Objeto del usus fructus

El derecho (real) de usufructo de crédito

Autores/as

  • Jorge Fabián Villalba Universidad Católica de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i17.1518

Palabras clave:

usufructo, derechos reales, derecho romano, C, Código Civil y Comercial de la República Argentina

Resumen

En este trabajo realizaré un especial estudio del objeto del usufructo con direccionamiento al usufructo de derecho, y con mayor epistemología, al usufructo de crédito (si tiene o no, consonancia con la teoría general del usufructo de derecho). Motiva este abordaje la necesidad de un especial tratamiento del usufructo de derecho de crédito dada la ausencia, carencia, o poco interés, que reviste para la doctrina (de algunos países). Creo -y me voy convenciendo- que algo evidentemente escapa a la ciencia del derecho, y a la doctrina, al ignorar un tópico que presenta cierta autonomía y cualidades propias como es el usufructo de derechos y más específicamente el usufructo de derecho de crédito si cabe esta precisión o “cambio de función”. Asumo como camino para despejar los interrogantes iniciar un desarrollo que comprenda el estudio de las fuentes del derecho romano, como así también la civilística actual argentina y comparada pretendiendo llegar a premisas mayores que permitan un juicio de valor acerca de las instituciones objeto de la presente tesis, buscando las variables de conflicto susceptibles de esbozar una teoría general y una serie de axiomas claves para el tratamiento de una nueva dogmática impuesta por la civilística gestada por el nuevo ordenamiento civil y comercial de la República Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Fabián Villalba, Universidad Católica de Córdoba

Abogado. Escribano. Profesor de Derecho Romano y de Derechos Reales, Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba. Profesor Investigador de la Sala de Derecho Romano que funciona en el ámbito del instituto de Derecho Civil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba.

Citas

ÁLVAREZ SUAREZ, Ursicino. Instituciones de Derecho Romano. Tomo I. Introducción histórica. Conceptos fundamentals. Hechos y negocios jurídicos. Editorial UNED. Madrid 1973.

ÁLVAREZ SUAREZ, Ursicino. Instituciones de Derecho Romano. Tomo II. Derecho Procesal Civil. Editorial UNED. Madrid 1973.

ARANGIO RUIZ, V. Historia del Derecho Romano. Tr. F. De Pelsmacker e Ibañez. Ed. Reus. Madrid. 1943.

Código Civil Alemán y Ley de Introducción al Código Civil. Burgerliches Gesetzbuch. Traducción del Director: Albert Lamarca Marqués. Profesor Titular de Derecho Civil de la Universitat Pompeu Fabra. Editorial Marcial Pons. Madrid. Barcelona. Buenos Aires. 2013. ISBN: 978-84-15948-58-2.

Código Civil de la República Argentina. Coordinado por Sandro Schipani con la colaboración de Sabrina Lanni. Con la traducción de Ildefonso García del Corral de las Fuentes Romanas citadas por Dalmacio Vélez Sársfield en las notas. Editorial Rubinzal – Culzoni Editores. Buenos Aires, Argentina. 2007.

Código Civil Federal, Editorial Sista, México, enero de 2004.

D´Ors, Alvaro. Derecho Privado Romano. Séptima Edición. Pamplona. Ediciones de la Universidad de Navarra. 1989.

DE IBARROLA, Antonio, Cosas y sucesiones, 3ª. edición, Editorial Porrúa, México, 1972.

DE REINA TARTIERE. Sistema de Derechos Reales. Derechos Reales de Goce. Buenos Aires, Ad-Hoc. 2006.

DE ZULETA. La ciencia del Derecho en el legado de Roma. Madrid. 1944. Páginas 228 y siguientes.

DI PIETRO, Alfredo Gustavo. Los cuatro logros del genio jurídico romano en la obra de Álvaro D´Ors. Editorial UFLO. 2014.

DI PIETRO, Alfredo. Institutas de Gayo. Texto Traducido, Notas e Introducción. Quinta Edición. Abeledo – Perrot. Buenos Aires 1997. ISBN: 950-20-0986-X.

DÍEZ-PICAZO. Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial. Madrid. Civitas. 1995.

Fragmenta Vaticana, en Krueger-Mommsen-Studemund, Collectio librorum iuris anteiustiniani, III, Berlín Weidmannos, 1980, pp. 3 y ss.

Fragmentos Vaticanos, Versión de Martha Montemayor, UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas-Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 2003.

GADAMER, Hans-Georg. Wahrheit und Methode. 1975. Existe versión castellana: Verdad y Método 1. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Quinta Edición (Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito). Salamanca. Ediciones Sigúeme. 1993.

GARCÍA GARRIDO, Manuel Jesús. Casuismo y Jurisprudencia Romana. Editorial UNED. Madrid 1973. ISBN 84-600-5.603-1.

GARCÍA GARRIDO, Manuel. Casuismo y Jurisprudencia Romana. Casos famosos del Digesto. Editorial de la UNED. Madrid. 1971.

GOLDSCHMIDT, W. Introducción filosófica al Derecho. Editorial Depalma. Buenos Aires. 1973.-

GUTIÉRREZ Y GONZÁLEZ, Ernesto, El patrimonio pecuniario y el moral o derechos de la personalidad, 6ª. edición, Editorial Porrúa, México, 1999.

GUZMAN BRITO, Alejandro. Derecho Privado Romano. Tomo I. Editorial Jurídica de Chile.

