La construcción de mensajes en la sociedad del conocimiento, y la formación de ciudadanía para la paz en Colombia

Autores/as

  • Fabio Andrés Ribero Salazar Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i25.1274

Palabras clave:

sociedad del conocimiento, mensaje, paz, ciudadanía

Resumen

Este artículo busca problematizar las implicaciones del mensaje utilizado en las distintas plataformas de comunicación, en el marco de la sociedad del conocimiento. Los elementos que se trabajan señalan la necesidad de reflexionar sobre la concepción de ciudadanía, dentro de un contexto de paz, para un mejor acercamiento a la realidad de Colombia. De este modo, se propone un marco teórico para desarrollar una comunicación que permita generar procesos de integración social y que, desde la necesidad de construir escenarios de paz, contribuya a la formación ciudadana.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo, A. (2004). (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-Pluri/versidad, 11 (3), 93-110.

Barrio, J. M. (2004). Elementos de la Antropología Pedagógica. Madrid: Rialp.

Beltrán Salmón, R. (2005). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. Presentado en el III Congreso Panamericano de la Comunicación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.infoamerica.org/teoria_textos/lrb_com_desarrollo.pdf

Benjamin, W. (1933). Experiencia y pobreza. Recuperado de: https://semioticaenlamla.files.wordpress.com/2011/09/experienciabenj.pdf

Brey, A. (2014). Sociedad del desconocimiento. Buenos Aires: Infonia.

Castells, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura: La sociedad Red. México: Siglo XXI.

Correa Jaramillo, M. (2008). El lenguaje de los medios que intensifica el conflicto armado colombiano. Reflexión Política, 10 (19), 106-113.

García Canclini, N. (2004). Imaginarios urbanos. Buenos Aires: Eudeba.

Garrido Vergara, L. (2011). Habermas y la teoría de la acción comunicativa. Razón y palabra, 75. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdf

Giraldo Dávila, A. C. (2009). Consideraciones en torno a la relación realidad-lenguaje en la comunicación del hombre como ser simbólico desde la perspectiva contemporánea y sus implicaciones en el contexto educativo actual [Tesis de grado]. Pereira (Colombia): Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1920/3022G516.pdf?sequence=1

Habermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.

Hernández, I. R. (2013). El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y palabra, 72. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf

Jung, C. (1995). El hombre y sus símbolos. Barcelona: Paidós.

Mata, M. C. (2002). Comunicación, ciudadanía y poder. Diálogos, 64, 64-75.

Martín-Barbero, J. (1984). De la comunicación a la cultura. Perder el “objeto” para ganar el proceso. Signo y Pensamiento, 3 (5), 17-24.

Martínez, A. (2008). La sociología, aventura dialéctica. México: Trillas.

Mattelart, A. (2008). Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.

Horrach Miralles, J. A. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía. Factótum, 6, 1-22.

Muñoz, F. A. (2015). La paz imperfecta ante un universo en conflicto. Bogotá: Planeta.

Rojo Villada, P. (2010). Tecnología y contexto mediáticos. México: Comunicación Social Editores.

Ramonet, I. (1997). La guerra de los medios. Papeles, 62, 79-89. Recuperado de http://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/revista_papeles/62/la_guerra_de_los_medios_I.RAMONET.pdf

Ribero, F. (1999). Publicidad erótica. Teoría y praxis investigativa, 4 (1), 39-46.

Ribero, F. (2011). Comunicación para todos. Teoría y Praxis investigativa, 6 (2), 75-81.

Rincón, O. (2012). De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Bogotá: Sello Editorial Javeriano.

Segura, M. S. (2008). Comunicación y ciudadanía en los estudios latinoamericanos de comunicación. Pensares, 5, 212-218.

Taylor, J.C. (1999). Distance education. The fifth generation. Presentado en el XIX World Conference ICDE. Viena, Austria.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Ribero Salazar, F. A. (2016). La construcción de mensajes en la sociedad del conocimiento, y la formación de ciudadanía para la paz en Colombia. Dixit, (25), 64–77. https://doi.org/10.22235/d.v0i25.1274

Número

Sección

Rapport