Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilego

Autores

  • Sandra Ziegler FLASCO/UBA
  • Victoria Gessaghi CONCET/UBA/FLASCO
  • Sebastián Fuentes CONICET/FLASCO/UNTREF

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1640

Palavras-chave:

Elites, Curriculum, Experiencia, Familias

Resumo

Este artículo explora la experiencia escolar en las escuelas de elite de la Argentina. Se analiza el currículum desplegado por las instituciones como propuesta cultural que las escuelas ponen a disposición de las familias. Los resultados se basan en entrevistas en profundidad realizadas en cinco escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como en el análisis de documentos y páginas web institucionales. Se concluye que las propuestas curriculares de las escuelas generan experiencias de aprendizaje y de relación que familiarizan a los estudiantes con las posiciones, las estéticas y los “valores” diferenciadores del sector o grupo social al que pertenecen.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Albornoz, F.,Furman, M., Podestá, M. E., Razquin, P., y Warnes, P. E.(2016).Diferencias entre escuelas privadas y públicas. Revista Desarrollo Económico, 56(218), 3-31.

Ballent, A. (2014). Country life. Los nuevos paraísos, su historia y sus profetas. En A. Ballent y J. Liernur (Comps.), La casa y la multitud. Vivienda, política y cultura en la Argentina moderna (pp.627-53). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bernstein, B. (1988). Clases, código y control. Madrid, España: Akal.

Bourdieu, P. (1984). La distinción. Criterio y bases del gusto. Barcelona, España: Taurus.

Braslavsky, C. (1985). La discriminación educativa. Buenos Aires, Argentina: FLACSO/ Miño y Dávila.
Canelo, P. (2012). ¿Sabios, ricos y buenos? Perfiles sociales y carreras políticas de los senadores nacionales argentinos en 1973, 1983 y 1989. En S. Ziegler y V. Gessaghi (Comps.), Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia (pp. 203-225). Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Cerletti, L. (2014). Familias y escuelas. Tramas de una relación compleja. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Cervini, R. (2003). Diferencias de resultados cognitivos y no cognitivos entre estudiantes de escuelas públicas y privadas en la educación secundaria de Argentina: un análisis multinivel. EducationPolicyAnalysis Archives, 11(5), 1-32.

Dallaglio, L. (septiembre de 2015). Distinción y prácticas sociales en una universidad privada de elite del Área Metropolitana de Buenos Aires. Presentado en V Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos, IDES. Buenos Aires, Argentina.

De Imaz, J. L. (1964). Los que mandan. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Dussel, I. (1997). Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Buenos Aires, Argentina: FLACSO/Universidad de Buenos Aires.

Fabrizio, M. L., y Montero, J. (julio de 2014). Prácticas presentes y nociones de futuro: consideraciones adultas en torno a las trayectorias de niños y jóvenes en contextos de desigualdad social. Ponencia presentada en el XI Congreso Argentino de Antropología Social, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina.

Fuentes, S. (2015a). Educación y sociabilidad en las elites de Buenos Aires (Tesis de doctorado). Instuto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Argentina.

Fuentes, S. (2015b). La formación moral de los jóvenes de elite en circuitos de educación privada en Buenos Aires. Pro-Posições, 26(2), 75-98. https://dx.doi.org/10.1590/0103-7307201507704

Ganimian, A. J. (2013). No logramos mejorar: Informe sobre el desempeño de Argentina en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012. Recuperado de http://educar2050.org.ar/wp/wp-content/uploads/2015/08/Informe-PISA-Argentina-20121.pdf

Gaztambide-Fernández, R., y Howard, A. (2010). Conclusion: Outlining a Research Agenda on Elite Education. En Educating Elites: Class Privilege and Educational Advantage (pp.195-209). Lanham, MD: Rowman & Littlefield Education.

Gessaghi, V. (2013). Familias y escuelas: sentidos acerca de la educación en la clase alta argentina. Revista RUNA, 34(1), 73-90.

Gessaghi, V. (2014). Elogio de los imprevistos. Una experiencia etnográfica con “la clase alta”. Revista Ensambles, 1(1), 157-171.