GUZMAN BRITO, Alejandro. El Usufructo de Créditos. Estudios de Derecho Civil X. Jornadas Nacionales de Derecho Civil. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Editorial Thomson Reuters. Valparaíso 2014.

GUZMÁN BRlTO, Alejandro. Historia de la Interpretación de las Normas en el Derecho Romano. Santiago de Chile. Ediciones del Instituto de Historia del Derecho Juan de Solórzano y Pereira. 2000.

http://civil.udg.es/normacivil/estatal/CC/2T6.htm (Código Civil Español)

http://civil.udg.es/normacivil/estatal/CC/2T6bis.htm (Código Civil Español)

http://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/rechilde23&div=6&id=&page=

http://www.biblioteca.jus.gov.ar/codigos-engeneral.html (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina. Códigos del Mundo).

http://www.gesetze-im-internet.de/englisch_bgb/ (Código Civil Alemán)

http://www.marcialpons.es/static/pdf/9788497688192.pdf

http://www.paginaschile.cl/biblioteca_juridica/codigo_civil/libro_segundo_los_bienes.htm (Código Civil de Chile)

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-97532014000200013&script=sci_arttext

http://www.thelatinlibrary.com/justinian/digest19.shtml

https://scholar.google.com.ar

Instituciones de Justiniano. Edición Bilingüe. Editorial Heliasta. ISBN 950-885-066-3

JAVOLENO, 13 epistularum (Paling. 135 = D. 19.5.10)

KASER, Max. Das Romische Privatrecht. Segunda Edición. Munchen. Beck. 1971.

KRUEGER, PAULUS (editor), Iustiniani Institutiones, en Corpus Iuris Civilis, I, Dublin-Zurich, Weidmannos, 1973.

LA PIRA. La genesi del sistema nella Giurisprudenza romana. L`arte sistematrice, en BIDR, 42. 1942.

LACRUZ BERDEJO. Elementos de Derecho Civil, III. Volumen 2. Madrid. 1991.

LAFAILLE, Héctor. Derecho Civil. Tomo IV. Tratado de los Derechos Reales. Vol. II. Compañía Argentina de Editores SRL. 1994.

LAMBER, Rubén A. Usufructo. Aplicaciones Civiles y Comerciales. Editorial Heliasta S.R.L. Buenos Aires. 2011.

Las Siete Partidas del Rey Don Alfonso El Sabio. Tomo II. Cotejadas con varios Códices Antiguos por la Real Academia de la Historia y glosadas por el Lic. Gregorio López del Consejo Real de Indias de S.M. Nueva Edición precedida del elogio del Rey Don Alfonso por D. J. de Vargas y Ponce y enriquecida con su testamento político. Paris. Librería de Rosa y Bouret. 1861.

LENEL. O. Palingenesia iuris civilis. Iuris consultorum reliquiae quae Iustiniani Digestis continentur ceteraque iuris prudentiae civilis fragmenta minora, 2 vols., Leipzig, 1889 (Reimpr. Inalterada, con un supplementum ad fidem papyrorum, SIERL, Graz, 1960).

MACKELDEY. F. Elementos del Derecho Romano. La Teoría de la Instituta precedida de una introducción al estudio del mismo derecho. Madrid. 1845.- Link para version digitalizada: https://books.google.com.ar/books?
id=wu4S_Ic0cskC&pg=PA189&lpg=PA189&dq=usufructo+de+credito+en+el+derecho+romano&source=bl&ots=4mODAD03iD&sig=rrTo3IXT0nIAcRBZrLtFIycz-4o&hl=es-

419&sa=X&ei=EECRVa6hGMHGogTJ6IHoCg&ved=0CBsQ6AEwADgK#v=onepage&q=usufructo%20de%20credito%20en%20el%20derecho%20romano&f=false

MAINZ, C. Curso de Derecho Romano, tr. A.J. Pou y Ordinas. Barcelona, Molima. 1892.

MARCOS CASQUERO Manuel – Antonio y DOMÍNGUEZ GARCÍA Avelino. AULO GELIO. Noches Áticas. Introducción, Traducción, Notas e Índices. Ediciones Griegas y Latinas. Universidad de León. 2006. ISBN: 84-9773-256-1

MOMMSEN, THEODORUS (editor), KRUEGER, PAULUS (revisor), Iustiniani Digesta, en Corpus Iuris Civilis, I, Dublin-Zurich, Weidmannos, 1973.

Quinta Jornada sobre orígenes romanísticos de los principios generales del derecho. Universidad de Flores. 2014.

RICCOBONO. Lineamenti della Storia dellle Fonti e del Diritto romano. Milán. 1949.

Salvat. Tratado de Derecho Civil. Derechos Reales. Tomo III. Buenos Aires. TEA. 1964.

SCHULZ. History of Roman Legal Science. Oxford. 1953.

TALAMANCA, Mario. Il riordinamento augusteo del processo privato. Max Kaser zum Gedächtnis. In: Gli ordinamenti giudiziari di Roma imperiale. Neapel 1999.

VALIÑO, Emilio. Instituciones del Derecho Privado Romano. Valencia, 1988. Facultad de Derecho de Valencia (España).

ZIMMERMANN, Reinhard. Max Kaser und das moderne Privatrecht. Zeitschrift der Savigny

Descargas

Publicado

2018-04-26

Cómo citar

Villalba, J. F. (2018). Objeto del usus fructus: El derecho (real) de usufructo de crédito. Revista De Derecho, (17), 113–149. https://doi.org/10.22235/rd.v0i17.1518

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.