La comunicación y el género documental

Autores

  • Florencia Varela Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i17.351

Resumo

“¡Abajo con los reyes y reinas inmortales de la pantalla! ¡Larga vida al mortal ordinario, filmado en su vida en sus tareas diarias!”. A través de esta expresión que pertenece al cineasta y documentalista Dziga Vertov, autor del ya clásico e imprescindible tratado cinematográfico Kino Eye , Víctor del Río constata una forma particular de comprender el cine. Las palabras de Vertov podrían ser adjudicadas a la más actual de las declaraciones. Un hecho que demuestra que el documentalismo audiovisual y fotográfico, la televisión de la vida cotidiana o las formas periodísticas actuales se presentan como herederas de las distintas prácticas culturales, artísticas y de comunicación que han ido conformando nuestro actual sistema de representación mediática.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Florencia Varela, Universidad Católica del Uruguay

(Montevideo, 1976) es doctora en Filosofía, área de Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Salamanca, y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Es profesora de alta dedicación del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (UCU) e integra el Sistema Nacional de Investigación. Su línea de trabajo se enfoca en estética audiovisual y narraciones autobiográficas. En 2010 fue becada por la Fundación Carolina para la realización de una publicación sobre videocreación contemporánea. En 2008 y 2009  ue becaria de investigación en el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca y la Fundación La Caixa. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales y ha colaborado con varias publicaciones y proyectos de producción audiovisual. fvarela@ucu.edu.uy

Referências

Del Río, V. (2010). Factografía. Vanguardia y comunicación de masas. Madrid: Abada.

Publicado

2012-09-18

Como Citar

Varela, F. (2012). La comunicación y el género documental. Dixit, (17), 13. https://doi.org/10.22235/d.v0i17.351

Edição

Secção

Señas