La cultura de la convergencia en el marco del debate anglosajón entre la Economía Política de la Comunicación y los Estudios Culturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2804

Palabras clave:

Economía Política de la Comunicación, Estudios Culturales, cultura de la convergencia

Resumen

Durante los años noventa se desarrolló una controversia, dentro de los estudios en comunicación del mundo anglosajón, entre representantes de los Estudios Culturales y referentes de la corriente de la Economía Política de la Comunicación. En 2014, en el mundo hispanoparlante, este debate volvió a la escena académica de la mano de Christian Fuchs, quien desarrolló un cuestionamiento a tres libros adscriptos a la corriente de los Estudios Culturales. El propósito de este trabajo es, primero, sistematizar el debate original y, luego, realizar la misma operación con su versión más reciente. Finalmente, proyectar ambas controversias sobre el planteo de Henry Jenkins acerca de la “cultura de la convergencia”. Se entiende que la significación de esta operación analítica reside en que dicha categoría asume en forma extrema los planteos de los Estudios Culturales que son objeto del cuestionamiento de la Economía Política de la Comunicación. Estas cuestiones evidencian la importancia de analizar la comunicación y la cultura desde esta perspectiva.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T., & Horkheimer, M. (1971). Dialéctica del Iluminismo. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Althusser, L. (1988). Ideología y Aparatos ideológicos de Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Becerra, M., & Mastrini, G. (2019). La convergencia de medios, telecomunicaciones e internet en la perspectiva de la competencia: Hacia un enfoque multicomprensivo. UNESCO.

Fuchs, C. (2014). Karl Marx y el estudio de los medios y la cultura hoy. Telos, 16(3), 495-535.

Garnham, N. (1997). Economía política y estudios culturales: ¿reconciliación o divorcio? Causas y Azares, 6, 33-46.

Grossberg, L. (1997). Estudios culturales versus economía política, ¿quién más está aburrido con este debate? Causas y Azares, 6, 47-60.

Grossberg, L. (2010). Cultural Studies in the Future Tense. Durham, NC: Duke University Press Books

Hall, S. (2013). Sin Garantías Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Quito, Ecuador: Corporación Editora Nacional, Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

Hartley, J. (ed.). (2012). Digital Futures for Cultural and Media Studies. Hoboken, New Jersey: Chichester Wiley-Blackwell.

Hay, J., & Couldry, N. (2011). Rethinking convergence/culture. Cultural Studies, 25(4-5), 473-486. DOI: 10.1080/09502386.2011.600527

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Kellner, D. (1998). Vencer la línea divisoria: estudios culturales y economía política. En M. Ferguson & P. Golding (Eds.), Economía política y estudios culturales (pp. 185-212). Barcelona, España: Bosch.

Kellner, D. (2011). Cultura mediática: Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno. Barcelona, España: Akal.

Marx, K. (2008). Contribución a la Crítica de la Economía Política. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Mattelart, A., & Piemme, J. M. (1982). Las industrias culturales: génesis de una idea. En A. Anverre, A. Breton, M. Gallagher, L. Gawlik, A. Girard, E. González-Manet, I. Heiskanen... K. Przecawski, Industrias culturales: el futuro de la cultura en juego (pp. 62-75). México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

Mosco, V. (2006). Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después. Cuadernos de Información y Comunicación, 11, 57-79.

Murdock, G., & Golding, P. (1981). Comunicaciones, capitalismo y relaciones de clase. En J. Curran (Ed.), Sociedad y comunicación de masas (pp. 22-57). México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

Smith, P. (2011). The Renewal of Cultural Studies. Phliadelphia, PA: Temple University Press.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Van Dijk, J., & Hacker, K. (2003). The digital divide as a complex and dynamic phenomenon. Information Society, 19, 315-326.

Williams, R. (1988). Marxismo y Literatura. Barcelona, España: Ediciones Península.

Descargas

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

Duquelsky, M. (2022). La cultura de la convergencia en el marco del debate anglosajón entre la Economía Política de la Comunicación y los Estudios Culturales. Dixit, 36(1), 41–54. https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2804

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

<< < 20 21 22 23 24 25 26 27 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.