Nos-otros: ¿los de afuera? La identidad como proceso de sentido
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i7.240Resumen
“No aguanto más que me tomen el pelo llamándome de bayano”, “los del interior siempre somos los más sufridos”, son algunos comentarios de artiguenses que escuchaba sin asombro cuando vivía en Artigas y que se fueron convirtiendo en interrogantes analizándolos con perspectiva desde Montevideo, en especial, a partir de la recepción de un aviso publicitario de televisión que funcionó como disparador para realizar la investigación sobre la identidad artiguense que se presenta en este artículo.
Descargas
Citas
Aguiar, C. (1992). Cultura e Identidad. Una aproximación sociológica. Achúgar, H., Caetano, G. (Comps.). Identidad uruguaya: ¿mito, crisis o afirmación? (pp. 167-171). Montevideo: Trilce.
Álvarez, M. (1997). Integración(es) simbólica(as). La televisión uruguaya y el MERCOSUR. Prisma, 9, 9-20.
Bicera, M. N. (2002). Nos-otros: ¿los de afuera? Un estudio sociosemiótico de la identidad artiguense. (Memoria de grado). Universidad Católica del Uruguay.
Goffman, E, (1989). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.
Grimson, A. (Comp.). (2000). Fronteras, naciones e identidades. La periferia como centro. Buenos Aires: Ciccus-La Crujía.
Laing, R.D., Phillipson, H., Lee, A. R. (1966). Percepción Interpersonal. Buenos Aires: Amorrortu.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las meciaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México D.F.: Gustavo Gili.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Dixit
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.