Nos-otros: ¿los de afuera? La identidad como proceso de sentido
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i7.240Resumo
“No aguanto más que me tomen el pelo llamándome de bayano”, “los del interior siempre somos los más sufridos”, son algunos comentarios de artiguenses que escuchaba sin asombro cuando vivía en Artigas y que se fueron convirtiendo en interrogantes analizándolos con perspectiva desde Montevideo, en especial, a partir de la recepción de un aviso publicitario de televisión que funcionó como disparador para realizar la investigación sobre la identidad artiguense que se presenta en este artículo.
Downloads
Referências
Aguiar, C. (1992). Cultura e Identidad. Una aproximación sociológica. Achúgar, H., Caetano, G. (Comps.). Identidad uruguaya: ¿mito, crisis o afirmación? (pp. 167-171). Montevideo: Trilce.
Álvarez, M. (1997). Integración(es) simbólica(as). La televisión uruguaya y el MERCOSUR. Prisma, 9, 9-20.
Bicera, M. N. (2002). Nos-otros: ¿los de afuera? Un estudio sociosemiótico de la identidad artiguense. (Memoria de grado). Universidad Católica del Uruguay.
Goffman, E, (1989). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.
Grimson, A. (Comp.). (2000). Fronteras, naciones e identidades. La periferia como centro. Buenos Aires: Ciccus-La Crujía.
Laing, R.D., Phillipson, H., Lee, A. R. (1966). Percepción Interpersonal. Buenos Aires: Amorrortu.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las meciaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México D.F.: Gustavo Gili.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2008 Dixit
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
A partir da edição 32, todo o conteúdo está licenciado sob a Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0).
As edições número 29-31 estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Os conteúdos correspondentes às edições número 28 e anteriores estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.