Experiencia de buena práctica en evaluación formativa y compartida en expresión corporal en educación física: expertos en mimo
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v18i1.4352Palabras clave:
evaluación formativa, educación física, expresión corporal, enseñanza primariaResumen
Esta buena práctica expone la aplicación de un sistema de evaluación formativa y compartida (EFyC) en la asignatura de Educación Física en educación primaria, en la unidad de programación didáctica “Expertos en mimo”, que trabaja la expresión corporal. Se ha llevado a cabo en dos grupos de 3.º, de 15 y 16 estudiantes, durante el primer trimestre de curso. El modelo de EFyC utiliza la evaluación para mejorar el aprendizaje del alumnado y la calidad de la enseñanza del profesor, así como para favorecer la participación del alumnado en el proceso de evaluación y fomentar la autorregulación de su aprendizaje. Se han utilizado los siguientes instrumentos de evaluación: dianas de coevaluación, lista de control (para la autoevaluación) y escala de puntuación diferenciada (para dar el salto a la calificación). Los resultados obtenidos son positivos en relación con el aprendizaje expresivo-motriz, el desarrollo individual y social en el área, la objetividad de la evaluación llevada a cabo, la facilidad para dar el salto a la calificación, y la interrelación de contenidos curriculares con otras áreas de la etapa. Se plantean algunas consideraciones para llevar a cabo la experiencia en cualquier etapa educativa, adaptada al contexto concreto.
Descargas
Citas
Archilla, M. T., & Pérez Brunicardi, D. (2017). Las luces de la expresión corporal. Ventajas y posibilidades de los “Proyectos de Aprendizaje Expresivos” en Educación Física en Secundaria. Retos, 31, 161-166. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.51065
Coterón, J., y & Sánchez, G. (2010). Educación artística por el movimiento: la expresión corporal en educación física. Aula, 16, 113–134. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/7436
España. (1970, 4 de agosto). Ley n.º 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1970-852
España. (2022, 13 de julio). Decreto n.º 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria. https://gestiona.comunidad.madrid/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=12774&eli=true#no-back-button
Lafuente, J. C., & Hortigüela, D. (2021). La percepción de los futuros/as maestro/as respecto a la implantación de contenido de expresión corporal. Movimento, 27, e27033. https://doi.org/10.22456/1982-8918.111735
López-Pastor, V. M. (Coord.). (2006). La Evaluación en Educación Física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la Evaluación Formativa y Compartida. Miño y Dávila.
López-Pastor, V. M., & Pérez-Pueyo, Á. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León. https://buleria.unileon.es/handle/10612/5999
López-Pastor, V. M., García-Peñuela, A., López Pastor, E., Monjas Aguado, R., Pérez Brunicardi, D., & Rueda Cayón, M. (2021). La sesión en Educación Física: los diferentes modelos y los planteamientos educativos que subyacen. EFDeportes.com, 7(43). http://www.efdeportes.com/efd43/sesion.htm
Méndez-Giménez, A., & Martínez de Ojeda, D. (2017). Percepciones del estudiante de primaria sobre el uso del modelo de educación deportiva para la enseñanza del mimo. Revista Española de Educación Física y Deportes, (418), 21-34. https://doi.org/10.55166/reefd.vi418.576
Méndez-Giménez, A., Martínez, D., & Valverde-Pérez, J. J. (2017). Inteligencia emocional y mediadores motivacionales en una temporada de Educación Deportiva sobre mimo. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(1), 52–72. https://doi.org/10.24197/aefd.1.2017.52-72
Ortiz, M. M. (2002). Expresión corporal: Una propuesta didáctica para el profesorado de educación física. Grupo Editorial Universitario.
Pérez, R., Haro, M., & Fuentes, A. (2012). El mimo como recurso en expresión corporal a nivel educativo y recreativo. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (14), 27-38. https://emasf2.webcindario.com/EMASF_NUMERO_14_EXPRESION_CORPORAL.pdf
Romero-Martín, M. R. (2015). Expresión corporal en educación física (Vol. 245). Universidad de Zaragoza.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Páginas de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
 
						 
							 
			
		 
			 
			 
				














