Sistemas de organización de contenidos en ciencias naturales: revisión bibliométrica entre 2010 y 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.3744

Palabras clave:

contenidos de enseñanza, ciencias naturales, secuencia didáctica, unidad didáctica

Resumen

Se presenta un análisis bibliométrico realizado con base en trabajos de investigación publicados entre el año 2010 y 2022 para responder a la pregunta: ¿Cómo se organizan los contenidos objeto de enseñanza en las ciencias naturales y en qué se fundamentan teórica y metodológicamente? La búsqueda se hizo en las bases de datos SciELO, Dialnet, Scopus, ProQuest y el buscador Google Académico usando las siguientes palabras clave: secuencias de enseñanza y aprendizaje, secuencia de enseñanza, secuencia de aprendizaje, propuesta didáctica, propuesta de enseñanza, estrategia didáctica, unidad didáctica, secuencia didáctica, experiencia de aula, proyecto de aula, sistema didáctico y ciencias naturales (biología, física, química, astronomía y geología). Se encontraron 85 artículos para cuyo análisis se establecieron tres categorías: 1) características generales de los artículos, 2) naturaleza de las experiencias planteadas y 3) elementos mediadores en la construcción. Se estableció que los sistemas de organización de contenidos mayormente implementados son “secuencia de enseñanza y aprendizaje”, “secuencia didáctica” y “unidad didáctica” y se observó que los docentes comienzan a considerar los contextos y realidades del estudiantado, tanto en contenidos como en estrategias. También se establecieron elementos importantes para los docentes a la hora de diseñar una organización de contenidos: la historia de las ciencias, las habilidades cognitivo-lingüísticas, las nuevas tecnologías informáticas y la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera-Ruiz, C., Manzano-León, A., Martínez-Moreno, I., Lozano-Segura, M. C., & Casiano Yanicelli, C. (2017). El modelo Flipped Classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 4(1), 261-266. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055

Bingham, C. B., & Davis, J. P. (2012). Learning sequences: Their existence, effect, and evolution. Academy of Management Journal, 55(3), 611-641. https://doi.org/10.5465/amj.2009.0331

Bravo, B., Bouciguez, M. J., & Braunmüller, M. (2019). Una propuesta didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de la Inducción Electromagnética básica y el desarrollo de competencias digitales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(1), 1203. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4382/4275

Carranza, C. F., Rojas Oconitrillo, C., Solano Mora, J. C., & Ramírez, M. (2011). Dificultades que enfrentan los estudiantes de 10° año en el estudio de física. Alternativas para mejorar el aprendizaje 101. Revista Ensayos Pedagógicos, 6(1)m 101-113. https://doi.org/10.15359/rep.6-1.6

Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5(15), 335-344. https://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdf

Castrillón, J., Freire, O., & Rodríguez, B. (2014). Mecánica cuántica fundamental, una propuesta didáctica. Revista Brasileira de Ensino de Física, 36(1), 1505. https://doi.org/10.1590/s1806-11172014000100023

Couso, D. (2011). Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación. En A. Caamaño Ros (coord.), Didáctica de la física y la química (pp. 57-84). Ministerio de Educación Cultura y Deporte; Graó.

Da Silva, M. F., & Bossolan, N. R. S. (2019). Contribuições de uma sequência didática com modelos táteis para as representações mentais de alunos universitários sobre proteínas. Investigações em Ensino de Ciências, 24(2), 17-37. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n2p17

Encalada-Díaz, M. (2017). ¿Por qué escribir y por qué en inglés?. Acta Ortopédica Mexicana, 31(3), 107. https://www.scielo.org.mx/pdf/aom/v31n3/2306-4102-aom-31-03-00107.pdf

Faúndez, C. A., Bravo, A. A., Ramírez, G. P., & Astudillo, H. F. (2017). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes. Formación Universitaria, 10(4), 43-54. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000400005

García-Martínez, Á., Hernández Barbosa, R., & Abella-Peña, L. (2018). Diseño del trabajo de aula: un proceso fundamental hacia la profesionalización de la acción docente. Revista Científica, 3(33), 316–331. https://doi.org/10.14483/23448350.12623

Gaulin, C. (2001). Tendencias actuales de la resolución de problemas. Sigma: revista de matemáticas = matematika aldizkaria, (19), 51-63.

Gil, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa (4ª ed). Atlas. https://acortar.link/WXbUlg

Gómez, D. H. A., & Puentes, E. T. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. NORIA investigación educativa, 1(1), 41-47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072

Gómez-García, G., Marín-Marín, J. A., Romero-Rodríguez, J. M., Ramos Navas-Parejo, M., & Rodríguez Jiménez, C. (2020). Effect of the flipped classroom and gamification methods in the development of a didactic unit on healthy habits and diet in primary education. Nutrients, 12(8), 2210. https://doi.org/10.3390/nu12082210

Guisasola, J., Zuza, K., Ametller, J., & Gutiérrez-Berraondo, J. (2017). Evaluating and redesigning teaching learning sequences at the introductory physics level. Physical Review Physics Education Research, 13(2), 020139. https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.13.020139

Hernández Arteaga, I., Recalde Meneses, J., & Luna, J. A. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(1), 73–94. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4048

Izquierdo Aymerich, M. (2022). Buscando un mismo lenguaje para enseñar mejor la Biología y la Química. Revista de Educación en Biología, 25(1), 79-91. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v25.n1.36491

Izquierdo, M., & Sanmartí, N. (1990). Contribució de la història de les ciències a la formació del professorat i a la recerca en didàctica de les ciències. En R. Codina & R. M. Llobera Jiménez (Coords.), Història, ciència i ensenyament: Actes del III Simpòsium d'Ensenyament i Història de les Ciències i de les Tècniques (pp. 279-290). Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas.

