Algunas concepciones sobre la justicia distributiva y sus problemas en relación al disfrute del derecho a la educación

Autores/as

  • Alfonso Henríquez Ramírez Universidad de Concepción. Chile

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i17.1528

Palabras clave:

educación, justicia, justicia distributiva, derecho a la educación

Resumen

En materia de justicia distributiva, uno de los problemas más importantes, es el que dice relación con la pregunta acerca de cuál es el criterio más justo de distribución. En este sentido, se han planteado tres alternativas: el suficientismo, el prioritarismo y el igualitarismo. Para el suficientismo, la justicia radica en proveer un nivel suficiente o adecuado de bienestar para todos. A su vez, para el prioritarismo, el Estado debe priorizar únicamente a los peor situados. Por último, para el igualitarismo, la justicia consiste en repartir una misma o equitativa porción a todos. En este trabajo, nosotros vamos a proponer que este último criterio, constituye el estándar de distribución más adecuado, tratándose el derecho a la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Henríquez Ramírez, Universidad de Concepción. Chile

Abogado. Profesor Asistente Departamento Historia y Filosofía del Derecho, Universidad de Concepción, Chile. Líneas de Investigación: Teoría de la justicia, filosofía política, filosofía del derecho, derecho y moral, derecho y sexualidad, derechos humanos.

Citas

Anderson, E. “What is the point of equality?”, Ethics, n° 99 (1999).

Anderson, Elizabeth. “Fair opportunity in education: a democratic equality perspective”. Ethics. N° 117 (2007).

Arneson, R. “Luck egalitarianism and prioritarism”. Ethics. n°110 (2000).

Atria, Fernando. Mercado y ciudadanía en la educación. Santiago: Flandes Indiano, 2007.

Barry, Brian. Teorías de la justicia. Barcelona: GEDISA, 2001.

Benbaji, Yitzhak. “The doctrine of sufficiency: a defense”. Utilitas. n° 17 (2006).

Bobbio, Norberto. Igualdad y libertad. Barcelona: Ediciones Paidós, 1993.

Brighouse, H., Swift, A. “Equality, Priority and Positional Goods2. Ethics, n° 116 (2006).

Brighouse, Harry, Swift, Adam. “Educational equality versus educational adecuacy: a critique of Anderson and Satz”. Journal of applied philosophy, n° 26 (2009).

Casal, Paula. “Why sufficiency is not enough”. Ethics, n° 117 (2007).

Crisp, Roger. “Equality, Priority, and Compassion”. Ethics, n° 113 (2003).

Dworkin, Ronald. “What is Equality? Part 1: Equality of Welfare”. Philosophy & Public Affairs. N° 10 (1981).

Dworkin, Ronald. “What is Equality? Part 2: Equality of Resources”. Philosophy & Public Affairs, n° 10 (1981).

Hirsch, Fred. “Social Limits to Growth”. New York: Routledge, 2012.

Holtug, Nils. “Egalitarianism and the Levelling down Objection”. Analysis. 58 n° (1998).

Holtug, Nils. Prioritarism», en Egalitarianism. New essays on the nature and value of equality, ed. por Nils Holtu y Kasper Lipper-Rasmussen (New York: Oxford University Press, 2007).

Huseby, Robert. “Sufficency: restated and defended”. The journal of political philosophy, n° 18 (2010).

Jensen, Karsten. “What is the difference between (moderate) egalitarianism and prioritarianism?”. Economics and Philosophy, n° 1 (2003).

Klymlicka, Will. “Contemporary political philosophy”. New York: Oxford University Press, 2002.

Koski, William, Reich, Rob. “When “adequate” isn´t: the retreat from equity in educational law and policy and why it matters”. Emory Law Journal, n° 56 (2006).

Parfit, Derek. “Equality or Priority”. Ratio 10 (3): 1997.

Persson, Ingmar. Equality, priority and person-affecting value. Ethical theory and moral practice. 4 (2001).

Rawls, John. La justicia como equidad. Una reformulación. Barcelona: Paidós, 2012.

Rawls, John. Teoría de la justicia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Ribotta, Silvinia. Las desigualdades económicas en las teorías de la justicia. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 2010.

Satz, Debra. Equality, adecuacy and education for citizenship. Ethics, n° 117 (2007).

Sen, Amartya. La idea de justicia. Bogotá: Taurus, 2011.

Shouten, Gina. Fair Educational Opportunity and the Distribution of Natural Ability: Toward a Prioritarian Principle of Educational Justice. Journal of Philosophy of Education, n° 46 (2012).

Temkin, Larry. Equality, priority of what?., Economics and Philosophy, n° 19 (2003).

Temkin, Larry. Inequality. New York: Oxford University Press, 1993.

Tungodden, Bertil. The value of equality. Economics and Philosophy, n° 19 (2003).

Walzer, Michael. Las esferas de la justicia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Descargas

Publicado

2018-04-26

Cómo citar

Henríquez Ramírez, A. (2018). Algunas concepciones sobre la justicia distributiva y sus problemas en relación al disfrute del derecho a la educación. Revista De Derecho, (17), 49–63. https://doi.org/10.22235/rd.v0i17.1528

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.