EL COACHING: UNA FORMA PARA FORTALECER EL PROFESIONALISMO DEL DOCENTE EN EL AULA

Autores/as

  • Raúl Jesús Zegarra Huamán Institución Educativa Ramiro Prialé Prialé
  • Miriam Encaranción Velázquez Tejeda Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1294

Palabras clave:

profesionalismo, desempeño, práctica pedagógica, coaching

Resumen

El profesionalismo del docente integra conocimientos y habilidades para el desempeño eficiente de la actividad pedagógica en el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje. Es una investigación educacional que se fundamenta en  una perspectiva integradora, que  conjuga dialécticamente los métodos cuantitativos y cualitativos para el estudio y  análisis del fenómeno educativo en todas sus dimensiones. Como parte del diagnóstico, se aplicaron métodos e instrumentos que permitieron constatar la realidad del actuar de los docentes de las zonas rurales del Perú en el desempeño del proceso de enseñanza–aprendizaje. La sistematización de los referentes científicos, teóricos y metodológicos permitió triangular los datos y como conclusión esencial,  diseñar un programa de aprendizaje basado en el coaching para fortalecer el profesionalismo del docente desde la autorreflexión sobre su desempeño en la práctica pedagógica del aula.

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Publicado

2016-12-02

Cómo citar

Zegarra Huamán, R. J., & Velázquez Tejeda, M. E. (2016). EL COACHING: UNA FORMA PARA FORTALECER EL PROFESIONALISMO DEL DOCENTE EN EL AULA. Páginas De Educación, 9(2), 156–189. https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1294

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