Izquierdo, M., Quintanilla, M., Vallverdú, J., & Merino, C. (2014). Una nueva reflexión sobre la historia y la filosofía de las ciencias y la enseñanza de las ciencias. En M. Quintanilla, S. Daza, & H. Cabrera (Comps.), Historia y filosofía de la ciencia: aportes para una “nueva aula de ciencias” promotora de ciudadanía y valores (pp. 30-51). Bellaterra.

Jorba, J., Gómez, I., & Prat, À. (2000). Hablar y escribir para aprender: uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Síntesis.

Marchán-Carvajal, I., & Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: Aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educacion Química, 26(4), 267–274. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.06.001

MéHeut, M. (2005). Teaching-Learning Sequences Tools for Learning and/or Research. En K. Boersma, M. Goedhart, O. de Jong, & H. Eijkelhof (Eds.), Research and the Quality of Science Education (pp. 195-207). Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-3673-6_16

MéHeut, M., & Psillos, D. (2004). Teaching-learning sequences: Aims and tools for science education research. International Journal of Science Education, 26(5), 515–535. https://doi.org/10.1080/09500690310001614762

Merino, C., Pino, S., Meyer, E., Garrido, J. M., & Gallardo, F. (2015). Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en química. Educación Química, 26(2), 94-99. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.04.004

Meza González, H., & Duarte Abarca, E. (2020). La metodología STEAM en el desarrollo de competencias y la resolución de problemas. En Camacho Camacho, A. L. (Coord), Universidad Nacional: Una nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos (pp. 105-128). Jade. http://hdl.handle.net/11056/17745

Occelli, M., Garcia-Romano, L., Valeiras, N., & Willging, P. A. (2017). Animar la división celular (mitosis): Una propuesta didáctica con la técnica de slowmation. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 398–409. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.08

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2007). Normas sobre competencias en TIC para docentes. UNESCO. https://www.campuseducacion.com/blog/wp-content/uploads/2017/02/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docentes.pdf

Paredes, N., & García-Martínez, A. (2022). Aportes de la historia de la ciencia a la construcción de explicaciones en el aula. Revista Científica, 43(1), 93-108. https://doi.org/10.14483/23448350.17119

Quijano Hernández, M. H. (2018). Enseñanza Basada en Contextos: Una vía hacia la Interdisciplinariedad del Currículo. Tecné, Episteme y Didaxis, (Número Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8891

Quintanilla, G. M., & Vauras, M. (2021). Inclusión digital y enseñanza de las ciencias. Aprendizaje de competencias del futuro para promover el desarrollo del pensamiento científico. Tecné, Episteme y Didaxis, (n.º extraordinario), 3598. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15604

Rodrigues, D. S., & Arnold, F. J. (2022). Analyzing Atmospheric Pressure Variations in Time and Height: a Didactic Proposal Employing a Smartphone Barometer. Revista Brasileira de Ensino de Física, 44, e20210422. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2021-0422

Rodriguez Barocio, Y., Obaya Valdivia, A. E., & Vargas-Rodríguez, Y. M. (2021). ICT: Didactic Strategy using Online Simulators for the Teaching Learning of the Law of Conservation of Matter and its Relationship to Chemical Reactions in Higher Middle Education. International Journal of Educational Technology and Learning, 10(2), 56–67. https://doi.org/10.20448/2003.102.56.67

Schlierf, K. (2010). La enseñanza Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en el entorno universitario politécnico: La metodología de la descripción de controversias en la Escuela de Minas de París. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 5(15), 73-93. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132010000200005&lng=es&tlng=es

Simões-Neto, J. E., da Silva, J. R. R. T., Cruz, M. E. B., & do Amaral, E. M. R. (2015). Una secuencia didáctica para abordar el concepto de calor en la enseñanza de estudiantes preuniversitarios. Formación Universitaria, 8(2), 3–10. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000200002

Tamayo Alzate, Ó. E. (2013). Modelos y modelización en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, (n.º extraordinario), 3484-3487. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308487

Tobón, M. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE.

Vargas Sánchez, D. L., & García Martínez, Á. (2021). Educación STEM, un campo de investigación emergente: análisis bibliométrico entre 2010–2020. Investigações Em Ensino De Ciências, 26(3), 195–219. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n3p195

Vargas, A. C. (2011). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Actualidades Investigativas en Educación, 4(2). https://doi.org/10.15517/aie.v4i2.9084

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica.

Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto.

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Hernández Barbosa, R., Álvarez Romero, Z. J., Cuadros Cetina, M. A., & García Martínez, Álvaro. (2024). Sistemas de organización de contenidos en ciencias naturales: revisión bibliométrica entre 2010 y 2022. Páginas De Educación, 17(2), e3744. https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.3744

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.