Gessaghi, V. (2016). La educación de la clase alta argentina. Entre la sangre y el mérito. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Goenaga, M. (2016). “Bien de familia”. Capitales, sucesión y trayectorias formativas en una familia empresaria (Tesis de grado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Heredia, M. (2012). ¿La formación de quién? Reflexiones de la teoría de Bourdieu y el estudio de las elites en la Argentina actual. En
S. Ziegler y V. Gessaghi (Comps.), Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia (pp. 277-295). Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Kahn, S. R. (2011). Privilege. The making of an adolescent elite at St. Paul’s School. New Jersey, NJ: Princeton University Press.

Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: IIPE-UNESCO.

Landau, M. (2011). Política y participación ciudadana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Luci, F. (2012). La educación de los dirigentes de empresas: la formación en negocios y el acceso a la cúpula de las principales organizaciones. En S. Ziegler y V. Gessaghi (Comps.), Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia (pp. 227-247). Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Magnani, J. G. (2002). De perto e de dentro: notas para uma etnografía urbana. Revista Brasileira de CiênciasSociais, 17(49),11-29. https://doi.org/10.1590/S0102-69092002000200002

Méndez, A. (2013). El colegio. La formación de una elite meritocrática en el Nacional Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Narodowsky, M., y Moschetti, M. (2015). The growth of private education in Argentina: evidence and explanations. Compare, 45(1), 47-69.

Puigróss, A. (1990). Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Rivas, A. (2010). Radiografía de la educación argentina. Buenos Aires, Argentina: CIPPEC.

Rodríguez Moyano, I. (2012). Capital cultural y estrategias educativas de las clases altas de la Ciudad de Buenos Aires. En S. Ziegler y V. Gessaghi (Comps.), Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia (pp. 147-163). Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Sacerdote, B. (2011). Peer effectsin education: How might they work, how big are they and how much do we know thus far?. Handbook of economics of education, 3, 249-277.

Saint Martin, M. (1993). L’espace de la noblesse. París, Francia: Éditions Métailié.

Santillán, L. (2012). Quienes educan a los chicos. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Sarrabayrouse Olivera, M. J. (1999). Grupos, lealtades y prácticas: el caso de la justicia penal argentina. Revista de Sociologia e Política, 13, 81-104.

Tedesco, J. C. (1986). Educación y sociedad en la Argentina 1880-1945. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Solar.

Tiramonti, G. (2004). La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación. En G. Tiramonti (Comp.), La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media (pp. 15-46). Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Tiramonti, G., y Ziegler, S. (2008). La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Villa, A. (2012). Educación y destino en clave intergeneracional. En S. Ziegler y V. Gessaghi (Comps.), Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia (pp.85-103). Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Ziegler, S. (2007). Los de excepción: un retrato de las elecciones escolares de las familias de sectores favorecidos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. En M. Narodowsky y M. Gómez (Comps), Escuelas y Familias. Problemas de diversidad cultural y justicia social (pp. 79-99). Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros, Educa.

Ziegler, S. (2014). Talleristas: la figura de los docentes extraordinarios. En G. Tiramonti (Comp.), Escuelas secundarias y talleres extracurriculares: otros sentidos de la experiencia escolar (pp. 21-26). Buenos Aires, Argentina: FLACSO.

Ziegler, S. (2015). Schools and families: school choices and formation of elites in present day Argentina. En J. Kenway y A. Koh Soon Lee (Eds.), Elite Schools: Multiple Geographies of Privilege (pp. 202-216). Londres, Inglaterra: Routledge.

Ziegler, S. (2017). Personalization and Competition in Elite Schools in Buenos Aires: School Strategies for the Production and Legitimization of Dominant Groups, Journal of Education and Work, 30(2), 145-155.

Ziegler, S., Gessaghi, V., y Fuentes, S. (2018). Elite schools and institutional ethos: differential options and profiles in the education of privileged sectors in Argentina. En A. Van Zanten (Ed.), Elite Education. Major Themes on Education. Vol 2. Londres, Inglaterra: Routledge.

Publicado

2018-07-19

Como Citar

Ziegler, S., Gessaghi, V., & Fuentes, S. (2018). Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilego. Páginas De Educación , 11(2), 40–60. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1640

Artigos Similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.