Modelos escolares católicos y cultura escolar.

Autores/as

  • Mario Mauricio Ocampo Universidad del Museo Social Argentino Universidad Nacional de General San Martín Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v5i1.601

Palabras clave:

educación católica, modelos escolares católicos, cultura escolar, segmentación social

Resumen

Resumen. En este artículo nos proponemos, en forma acotada, presentar una nueva forma de categorizar escuelas católicas sobre la base de una tipología construida por nosotros: la de los modelos escolares católicos. Para dar sustento a este nuevo esquema conceptual, presentaremos elementos teóricos y evidencias empíricas recolectadas en nuestra tesis doctoral cuyo objetivo general fue describir la cultura escolar de algunas instituciones que responden a diversos modelos escolares católicos del Área Metropolitana de Buenos Aires en la actualidad atendiendo a las tensiones entre su carácter religioso y su condición de escuelas privadas sometidas al mercado educativo. Las conclusiones del mismo estudio también se incluirán en este escrito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Mauricio Ocampo, Universidad del Museo Social Argentino Universidad Nacional de General San Martín Universidad Católica Argentina

Abogado por la Universidad de Buenos Aires en 1997, Profesor en Ciencias Jurídicas desde 2002 en la Universidad Católica Argentina, Magíster en Educación con orientación en Gestión Educativa en 2004 y Doctor en Educación por la Universidad de San Andrés en 2012. También se ha desempeñado como profesor en Metodología de la Investigación en la Universidad del Museo Social Argentino y en la Universidad Nacional de General San Martín.

Citas

Bauman, Zygmunt. La cultura como praxis. Barcelona: Paidós, 2002.

Bourdieu, Pierre. “Génesis y estructura del campo religioso” en Relaciones, vol. 27, n.108, Madrid, 2006, pp.29-83.

Braslavsky, Cecilia. La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires: FLACSO - Grupo Editor Latinoamericano, 1985.

---. Re-haciendo escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Buenos Aires: Ediciones Santillana, 1999.

Cambours de Donini, Ana María y Carlos Torrendell. “Catholic education, state and civil society in Argentina” en Grace, Gerald y Joseph O’Keefe S.J. (eds.) International Handbook of Catholic Education. Dordrecht: Springer, 2007.

Caruso, Marcelo. “¿Vidas paralelas? Religión y educación: un campo de investigación y debate” en Propuesta Educativa, n.22, Buenos Aires, junio 2000, pp.2-5.

Castagnola, Javier, Patricia Cesca y Santiago Rodríguez Mancini. Ideas para la construcción del proyecto curricular de una escuela en pastoral. Primera parte. Buenos Aires: Editorial Stella, 2000.

CIC. Catecismo de la Iglesia Católica. Ciudad del Vaticano, 1993.

Del Cueto, Carla. Los únicos privilegiados. Estrategias educativas de familias residentes en countries y barrios cerrados. Buenos Aires: Prometeo Libros - Universidad Nacional de General Sarmiento, 2007.

Del Valle, Ángela. La pedagogía de inspiración católica. Madrid: Síntesis Educación, 2000.

Dubet, Francois “El declive y las mutaciones de la institución” en Revista de Antropología Social, vol.16, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2007, pp.39-66.

Duschatzky, Silvia y Alejandra Birgin (comps.) ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires: FLACSO Manantial, 2001.

Dussel, Inés. “La gramática escolar de la escuela argentina: un análisis desde la historia de los guardapolvos” en Anuario Historia de la educación n. 4, Buenos Aires, 2002/3, pp.11-36.

---. “La cultura escolar en contextos fragmentados: notas para pensar sobre qué puede una escuela”. Buenos Aires: mimeo, 2009

---. “Notas sobre las reformas a la educación secundaria” en Cruz Pineda, Ofelia y Octavio Juárez Némer (coords.) Políticas educativas y formación de sujetos. Colección Investigación Social y Análisis Político de Discurso. México: Plaza y Valdez, 2012, en prensa.

Dussel, Inés, Andrea Brito y Pedro Núñez. Mas allá de la crisis. Visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina, Buenos Aires: Fundación Santillana, 2007.

Falicov, Estela y Sara Lifszyc. Sociología. Buenos Aires: Editorial Aique, 2006.

Frigerio, Alejandro “Repensando el monopolio religioso del catolicismo en la Argentina” en Carozzi, María Julia y César Ceriani Cernadas (coords.) Ciencias Sociales y religión en América Latina. Perspectivas en debate. Buenos Aires: Biblos, 2007.

Frigerio, Graciela et al. Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elementos para su comprensión. Buenos Aires: Troquel Educación,

Serie FLACSO Acción, 2000.

