Consignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en América Latina.
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v2i1.703Palavras-chave:
evaluación del aprendizaje, calificaciones, educación primaria, América LatinaResumo
Resumen. El propósito del artículo es discutir tres aspectos centrales de la práctica de la evaluación en el aula: a) las consignas que los maestros proponen a los alumnos para evaluar su aprendizaje; b) el tipo de devolución que realizan a sus estudiantes; y, c) el uso de las calificaciones. La discusión se apoya, por un lado, en una revisión de literatura sobre el tema y, por otro, en un amplio banco de información recogida en el marco de una investigación realizada en aulas de 6° grado de Primaria en ocho países de América Latina. El artículo ilustra, con evidencia empírica, tres problemas principales de las prácticas de evaluación: el carácter puramente escolar y descontextualizado de las actividades de evaluación, la ausencia de devoluciones de carácter formativa y la arbitrariedad y falta de significado de las calificaciones.
Downloads
Referências
Álvarez Méndez, Juan Manuel. «El Alumnado. La evaluación como actividad crítica de aprendizaje» en
Cuadernos de Pedagogía, n.219, 1993, pp. 28-32.
Airasian, Peter y Madaus, George. «Functional types of student evaluation» en Measurement and Evaluation in Guidance, n.4, 1972, pp. 221-33.
Caijao Restrepo, Francisco. «Un recorrido por la geografía de la evaluación» en Revista Internacional
Magisterio, n.35, 2008, pp. 28-31.
Chaiklin, Seth y Lave, Jane (compiladores) Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto.
Buenos Aires: Amorrortu, 2001. Primera edición en inglés: Cambridge: Cambridge UP, 1996.
Gipps, Caroline, McCallum, Bet y Margaret Brown. «Models of teachers assessment among primary school teachers in England» en The Curriculum Journal, vol. 7, n.2, 1996, pp. 167-83.
Linn, Robert y Gronlund, Norman. Measurement and Assessment in Teaching. Nueva Jersey: Prentice-Hall,
López Pastor, Víctor et al. «¿debe el alumnado participar en la evaluación? Propuestas y experiencias de
autoevaluación, coevaluación y evaluación compartida» en Novedades Educativas Año 18, n.195,2007, pp. 24-29.
Mancovsky, Viviana, «De quién es la evaluación? Hacia una concepción ética de las prácticas evaluativas»
en Novedades Educativas Año 18, n.195, 2007, pp. 4-7.
Menéndez, Irma. «Evaluación» en Quehacer Educativo n.38, 1999, pp. 19-20.
Meza, Iván et al. Evaluación Educacional. Manual para Educadores. Santiago de Chile: Universidad
Católica de Chile, Facultad de Educación, 1991.
Ravela, Pedro. Fichas didácticas. Para comprender las evaluaciones educativas. Santiago de Chile: PREAL, 2006.
Shepard, Lorrie. La evaluación en el aula. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación,
Traducción del original en inglés, «Classroom Assesment» en Brennan, Robert (ed.)
Educational Measurement, 4ta. Edición. ACE/Praeger Westport, 2006, pp. 623-46.
Tunstall, Pat y Gipps, Caroline. «How does your teacher help you to make your work better? Children´s
understanding of formative assessment» en The Curriculum Journal vol. 7, n.2, 1996, pp. 185-203.
---. «Teacher Feedback to Young Children in Formative Assessment: a tipology», en British Educational
Research Journal, vol. 22, n.4, 1996, pp. 389-404.
UNESCO/OREALC. Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Primer reporte de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago de Chile, 2008.
Wiggins, Grant. Educative Assessment. Designing Assessments to Inform and Improve Student Performance. San Francisco: Jossey-Bass, 1998.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2009 Páginas de Educación
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.