Del autorretrato al retrato generacional en el cine latinoamericano: génesis, escenificación y sentido
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i19.371Palavras-chave:
autorretrato audiovisual, poéticas del yo, cine latinoamericano, cine subjetivo, cine autobiográficoResumo
A partir del análisis de algunas producciones latinoamericanas recientes, este artículo se centra en la consideración del autorretrato cinematográfico como retrato generacional, y plantea que este podría ser uno de los sentidos más fuertes que explican la frecuencia con la que el autorretrato se convierte en materia principal de esas obras. También se analizan la génesis creativa del autorretrato audiovisual, su escenificación y su sentido, con el fin de ofrecer herramientas que ayuden a identificar las estrategias y los recursos creativos desarrollados por los autores de la producción audiovisual de los últimos años. Asimismo se estudia el vínculo entre el autorretrato audiovisual y la autobiografía literaria, con el objetivo de comprender qué elementos componen su génesis creativa y cómo se produce su escenificación. Por último, se propone una de las posibles claves que ayudan a explicar el contexto en el que el autorretrato audiovisual se convierte en un retrato generacional.
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