Gallart, María Antonia. La construcción social de la escuela media. Una aproximación institucional. Buenos Aires: Stella - La Crujía, 2006.

Ghio, José María. La Iglesia Católica en la política argentina. Buenos Aires: Prometeo, 2007.

Grace, Gerald. “First and Foremost the Church offers its education services to the Poor: Class, inequality and Catholic schooling in Contemporary contexts” en International Studies in Sociology of Education, vol.13, n.1, 2003, pp.35-53.

---. Misión, mercados y moralidad en las escuelas católicas. Un estudio sociológico sobre educación católica. Buenos Aires: EDUCA - Editorial de la Universidad Católica Argentina-Santillana, 2007.

Hamilton, Scott (ed.) ¿Who will save America's urban catholic school? Washington: Thomas Fordham Institute, 2008.

Kessler, Gabriel. La experiencia educativa fragmentada. Estudiantes y profesores de las escuelas medias de Buenos Aires. Buenos Aires: IIPE-UNESCO, 2002.

Leon-Dufour, Xavier. Vocabulario de teología bíblica. Madrid: Editorial Herder,33 1990.

Maldonado, Mónica María. Una escuela dentro de una escuela. Un enfoque antropológico sobre los estudiantes secundarios en una escuela pública de los noventa. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires - EUDEBA, 2000.

Martínez, Rodrigo. La educación religiosa escolar. Tesis de Licenciatura en Gestión de las Instituciones Educativas. Buenos Aires: Universidad Católica de Santiago del Estero, 2003.

McLaren, Peter y Henry Giroux. La escuela como un performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos. México: Siglo XXI, 1995.

Narodowski, Mariano. “Monopolio estatal y elección de escuelas en Argentina” en Narodowski, Mariano, Milagros Nores y Myriam Andrada (comps.) Nuevas tendencias en políticas educativas.

Estado, mercado y escuela. Buenos Aires: Ediciones Granica, 2002.

Ocampo, Mario. “Mas allá de las fronteras. Una mirada sobre la cultura escolar en escuelas católicas parroquiales de diferentes niveles socio-económicos”. Tesis de maestría. Buenos Aires: Escuela de Educación - Universidad de San Andrés, 2004.

---. “La cultura escolar de las escuelas católicas: entre la tradición y el mercado”. Tesis de doctorado. Buenos Aires: Escuela de Educación - Universidad de San Andrés, 2012.

Otero, Hernán. “Las escuelas étnicas de la comunidad francesa. El caso argentino, 1880-1950” en Anuario de Estudios Americanos, vol.68, n.1, Sevilla, enero-junio 2011, pp.163-89.

Peresson, Mario. Evangelizar-Educando desde las áreas del currículo. Buenos Aires: E.D.B., 2005.

Prosser, Jon (ed.) School culture. Londres: Paul Chapman, 1999.

Puiggrós Adriana. “Espiritualismo, Normalismo y Educación” en Puigrrós, Adriana (dir.) Historia de la Educación en la Argentina. Tomo VIII. Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Buenos Aires: Editorial Galerna, 2007.

Rivas, Axel. Gobernar la educación. Estudio comparado sobre el poder y la educación en las provincias argentinas. Buenos Aires: Ediciones Granica,342004.

Rockwell, Elsie. La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós, 2009.

Sabino, Carlos. ¿Cómo hacer una tesis? Guía para elaborar y redactar trabajos científicos. Buenos Aires: Humanitas, 1989.

Sautu, Ruth et al. Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, 2005. Disponible en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/RSBibliografia.pdf [Accedido el 18 de noviembre de 2012].

Siede, Isabelino. “Las escuelas progresistas laicas en la educación privada de Capital Federal entre 1955 y 1983”. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1995, mimeo, 1995.

Tedesco, Juan Carlos. Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.

Tenti Fanfani, Emilio. La escuela vacía. Deberes del Estado y responsabilidades de la sociedad. Buenos Aires: UNICEF - Losada, 1993.

---. La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.

Tiramonti, Guillermina y Sandra Ziegler. La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades. Buenos Aires: Paidós, 2008.

Tiramonti, Guillermina y Nancy Montes (comps.) La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Buenos Aires: Manantial/FLACSO, 2009.

Descargas

Publicado

2012-11-30

Cómo citar

Ocampo, M. M. (2012). Modelos escolares católicos y cultura escolar. Páginas De Educación, 5(1), 55–78. https://doi.org/10.22235/pe.v5i1.601

Número

Sección

Dossier: Educación y Laicidad

Artículos similares

<< < 19 20 21 22 23 24 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.