Paradoxos e realidades da autonomia escolar no México

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2139

Palavras-chave:

autonomia educacional, gestão educacional, conselho escolar

Resumo

Os Conselhos Técnicos Escolares não são um mecanismo novo; os professores os utilizam há décadas para coordenar suas ações. A partir de 2013, o Ministério da Educação Pública afirma que a autonomia da gestão escolar será fundamental para melhorar a qualidade da educação mexicana, entretanto, o grande número de tarefas e relatórios solicitados, bem como as condições locais enfrentadas por cada escola, tornam praticamente impossível seguir um padrão comum. Este texto relata os resultados de uma análise de um ano de reuniões do Conselho Técnico em uma escola secundária. Através da observação e entrevistas, conclui-se que a autonomia na gestão escolar é uma aspiração dos próprios diretores e professores, mas que não é viável, dados os mecanismos de coordenação prescritos centralmente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alonso, L. E. (1995). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de sociología cualitativa. En J. M. Delgado, & J. Gutiérrez, Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 225-239). Síntesis.

Álvarez, O., Osoria, S., Gámez, D., & Rosales, I. (2016). Funcionamiento de los consejos técnicos escolares en escuelas de alto riesgo. Revista Sociológica Contemporánea, 3(6), 20-35.

Ball, S. (1994). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Paidós Ibérica.

Ball, S., Maguire, M., & Braun, A. (2017). How Schools do Policy? Policy Enactments in Secondary Schools. Routledge.

Beaud, S. (2018). El uso de la entrevista en las ciencias sociales. Revista colombiana de antropología, 54(1), 175-218. http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v54n1/0486-6525-rcan-54-01-00175.pdf

Casassus, J. (1999). Marcos conceptuales de la gestión educativa. En La Gestión: en busca del sujeto (pp. 13-28). UNESCO.

Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. El Búho.

Cruz, F. J. (2007). El Consejo Técnico Escolar como ritual en la escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(34), 841-865.

Diario Oficial de la Federación (2017). Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5500755&fecha=10/10/2017

Diario Oficial de la Federación. (1982a). Acuerdo que establece la organización y funcionamiento de las escuelas primarias. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4784713&fecha=07/12/1982

Diario Oficial de la Federación. (1982b). Acuerdo secretarial número 97 que establece la organización y funcionamiento de las escuelas secundarias técnicas. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4784346&fecha=03/12/1982

Diario Oficial de la Federación. (1982c). Acuerdo secretarial número 98 por el que se establece la organización y funcionamiento de las escuelas de educación secundaria. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4784666&fecha=07/12/1982

Diario Oficial de la Federación. (1992). Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf

Diario Oficial de la Federación. (2013). Decreto por el que se reforman los artículos 3º. En sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3º. De la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288919&fecha=26/02/2013

Diario Oficial de la Federación. (2019). Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573858&fecha=30/09/2019

Estrada, C. (2012). Funcionamiento del Consejo Técnico y la eficacia escolar. Presentado en el Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables". Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

Estrada, C. (2013). Funcionamiento del consejo técnico: su tipología y relación con la eficacia escolar. Presentado en XII Congreso COMIE. Guanajuato, México.

Ezpeleta, J. (1990). El Consejo Técnico: eficacia pedagógica y estructura de poder en la escuela primaria mexicana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 20(4), 13-33. http://www.cee.edu.mx/revista/r1981_1990/r_texto/t_1990_4_02.pdf

Fierro, C., & Rojo, S. (1994). El consejo técnico, un encuentro de maestros. Secretaría de la Educación Pública.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Franco, D. (2014). La distancia entre el discurso de la participación y las prácticas participativas en los centros de educación secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(61), 511-535.

Gómez, L. F. (2018a). El circo de muchas pistas. Análisis de problemas y soluciones en el CTE y de los elementos que lo posibilitan. En L. F. Gómez (coord.), El Consejo Técnico Escolar. Dinámicas de participación y posibilidades de desarrollo (pp. 207-236). ITESO.

