Experiencias en torno al documental Madres. Formas de representación y etnografía colaborativa (Córdoba, Argentina)

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DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v37i1.3030

Palabras clave:

formas de representación audiovisual, etnografía colaborativa, visualidades, violencia policial, politización

Resumen

En este artículo describimos y reflexionamos sobre modelos de representación en la construcción de un documental etnográfico, y damos cuenta de cómo la etnografía colaborativa permeó parte del proceso. Estas reflexiones, entramadas en situaciones concretas y con personas socialmente situadas, permiten desafiar al conocimiento más normativo sobre las implicancias de la participación y la intervención cuando trabajamos con personas en situaciones límite. Compartimos aspectos que pueden aportar a proyectos similares, en relación con puntos de partida, incorporación de los resultados de investigaciones etnográficas previas y actividades de intervención, así como las presencias de antropólogues y realizadores junto a les interlocutores en escena. Mostraremos que la mediación de la cámara crea una dialéctica reflexiva que complejiza las interacciones de quienes intervienen en una producción audiovisual. Asimismo, analizamos la importancia de confrontar las visualidades comprometidas en proyectos audiovisuales para orientarse hacia una politización de las imágenes.

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Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Bermúdez, N., & Cordera, J. (2023). Experiencias en torno al documental Madres. Formas de representación y etnografía colaborativa (Córdoba, Argentina). Dixit, 37(1), 01–17. https://doi.org/10.22235/d.v37i1.3030

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