Hacer visible el cine uruguayo: las encrucijadas de la distribución ante las plataformas streaming. Entrevista con Gabriel Massa
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v38.3701Palabras clave:
distribución cinematográfica, cine uruguayo, plataformas de streaming, políticas culturalesResumen
En la última década se han impulsado diferentes iniciativas para mejorar la distribución del cine uruguayo, cuya presencia en carteleras de cine se ha enfrentado históricamente a las lógicas del mercado que rigen el circuito comercial. Se destacan, en este sentido, la creación de un nuevo circuito para el cine nacional a través de salas públicas y la articulación con Cinemateca Uruguaya, así como el diseño y lanzamiento de la plataforma streaming CineUY. En esta entrevista, conversamos con Gabriel Massa, uno de los distribuidores y gestores culturales más relevantes del cine nacional e independiente en Uruguay, acerca de los principales desafíos de su distribución y las particularidades de CineUY: su potencial como repositorio del cine nacional y las debilidades que han impedido una mayor visibilidad de esta plataforma.
Descargas
Citas
Albornoz, L., & Krakowiak, F. (2023). Democratising access to domestic audiovisual production in the digital environment: the case of the Argentinian VOD service Cine.Ar Play. International Journal of Cultural Policy. https://doi.org/10.1080/10286632.2023.2195421
Cano, A. (Directora). (2021). Bosco. Uruguay: Mutante Cine.
Garay, A. (Director). (2015). El hombre nuevo. Uruguay: Cordón Films.
García, A. (Director). (2022). La uruguaya. Argentina/Uruguay: Orsai Cine.
Pritsch, F. (2021). Hacia una idea de cine popular. Producción, representaciones y circulación. En G. Remedi (coord.), La cultura popular en problemas. Incursiones críticas en la esfera pública plebeya (pp. 243-276). Zona Editorial.
Radakovich, R. (2015). Consumo cinematográfico en Uruguay. Sobre gustos y valoración social del cine nacional. Versión Estudios de Comunicación y Política, (36), 100-112. https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/616/612.
Rey, M., & Soria, F. (2015). Concentrado de película. La distribución de cine en Uruguay. Revista Tercer Film, (3). https://www.revistafilm.com/wp-content/uploads/2015/12/Tercerfilm-N3-PDF-web.pdf
Rodríguez Brites, J. (2018). Producción de largometrajes en Uruguay: un análisis desde la Teoría General del Costo [Tesis de maestría, Universidad de la República, Montevideo]. MPRA. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/106185/
Uruguay. (2008, 16 de mayo). Ley n.° 18.284: Creación del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay y del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18284-2008
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Dixit
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.