Medios y política: Análisis bibliográfico sobre el concepto de mediatización en el debate teórico de la comunicación política 1979-2017

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i29.1697

Palavras-chave:

mediatización, comunicación política, revisión bibliográfica

Resumo

El presente artículo tiene por objetivo realizar un análisis bibliográfico sobre el concepto de mediatización en el campo de la comunicación política. Como una explicación alternativa a la incidencia de los medios sobre la opinión pública, la mediatización hace hincapié en analizar cómo los actores políticos y sociales se apropian de las reglas del juego de los medios de comunicación. Esta teoría ha sido desarrollada ampliamente en la literatura anglosajona y en este artículo se realiza una revisión completa en español, a través del diseño de cinco ejes que muestran el desarrollo teórico del concepto desde sus orígenes a la actualidad (1979-2017). De este análisis bibliográfico, y a la luz del contexto actual de los estudios de comunicación política en América Latina, surge el cuestionamiento sobre la validez de utilizar el concepto de mediatización de forma aislada, sin integrarlo a lógicas transmediáticas o de una construcción de agenda pública compartida entre diversos actores.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Althaus, S. L. (setiembre de 1995). The practical limits of information shortcuts: Public opinion, political equality and the social distribution of knowledge. En Annual Meetings of the American Political Science Association, Chicago, IL.

Altheide, D. L., y Snow, R. P. (1979). Media Logic. Beverly Hills, CA: Sage.

Amadeo, B., y Amado, A. (2013). El periodismo frente a la comunicación gubernamental: condicionamientos oficiales a la tarea periodística. Ópera, 13(13), 41-58. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3764

Bennett, W. L., y Manheim, J. B. (2001). The big spin: Strategic communication and the transformation of pluralist democracy. En W. L. Bennett y R. M. Entman (Eds.), Mediated Politics: Communication in the future of democracy (pp. 279-298). Cambridge, CA: Cambridge University Press.

Berinsky, A. J., y Kinder, D. R. (2006). Making sense of issues through media frames: Understanding the Kosovo crisis. The Journal of Politics, 68(3), 640-656.

Blumler, J. G. (2014). Mediatization and democracy. En F. Esser et al. (Eds.), Mediatization of Politics (pp. 31-41). Londres, Inglaterra: Palgrave Macmillan.

Blumler, J. G., y Gurevitch, M. (1995). The crisis of public communication. New York, NY: Routledge.

Castells, M. (2007). Communication, power and counter-power in the network society. International Journal of Communication, 1, 238-266.

Cohen, J. (2008). The influence of presumed media influence in politics: Do politicians’ perceptions of media power matter?. Public Opinion Quarterly, 72(2), 331-344.

Cook, F. L. (2004). Public deliberation, discursive participation, and citizen engagement: A review of the empirical literature. Annual Review Political Science, 7, 315-344.

Cook, T. E. (2006). The news media as a political institution: Looking backward and looking forward. Political Communication, 23(2), 159-171.

D'Angelo, P. (2002). News framing as a multiparadigmatic research program: A response to Entman. Journal of Communication, 52(4), 870-888. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2002.tb02578.x

De Vreese, C. H. (2005). News framing: Theory and typology. Information Design Journal + Document Design, 13(1), 51-62.

De Vreese, C. H., y Elenbaas, M. (2008). Media in the game of politics: Effects of strategic metacoverage on political cynicism. The International Journal of Press/Politics, 13(3), 285-309. https://doi.org/10.1177/1940161208319650

Devresse, J., y Grandjean, G. (2014). Consensus et concurrence mémorielles: un enjeu pour les médias. Cahiers Mémoire et Politique, 2, 161-173.

Donges, P., y Jarren, O. (2014). Mediatization of political organizations: Changing parties and interest groups?. En F. Esser y J. Strömbäck (Eds.), Mediatization of politics: Understanding the transformation of Western Democracies (pp. 181-199). Londres, Inglaterra: Palgrave Macmillan.

Donsbach, W. (2004). Psychology of news decisions: Factors behind journalists’ professional behavior. Journalism, 5(2), 131-157.

Duckman, D. (2001). U.S. Patent No. 6,314,100. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.

Druckman, J. N., y Nelson, K. R. (2003). Framing and deliberation: How citizens' conversations limit elite influence. American Journal of Political Science, 47(4), 729-745.

Entman, R. M. (2007). Framing bias: Media in the distribution of power. Journal of communication, 57(1), 163-173.

Esser, F. (2013). Mediatization as a challenge: Media logic versus political logic. En H. Kriesi, D. Bochsler, J. Matthes, S. Lavenex, M. Bühlmann, y F. Esser, Democracy in the Age of Globalization and Mediatization (pp. 155-176). Londres, Inglaterra: Palgrave Macmillan.

Esser, F., y Strömbäck, J. (Eds.). (2014). Mediatization of politics: Understanding the transformation of Western Democracies. Londres, Inglaterra: Palgrave Macmillan.

