El estudio del derecho desde un enfoque complejo y transdisciplinar: experiencias de investigación en políticas de juventud en Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd24.2627

Palabras clave:

estudio del derecho, complejidad, transdisciplinariedad, políticas sociales, juventudes

Resumen

La finalidad del artículo es ofrecer una propuesta conceptual sobre el derecho. Se recurre a una teoría epistemológica de trayectoria que conduce a observar la realidad desde su complejidad. Asimismo, conlleva ciertos presupuestos al momento de la construcción de la ciencia, en particular, su inter o transdisciplinariedad. La disciplina jurídica ha estado históricamente vinculada al positivismo, lo cual la aproximó, según ciertas posturas, a los cánones instituidos sobre lo académico. No obstante, se la critica por un supuesto distanciamiento de lo que sucede en situaciones o contextos sociales particulares. Además, se brindan resultados de investigación —en el marco de dos tesis de posgrado— que han incorporado aspectos de los antes enunciados a través del análisis de los efectos de regulaciones estatales sobre políticas sociales para jóvenes: la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (auh) y el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar). En consecuencia, la intención del aporte es propiciar saberes según un prisma socio-jurídico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Administración Nacional de la Seguridad Social [Anses] & Observatorio de la Seguridad Social [OSS]. (2018). Información sobre destinatarios del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar). Recuperado de http://observatorio.anses.gob.ar/

Becher, Y. (2017a). Hacia la construcción de un enfoque sociojurídico en el análisis de la producción cultural del género y las políticas sociales en la(s) juventud(es). Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales, 4(6), 125-146. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/885/535

Becher, Y. (2017b). Cartografías socio-estatales y subjetividades. Un recorrido sobre programas sociales en la contemporaneidad. Buenos Aires: Teseo.

Becher, Y. (2017c). Políticas sociales y subjetividad: Un análisis socio-histórico sobre la concepción de sujeto. Kairós. Revista de Temas Sociales, 21(39), 1-19. Recuperado de http://www.revistakairos.org/wp-content/uploads/BecherKairos39.pdf

Becher, Y. (2018). Las juventudes y su vínculo con la burocracia estatal: entre marcas generacionales y redes de sociabilidad. En G. Castro (comp.), Militancias y políticas juveniles. Involucramientos sociales en contextos provinciales (281-319). Buenos Aires: Teseo.

Becher, Y. (2019). El devenir femenino juvenil en programas sociales. De Prácticas y Discursos. Cuaderno de Ciencias Sociales, 8(12), 195-214.

Bertranou, F., Jiménez, M. & Jiménez, M. (2018). Trayectorias hacia la formalización y el trabajo decente de los jóvenes en Argentina. Documento de Trabajo Nº 18. Oficina de país de la OIT para Argentina.

Giddens, A. (1994). Consecuencias de la modernidad. España: Alianza.

Lombardía, M. L. (2017) ¿PROG.R.ES.AR... o volver al pasado? II Convocatoria para la Divulgación Científica sobre Marginaciones Sociales. Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Marginaciones Sociales (Piubamas).

Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Observatorio de la Deuda Social Argentina [ODSA] & Universidad Católica Argentina [UCA]. (2020). La pobreza como privación más allá de los ingresos (2010-2019). Introducción de datos fundados en un enfoque de derechos. Buenos Aires: Educa.

Preciado, P. B. (2020). Aprendiendo del virus. En Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (163-185). Buenos Aires: ASPO.

Rodríguez, A. (2000). Acerca de la cientificidad del derecho. En M. del C. Schilardi y colaboradas (comp.), Ciencia y Derecho. La investigación jurídica. Mendoza: Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo.

Sánchez Zorilla, M. (2011). La metodología en la investigación jurídica: características peculiares y pautas generales para investigar en el derecho. Revista Telemática de Filosofía del Derecho, 14, 317-335.

Vega, J. (2009). Las calificaciones del saber jurídico y la pretensión de racionalidad del derecho. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 32, 375-414.

Vilanova, J. & Lértora Mendoza, C. (1995). La dogmática, ciencia social. Replanteo del iuspositivismo realista. E.D., XXXIII (8699). Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Becher, Y. (2021). El estudio del derecho desde un enfoque complejo y transdisciplinar: experiencias de investigación en políticas de juventud en Argentina. Revista De Derecho, (24), 202–215. https://doi.org/10.22235/rd24.2627

Número

Sección

Ensayo e investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.