Tensions of a decade of communication policies in Uruguay 2005-2015

Authors

  • Matías Ponce Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i23.683

Keywords:

communication policy, Frente Amplio, communication policy’s trade-off

Abstract

The goal of this article is to describe the present trade-off in communications policy followed by the Uruguayan government in 2005-2015. At first the trade-off concept of public policy is operationalized, then review the major milestones in the field during this decade. The methodology is based on a documentary analysis, whereby a critical look is taken regarding progress and tensions of the communication policy implemented in the period.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Matías Ponce, Universidad Católica del Uruguay

Departamento de
Comunicación, Facultad de
Ciencias Humanas,
Universidad Católica del
Uruguay, Montevideo,
Uruguay
gmponce@ucu.edu.uy

References

Buquet, G., Lanza, E., y Rabinovich, D. (2012). Inversión, mecanismos y procedimientos de asignación de la publicidad oficial en Uruguay. Estándares de protección de la libertad de expresión para una regulación democrática de este recurso estatal. Montevideo: Friedrich Ebert Stiftung. Recuperado de http://www.fesur.org.uy/archivos/file/AyP39_FINAL_Ni%20premio%20ni%20castigo_Buquet,%20Lanza,%20Rabinovich.pdf

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Recuperado de http://www2.ohchr.org/spanish/law/cerd.htm

Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

Cuilenburg, J., y McQuail, D. (2003). Media policy paradigm shifts towards a ew communications policy paradigm. European journal of communication, 18(2), 181-207.

Cuilenburg, J., y Slaa, P. (1993). From media policy towards a national communications policy: Broadening the scope. European Journal of Communication, 8(2), 149-176.

Decreto n.o 232/10. Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC). Recuperado de http://www.ose.com.uy/descargas/documentos/transparencia/decreto_reglamentario_232_10.pdf

Decreto n. o 447/08. Televisión Digital Terrestre. Recuperado de http://www.impo.com.uy/bases/decretos/447-2008

Decreto n. o 585/2012 de Televisión Digital Terrestre. Recuperado de http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2012/05/miem_585.pdf

FA resolvió quitarle $ 400 millones a buque insignia de Vázquez. (2015, 4 octubre). El País. Recuperado de http://www.elpais.com.uy/informacion/fa-quitara-dinero-plan-vazquez.html

ITA. Índice de Transparencia Activa en Línea. El Estado uruguayo y la provisión de información pública a través de la web CAINFO. Recuperado de http://www.cainfo.org.uy/wpcontent/uploads/2013/06/ITAeL_2013_Informe_final.pdf

Leftwich, A. (1983). Redefining Politics: People, Resources, and Power (Vol. 812). Nueva York: Taylor and Francis.

Ley n.° 18.381. Derecho de Acceso a la Información Pública. (2008). Recuperado de http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18381&Anchor=

Ley n.o 18.232. Servicio Radiodifusión Comunitaria. (2007). Recuperado de http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18232&Anchor=

Ponce, M. (2011). Comunicación, gobernabilidad y democracia: Argentina, Chile y Uruguay (pp. 254-284). En Detlef, J.; Cañizales, A. y Olivera, L. (Comp.). Política y comunicación: Democracia y elecciones en América Latina. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ponce, M. (2014). Reglas del juego y comunicación de gobierno: propuesta de un nuevo marco analítico. Contratexto, 21, 43-62.

Ponce, M., y Santangelo, G. (2015). Uruguay, el impulso y su freno en políticas de comunicación. Temas de Comunicación , 29, 112-134.

Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Recuperado de http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/proyectos/2013/05/cons_min_682_anexo.pdf

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Recuperado de https://www.mef.gub.uy/16501/ 1/mef/proyecto-de-presupuesto-nacional-2015---2019.html

Radakovich, R., Escuder, S., Morales, J., y Ponce, M. (2013). Trazando un mapa de los medios digitales: Uruguay. Montevideo: Open Society Foundations.

Tribunal de Cuentas: Construcción de complejo Antel Arena es inconstitucional. (2013, 14 de agosto). El Observador. Recuperado de http://www.elobservador.com.uy/tribunal-cuentas-construccion-complejo-

antel-arena-es-inconstitucional-n257521

UNESCO (2014). Informe de avance de dimensiones 1 y 2. Estudio de desarrollo mediático 2014. Montevideo: PDIC UNESCO.

United Nations (2014, 27 de agosto). Capítulo IV. Derechos Humanos. Recuperado dehttps://treaties.un. org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV-5&chapter=4〈=en

Wolton, D. (1989). La communication politique: constructiond’unmodéle. Hermès, 4, 27-41.

Zecca, E. (2015, 22 de octubre). Analizan si hubo abuso de Antel en venta de TV y notebooks. Cientoochenta. Recuperado de http://www.180.com.uy/ articulo/56539_analizan-si-hubo-abuso-de-antel-en-venta-de-tv-y-computadoras

Published

2015-12-18

How to Cite

Ponce, M. (2015). Tensions of a decade of communication policies in Uruguay 2005-2015. Dixit, (23), 26–39. https://doi.org/10.22235/d.v0i23.683

Issue

Section

Desde la Academia

Similar Articles

<< < 5 6 7 8 

You may also start an advanced similarity search for this article.