Furtado Rocha, M. C., y Pereira, G. C. (2010). De consumidor a produtor de informação: Participação pública no contexto da nova cultura tecnológica. Cadernos PPG-AU/UFBA, 9(1), 73-86.

Grossman, L. K. (1995). The electronic republic. Media Studies Journal, 9(3), 163-168.

Guirao-Goris, J. A., Olmedo Salas, A., y Ferrer Ferrandis, E. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1(1), 1-25.

Hallahan, K. (2002). Ivy Lee and the Rockefellers' response to the 1913-1914 Colorado Coal Strike. Journal of Public Relations Research, 14(4), 10-38.

Hallin, D. C., y Mancini, P. (2004). Comparing media systems: Three models of media and politics. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Hänggli, R. (2012). Key factors in frame building: How strategic political actors shape news media coverage. American Behavioral Scientist, 56(3), 300-317.

Hepp, A. (2013). Cultures of mediatization. Nueva York, NY: John Wiley & Sons.

Hjarvard, S. (2008). The mediatization of society. Nordicom Review, 29(2), 102-131.

Hjarvard, S. (2013). The mediatization of culture and society. Londres, Inglaterra: Routledge.

Icart, M. T., y Canela, J. (1994). El artículo de revisión. Enfermería Clínica, 4(4), 180-184.

Inglehart, R. (1997). Modernization and Postmodernization. Cultural, Economic, and Political Change in 43 Societies. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Kernell, S. (1993). Going Public: New Strategies of Presidential Leadership. Washington, DC: CQ Press.

Krotz, F. (2007). The meta-process of ‘mediatization’ as a conceptual frame. Global media and communication, 3(3), 256-260.

Landerer, N. (2014). Opposing the Government but Governing the Audience? Exploring the differential mediatization of parliamentary actors in Switzerland. Journalism Studies, 15(3), 304-320.

Larsson, A. O., y Moe, H. (2012). Studying political microblogging: Twitter users in the 2010 Swedish election campaign. New Media & Society, 14(5), 729-747.

Larsson, A. O., y Kalsnes, B. (2014). ‘Of course we are on Facebook’: Use and non-use of social media among Swedish and Norwegian politicians. European Journal of Communication, 29(6), 653-667.

Lieber, P. S., y Golan, G. J. (2011). Political public relations, news management, and agenda indexing. En J. Strömbäck, y S. Kiousis (Eds.), Political public relations: Principles and applications (pp. 54-74). Nueva York, NY: Routledge.

Livingstone, S. (2009). On the mediation of everything: ICA presidential address 2008. Journal of Communication, 59(1), 1-18.

Losada, A., y Castro Martínez, P. (2017). Agenda mediática y agenda política. En X. Rivera Otero, J. Montabes Pereira, y N. Lagares Díez (Eds.), Cataluña en proceso. Las elecciones autonómicas de 2015 (pp. 167-188). Valencia, España: Tirant lo Blanch.

March, J. G., y Olsen, J. P. (1998). The institutional dynamics of international political orders. International organization, 52(4), 943-969.

March, J. G., y Olsen, J. P. (2004). The logic of appropriateness. En R. E. Goodin (Ed.), The Oxford Handbook of Political Science (pp. 478-497). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Marcinkowski, F., y Steiner, A. (2014). Mediatization and political autonomy: A systems approach. En F. Esser et al. (Eds.), Mediatization of Politics (pp. 74-89). Londres, Inglaterra: Palgrave Macmillan.

Matthes, J. (2012). Framing politics: An integrative approach. American Behavioral Scientist, 56(3), 247-259.

Mazzoleni, G. (2008). Mediatization of politics. En W. Donsbach (Ed.), The international encyclopedia of communication. https://doi.org/10.1002/9781405186407.wbiecm062

Mazzoleni, G., y Schulz, W. (1999). “Mediatization” of politics: A challenge for democracy?. Political Communication, 16(3), 247-261.

Negrine, R., y Lilleker, D. G. (2002). The professionalization of political communication: Continuities and change in media practices. European Journal of Communication, 17(3), 305-323.

Orchard, X. (2015). The mediatization of Chilean political elites: Dynamics of adaptation, autonomy and control (Tesis de doctorado). University of Sheffield, Sheffield, Inglaterra.

Orchard, X. (2017). Autonomy Losses or Heightened Control? On the Limits of the Idea of Media Autonomy in the Mediatization of Politics Narrative. En O. Driessens, G. Bolin, A. Hepp, S. Hjarvard (Eds.), Dynamics Of Mediatization. Institutional Change and Everyday Transformations in a Digital Age (pp. 177-199). Londres, Inglaterra: Palgrave Macmillan.

Panke, L. (2015). Campañas electorales para mujeres: retos y tendencias. México D. F., México: Piso 15.

Papacharissi, Z. (2004). Democracy online: Civility, politeness, and the democratic potential of online political discussion groups. New media & Society, 6(2), 259-283.