Gómez, L. F. (2018b). El Consejo Técnico Escolar. Dinámicas de participación y posibilidades de desarrollo. ITESO.

Gran La Plata. En P. Schettini, I. Cortazzo (coords.), Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa (pp. 55-64). Universidad Nacional de la Plata; EDULP.

Maguire, M., Braun, A., & Ball, S. (2015). ‘Where you stand depends on where you sit’: the social construction of policy enactments in the (English) secondary school. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 36(4), 485–499. https://doi.org/10.1080/01596306.2014.977022

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas.

Meneses, E. (1988). Tendencias educativas oficiales en México. Centro de Estudios Educativos. A.C.; Universidad Iberoamericana.

Meyer, J. P., & Allen, N. J. (1991). A three-component conceptualization of organizational commitment. Human Resource Management Review, 1(1), 61-89.

Meyer, J. P., & Allen, N. J. (1997). Commitment in the workplace: Theory, research and application. Sage.

Meyer, J. P., Allen, N. J., & Topolnytsky, L. (1998). Commitment in a changing world of work. Canadian Psychology, 39, 83-93.

Meyer, J. P., Becker, T. E., & Vandenberghe, C. (2004). Employee commitment and motivation: a conceptual analysis and integrative model. Journal of Applied Psychology, 89(6), 991-1007.

Ortega, M. (2017, noviembre). Aprendizajes en Consejo Técnico Escolar: voces docentes hacia una efectiva gestión educativa. Presentado en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí, México.

Ortega, M., & Hernández, Z. J. (2017). Eficacia de los consejos técnicos escolares desde las maestras y maestros de educación básica. Presentado en XIV Congreso Comie. San Luis Potosí, México.

Pérez-Ruiz, A. (2017). El sentido de la participación docente en escuelas de tiempo completo. Un estudio de caso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 49-66.

Pozner, P. (2000). Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. IIPE.

Secretaría de Educación Pública. (2013a). Programa sectorial de educación 2013-2018. Disponible en línea en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5326569

Secretaría de Educación Pública. (2013b). Consejos Técnicos Escolares. En nuestra escuela... todos aprendemos. Cuarta sesión ordinaria. Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Educación Pública. (2013c). Acuerdo número 688 por el que se establece el calendario escolar para el ciclo lectivo 2013-2014. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5303572&fecha=24/06/2013

Secretaría de Educación Pública. (2013d). Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201709/201709-RSC-DU5jnstk2F-LineamientosCTE.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2014). Acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5335233&fecha=07/03/2014

Sierra, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social. En: J. Galido (Coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 277-345). Addison Wesley Longman; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Silas-Casillas, J. C. (2017, noviembre). La práctica de la autonomía de gestión desde los actores del Consejo Técnico Escolar. Presentado en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí, México.

Silas-Casillas, J. C. (2018). Los Consejos Técnicos Escolares como política pública. En L. F. Gómez (coord.), El Consejo Técnico Escolar. Dinámicas de participación y posibilidades de desarrollo (pp. 49-70). ITESO.

Silva, G., & Miranda, M. L. (2017). Implementation and Functioning of School Councils: Difficulties, Potentials and Challenges. Revista Iberoamericana de Educación, 73(2), 23-43.

Torillo, D. (2016). El grupo de discusión: La experiencia de la realización de grupos en barrios periféricos del

Valdés, M. G. (2018). El liderazgo del directivo y la gestión escolar: elementos clave en la mejora educativa. En L. F. Gómez (coord.), El Consejo Técnico Escolar. Dinámicas de participación y posibilidades de desarrollo (pp. 237-276). ITESO.

Vela, F. (2008). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa. En M. L. Tarrés (coord.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en investigación social (pp. 63-96). FLACSO; COLMEX; Miguel Ángel Porrúa.

Yin, R. (2002). Case Study Research: Design and Methods. Sage.

Publicado

2022-06-16

Como Citar

Silas-Casillas, J. C. (2022). Paradoxos e realidades da autonomia escolar no México. Páginas De Educación , 15(1), 23–48. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2139

Artigos Similares

<< < 12 13 14 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.