Reflexiones sobre los saltamontes y las orugas en la era de las tecnologías de información y comunicación

Autores

  • Boris Handal Morales Universidad de Notre Dame
  • Hugo Gonzales Universidad de Notre Dame

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1429

Palavras-chave:

paradojas, saltamontes, orugas, aprendizaje, escuela

Resumo

Este artículo presenta una reflexión multifacética sobre las diferentes estrategias implementadas para obtener conocimiento en el sistema educativo. Con el afán de ilustrar este complejo proceso, se presenta la paradoja de los saltamontes y las orugas. Esta paradoja tiene gran relevancia, pues apunta a un proceso que ha alterado los cimientos de la enseñanza y el aprendizaje en una era donde las tic han alcanzado niveles sofisticados. Las actitudes de los saltamontes —intuitivas, no lineales, proactivas— y de las orugas —estructuradas, predictivas, reactivas— tienen un impacto profundo y permanente en la dinámica de la relación entre maestro y estudiante. Esta reflexión culmina con recomendaciones para estimular el potencial académico de los saltamontes y las orugas en el sistema educativo.

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Biografias Autor

Boris Handal Morales, Universidad de Notre Dame

Doctor en Education, Universidad de Sydney, Australia. Docente asociado e investigador en Educación y tic en la Universidad de Notre Dame, Australia. Se especializa en tecnologías de la información y comunicación, matemáticas puras, métodos de enseñanza de matemáticas de primaria y secundaria, y unidades de aprendizaje eLearning.

Hugo Gonzales, Universidad de Notre Dame

Doctor en Filosofía y Psicología, Universidad de Macquarie, Australia. Magíster en Psicología Clínica y de Salud, Universidad de Curtin, Australia. Sus temas de investigación abarcan el trabajo con trastornos de estrés postraumático, ansiedad y depresión, estrés, ajuste cultural, procesos de asesoramiento de grupo y trabajo terapéutico a través de las culturas.

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Publicado

2017-10-11

Como Citar

Morales, B. H., & Gonzales, H. (2017). Reflexiones sobre los saltamontes y las orugas en la era de las tecnologías de información y comunicación. Páginas De Educación , 10(2), 143–156. https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1429