Papacharissi, Z. (2015). Affective publics: Sentiment, technology, and politics. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Papacharissi, Z., y De Fatima Oliveira, M. (2012). Affective news and networked publics: The rhythms of news storytelling on Egypt. Journal of Communication, 62(2), 266-282.

Patterson, T. E. (1998). Political roles of the journalist. En D. A. Graber, D. McQuail, y P. Norris (Eds.), The politics of news, the news of politics (pp.17-32). Washington, DC: CQ Press.

Pereira G.C., Rocha M.C.F., Poplin A. (2012). e-Participation: Social Media and the Public Space .En B. Murgante et al. (Eds.), Computational Science and Its Applications – ICCSA 2012. Lecture Notes in Computer Science, vol. 7333 (pp. 491-501). Berlín, Alemania: Springer Verlag.

Ponce, M. (2015). Las tensiones de una década en las políticas de comunicación en Uruguay 2005-2015. Dixit, (23), 26-39. https://doi.org/10.22235/d.v0i23.683

Ponce, M., y Rincón, O. (Eds.). (2013). Caudillismo, e-política y teledemocracia: Comunicación de Gobierno en América Latina. Montevideo, Uruguay: Fin de Siglo.

Ponce, M., y Rincón, O. (2017). Medios de lucha: Comunicación de gobierno en América Latina. Montevideo, Uruguay: Ediciones B.

Poplin, A., Pereira, G. C. y Furtado Rocha, M. C. (2013). The participatory cube: A framework for analysis of online participation platforms. En S. Geertman et al. (Eds.), Planning Support Systems for Sustainable Urban Development (pp. 395-414). Berlín, Alemania: Springer Verlag.

Puddington, A. (2009). A third year of decline. Journal of Democracy, 20(2), 93-107.

Reese, S. D. (2007). The framing project: A bridging model for media research revisited. Journal of Communication, 57(1), 148-154.

Reese, S. D., y Lee, J. K. (2012). Understanding the content of news media. En H. A. Semetko y M. Scammell (Eds.), The SAGE Handbook of Political Communication (pp. 253-263). Londres, Inglaterra: SAGE.

Riorda, M., y Rincón, O. (Eds.). (2016). Comunicación gubernamental en acción: Narrativas presidenciales y mitos de gobierno. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Rojecki, A. (2008). Rhetorical alchemy: American exceptionalism and the war on terror. Political Communication, 25(1), 67-88.

Samaja, J. (1999). Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

Scheufele, D. A. (1999). Framing as a theory of media effects. Journal of communication, 49(1), 103-122.

Schulz, W. (2004). Reconstructing mediatization as an analytical concept. European Journal of Communication, 19(1), 87-101.

Schulz, W. (2008). Politische Kommunikation: Theoretische Ansätze und Ergebnisse empirischer Forschung. Wiesbaden, Alemania: Springer-Verlag.

Suchman, M. C. (1995). Managing legitimacy: Strategic and institutional approaches. Academy of Management Review, 20(3), 571-610.

Sparrow, B. H. (1999). From the inner ring out: News congruence, cue-taking, and campaign coverage. Political Research Quarterly, 52(2), 323-351.

Strömbäck, J. (2008). Four phases of mediatization: An analysis of the mediatization of politics. The International Journal of Press/Politics, 13(3), 228-246.

Strömbäck, J. (2011). Mediatization and perceptions of the media's political influence. Journalism Studies, 12(4), 423-439.

Strömbäck, J., y Van Aelst, P. (2013). Why political parties adapt to the media: Exploring the fourth dimension of mediatization. International Communication Gazette, 75(4), 341-358.

Tedesco, J. C. (2011). Political public relations and agenda building. En J. Strömbäck, y S. Kiousis (Eds.), Political public relations: Principles and applications (pp. 84-103). Nueva York, NY: Routledge.

Thompson, J. B. (1995). The media and modernity: A social theory of the media. Stanford, Reino Unido: Stanford University Press.

Van Dalen, A. (2012). Structural bias in cross-national perspective: How political systems and journalism cultures influence government dominance in the news. The International Journal of Press/Politics, 17(1), 32-55.

Wolton, D. (1992). La comunicación política: construcción de un modelo. En J. M. Ferry, y D. Wolton, El nuevo espacio público (pp. 47-56). Barcelona, España: Gedisa.

Zoch, L. M., y Molleda, J. C. (2006). Building a theoretical model of media relations using framing, information subsidies, and agenda-building. En C. H. Botan y V. Hazleton (Eds.), Public relations theory II (pp. 279-309). Nueva York, NY: Routledge.

Publicado

2018-10-24

Como Citar

Ponce, M. (2018). Medios y política: Análisis bibliográfico sobre el concepto de mediatización en el debate teórico de la comunicación política 1979-2017. Dixit, (29), 48–67. https://doi.org/10.22235/d.v0i29.1697

Edição

Secção

Desde la Academia

Artigos Similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.