Aplicación del periodismo abierto como estrategia comunicativa contra la desinformación

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DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v37i1.2813

Palabras clave:

periodismo abierto, transparencia, participación, verificación, desinformación, apertura mediática

Resumen

La desinformación ha adquirido una gran relevancia en los últimos años, lo que ha propiciado el surgimiento de proyectos periodísticos especializados en la verificación de contenidos. Este tipo de proyectos trabajan con una metodología que determinan redes internacionales de fact-checkers. En el contexto de estas metodologías de trabajo, el periodismo abierto aplica mecanismos que fomentan la transparencia y la participación en las rutinas profesionales y que pueden resultar beneficiosos para el desarrollo de estas iniciativas verificadoras. En esta investigación se estudian dos iniciativas pioneras en España en verificación, Newtral y Maldita.es, con un análisis de contenido de sus plataformas y entrevistas en profundidad a sus responsables, con el objetivo de comprobar el nivel de aplicación del periodismo abierto en sus rutinas de trabajo, así como evaluar las posibilidades de esta corriente para favorecer la educación mediática y mejorar la producción de contenido periodístico en un contexto de desinformación.

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Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Renedo Farpón, C. (2023). Aplicación del periodismo abierto como estrategia comunicativa contra la desinformación. Dixit, 37(1), 61–71. https://doi.org/10.22235/d.v37i1.2813

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