Representaciones de los roles y estereotipos de género en Por qué matan las mujeres (Marc Cherry, 2019): transgresión y evolución
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3348Palabras clave:
género, estereotipos, roles, televisión, ficciónResumen
Este artículo reflexiona, a partir de la serie Por qué matan las mujeres (Why Women Kill, Marc Cherry, 2019), sobre la evolución de los estereotipos y roles de género que asumen los personajes femeninos. Así, se atiende a la representación de estos estereotipos y roles a través de las protagonistas de la serie, cuyas historias se ambientan en tres épocas diferentes, lo cual permite trazar claramente dicha evolución. Partiendo de los estudios de género, los estudios culturales y los estudios visuales, se propone un análisis de los personajes anteriormente mencionados atendiendo a sus rasgos físicos, psicológicos, y a las relaciones que mantienen con otros personajes. Así, pese a tratarse de un producto concreto, permitirá elaborar una visión general sobre la evolución de los roles y estereotipos de género a lo largo de las décadas y la influencia de las diferentes olas del movimiento feminista y avances sociales en esta materia.
Descargas
Citas
Blanco, N. (2015). Evolución y revolución de género en las series de ficción contemporáneas. La última salida: la comedia. [Disertación doctoral, Universidad de Salamanca]. Gredos https://gredos.usal.es/handle/10366/128846
Carrión Domínguez, A. (2019). La Quality TV y la edad de oro de las ficciones seriadas. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 24(46), 111-128. https://doi.org/10.1387/zer.20386
Cascajosa Virino, C. (2016). La cultura de las series. Laertes.
Castillo-Mayén, R., & Montes-Berges, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de psicología, 30(3), 1044-1060. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.138981
Cherry, M. (Creador y productor ejecutivo). (2019-2021). Why Women Kill [Por qué matan las mujeres] [Serie de TV]. Black Lamb; Acme Productions; Cherry Productions; Imagine Television Studios; CBS Studios.
Contreras, K., & Alfaro, L. (2021). Género y ficción televisiva: ¿Nuevas feminidades y masculinidades en la serie mexicana Club de Cuervos?. Cuadernos.info, (51), 288-309. https://doi.org/10.7764/cdi.51.27299
De Lauretis, T. (1989). La tecnología del género (A. Bach & M. Roulet Trads.). En Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction (pp. 1-30). Mcmillan Press. https://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2015/03/Tecnologias_del_Genero-De-Laurentis.pdf
Galán Fajardo, E. (2006). Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de ficción televisiva. ECO-PÓS, 9(1), 58-81. http://hdl.handle.net/10016/9475
García Fanlo, L. (2017). El lenguaje de las series de televisión. Eudeba.
Gavilán, D., Martínez-Navarro, G., & Ayestarán, R. (2019). Las mujeres en las series de ficción: el punto de vista de las mujeres. Investigaciones Feministas, 10(2), 367-384. https://doi.org/10.5209/infe.66499
López Gutiérrez, M. L., & Nicolás Gavilán, M. T. (2016). El análisis de series de televisión: construcción de un modelo interdisciplinario. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 6(1), 22-39. https://www.comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/20154
Lotz, A. (2001). Postfeminist Television Criticism: Rehabilitatin Critical Terms and Indetifying Postfeminst Attributes. Feminist Media Studies, 1(1), 105-121. https://doi.org/10.1080/14680770120042891
Malquín Robles, A., Crespo Pereira, V., & Díaz Gutiérrez, D. (2021). Análisis de la representación de roles de género en los personajes femeninos de las series de televisión Juego de Tronos y Vikingos. Comunicación y género, 4(2), 173-182. https://doi.org/10.5209/cgen.75773
Marín Ramos, E. (2019). Abrazar nuestra conflictividad: la lección del feminismo mainstream. pArAdigmA. Revista Universitaria de cultura, (22), 42-47. https://hdl.handle.net/10630/17691
Martín Varela, M. (2021). Apuntes para pensar la cuarta ola feminista y la Tercera Edad de Oro de las series de televisión desde los estudios de comunicación y género y los estudios culturales. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (16), 348-368. https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6925
Menéndez, M. I. (2017). Entre neomachismo y retrosexismo: antifeminismo en industrias culturales. Prisma social. Revista de Ciencias Sociales, (número especial 2), 1-30. https://revistaprismasocial.es/article/view/1544
Menéndez, M. I., & Zurian, F. A. (2014). Mujeres y hombres en la ficción norteamericana hoy. Anagramas, 13(25), 55-72. https://www.redalyc.org/pdf/4915/491548259004.pdf
Millett, K. (1995). Política sexual. Cátedra.
Pérez Rufí, J. P. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y Palabra, 20(95), 534-552. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199550145034.pdf
Simons, J., & Rich, L. (2013). Feminism ain’t Funny: Woman as “Fun-Killer”. Mother as Monster in the American Sitcom. Advances in Journalism and Comunication, 1(1), 1-12. https://doi.org/10.4236/ajc.2013.11001
Thompson, R. J. (1996). Second Golden age: From Hill Street Blues to ER. Continuum.
Zaptsi, A. (2018). La criminalidad femenina en las series televisivas: una perspectiva psicosocial. [Disertación doctoral, Universidad de Sevilla]. Idus. https://idus.us.es/handle/11441/80690
Zecchi, B. (2014). La pantalla sexuada. Cátedra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Dixit
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.