press.
Guasch, A. M. (2003). Los estudios visuales. Un estado de la cues tión. Estudios visuales, n. o 1, 8-16. Recuperado de: http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/guasch.pdf
Gubern, R. (1987). La mirada opulenta. Exploración de iconósfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.
McLuhan, M. (1964). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.
Mirzoeff, N. (Ed.). (1998). The Visual Culture Reader. Nueva York: Routledge.
Mirzoeff, N. (1999). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
Mitchell, W. T. (1986). Iconology: image, text, ideology. Chicago: The University of Chicago Press.
Mitchell, W. T. (1996). What the pictures really want? October (The MIT Press), n. o 77, 71-82. Recuperado de: http://www.jstor.org/discover/10.2307/778960?id=2&uid=4&sid=21104018063011
Moxey, K. (2003). Nostalgia de lo real. La problemática situación de la historia del arte con los estudios visuales. Estudios visuales, n. o 1, 42-59. Recuperado de: http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/moxey.pdf
O'Sullivan, T., et al. (1995). Conceptos clave en comunicación y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.
Panofsky, E. (1972). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.
Rorty, R., et al. (1967). The Linguistic Turn. Recent Essays in Philosophical Method. Chicago: University of Chicago Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
A partir da edição 32, todo o conteúdo está licenciado sob a Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0).
As edições número 29-31 estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Os conteúdos correspondentes às edições número 28 e anteriores estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.