Experiencias en el ejercicio de la educación superior en la prisión, desde la perspectiva del docente. Estudio de caso: Guayaquil, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1838

Palabras clave:

Docente, Privados de libertad, Educación en la prisión

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar, desde la perspectiva del docente, las experiencias en el ejercicio de la educación superior en la prisión. Se toma como caso de estudio la experiencia educativa llevada a cabo en el Centro de Privación Provisional de Libertad de Guayaquil, Ecuador. Se parte de una revisión bibliográfica del marco legal que ampara a los reclusos, así como de resultados de estudios previos similares. Para la investigación se empleó el método analítico sintético soportado por procesos de observación y cuestionarios que recabaron los puntos de vista de los docentes, analizados mediante la sistematización de experiencias. Entre los resultados se destaca que los docentes se enfrentan a la ausencia de recursos y a una sensación de inseguridad dentro de la prisión, pero no las consideran obstáculos para impartir cátedra y valoran la experiencia como enriquecedora. Se concluye que el ejercicio de la educación superior en la prisión es factible, pero debe consolidarse mediante el diseño de propuestas didácticas acordes al contexto y adaptadas a las necesidades y perfiles de los penitenciarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Publicada en Registro Oficial Nº 298, del 12 de octubre de 2010. Ecuador.

Ayala Rueda, C. I. (2015, julio). La Responsabilidad Social Universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Conferencia presentada en Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology Engineering Education Facing the Grand Challenges What Are We Doing?, Santo Domingo, República Dominicana. https://doi.org/10.18687/LACCEI2015.1.1.117

Bravo, O. (Ed.). (2018). Perspectivas multidisciplinarias sobre las cárceles. Una aproximación desde Colombia y América Latina. Cali, Colombia: Editorial Universidad Icesi.

Caride, J., y Gradaílle, R. (2013). Educar en las cárceles: nuevos desafíos para la educación social en las instituciones penitenciarias. Revista de educación, 360, 36-47.

Conde, E., y Mármol C. (2018). La gestión de proyectos una herramienta para los emprendimientos y el desarrollo desde la comunidad. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/gestion-proyectos.html

Constitución de la República del Ecuador [Const.] (2008). Ciudad Alfaro: Asamblea Constituyente. Registro Oficial 449 del 20 de octubre de 2008.

Copello, M., Gutiérrez, G., y Reyes, M. (2016). Acoger la diferencia - construir el “nosotros”. Encuentro experiencial entre privados de libertad y universitarios. Alteridad. Revista de Educación, 11(1), 53-63. https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.04

Del Pozo Serrano, F. J., y Añaños-Bedriñana, F. T. (1970). La Educación Social Penitenciaria: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? Revista Complutense de Educación, 24(1), 47-68. https://doi.org/10.5209/rev_rced.2013.v24.n1.41191

Cedeño, J., y Machado, E. (2012). Papel de la Extensión Universitaria en la transformación local y el desarrollo social. Humanidades Médicas, 12(3), 371-390. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300002&lng=es&tlng=es.

Díez, R., Calvo de León, R., y González, M. (2009). Programas socioeducativos en el centro penitenciario de burgos a través de las prácticas de educación social. Ponencia presentada en el III Congreso Estatal de Educador Social, Ecuador.

García, M., Vilanova, S., Castillo, E., y Malagutti, A. (2007). Educación de Jóvenes y Adultos en contextos de encierro. Una experiencia de extensión universitaria en la escuela de un penal. Revista Iberoamericana de Educación, 44(1), 1-9. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2358411

Gil Cantero, F. (2010). La acción pedagógica en las prisiones. Posibilidades y límites. Revista española de pedagogía, 68(245), 49-64.

González Ortiz, F. (2011). La vinculación universitaria en el modelo de educación superior intercultural en México. La experiencia de un proyecto. Ra Ximhai, 7(3), 381-394.

Larrea Alvarez, R. (2014). De las políticas penitenciarias invisibilizadas a un nuevo modelo de educación en el sistema carcelario. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 8(8), 41-58. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2014000200004&lng=es&tlng=es.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Derecho a la Educación. Recuperado de http://goo.gl/yvljfN

Mendoza Lombar, S., y Quinteros Trelles, A. (2015, julio). La vinculación con la sociedad, un espacio para hacer servicio a la comunidad. Caso: Refrigerios Escolares. Conferencia presentada en Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology Engineering Education Facing the Grand Challenges What Are We Doing?, Santo Domingo, República Dominicana. https://doi.org/10.18687/laccei2015.1.1.155

Murillo, W. (2019). La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades. Revista Educación, 43(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31967

Romero Crespo, P., Merino, E., Jiménez Oyola, S., Aguilar Pesantes, A. del P., Acosta, J., García Garizabal, I.,… Leiva, I. (2016, julio). Vinculación con la Sociedad. Caso de estudio: Monitoreo de la Calidad de las Descargas de Agua de las Labores Mineras de la Asociación 12 de octubre (Cantón Camilo Ponce Enríquez). Ponencia presentada en Proceedings of the 14th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Engineering Innovations for Global Sustainability”, San José, Costa Rica. https://doi.org/10.18687/LACCEI2016.1.1.141

Rosales, J. (2015). Simón Rodríguez: filosofía y educación social. Actas del Tercer Congreso de Filosofía de la Educación, 3. Recuperado de http://filosofiaeducacion.org/actas/index.php/act/article/view/90

Scarfó, F. J. (2006). Educación Pública de Adultos en las Cárceles: garantía de un derecho humano. Revista Decisio, México, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, (14), 21-25.

Scarfó, F. J., Albertina, I., Preafán, M., y González, B. (2007). El rol del educador de adultos

en las cárceles. Revista Decisio, (16), 31-36.

Schneider, G. (2018). De la educación en cárceles de Argentina y España. Entre el enfoque de derechos y el tratamiento penal. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 1(12), 10-23.

Simon, F. (2013). La educación en la Constitución ecuatoriana de 1998. Recuperado de https://www.derechoecuador.com/la-educacioacuten-en-la-constitucioacuten-ecuatoriana-de-1998

Tapella, E., y Rodríguez-Bilella, P. (2014). Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo/ experience systematization: a method to evaluate development interventions. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 0(3), 80-116. https://doi.org/10.5944/reppp.3.2014.13361

Tiana, A. y Sanz, F. (Coords.). (2015). Génesis y situación de la educación social en Europa. Madrid, España: Universidad Nacional de educación a distancia.

Zeinsteger, P. A. (2015). El rol docente universitario en las actividades de extensión universitaria en cárceles (Tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

2019-07-03

Cómo citar

Sumba, N., Cueva, J., & López, R. . (2019). Experiencias en el ejercicio de la educación superior en la prisión, desde la perspectiva del docente. Estudio de caso: Guayaquil, Ecuador. Páginas De Educación, 12(2), 72–88. https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1838

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.