De la tutoría a la mentoría. Reflexiones en torno a la diversidad del trabajo docente

Autores/as

  • Salvador Ponce Ceballos Universidad Autónoma de Baja California
  • Benilde García-Cabrero Universidad Nacional Autónoma de México
  • Dennise Islas Cervantes Universidad Autónoma de Baja California
  • Yessica Martínez Soto Universidad Autónoma de Baja California
  • Armandina Serna Rodríguez Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1635

Palabras clave:

tutoría universitaria, funciones docentes, mentoría, orientación educativa, coaching educativo

Resumen

Las funciones docentes en las instituciones de educación superior se han diversificado para mejorar la terminalidad y prevenir el rezago académico. Si bien la tutoría ha sido hasta el momento la estrategia por excelencia, existen otras funciones docentes como la supervisión, la asesoría, la orientación educativa, el coaching educativo y, en especial, la mentoría, que ha sido poco empleada en el contexto educativo local. El propósito de este artículo es conceptualizar de manera teórica estas funciones docentes para diferenciarlas y mostrar cómo pueden complementarse. Se argumenta sobre el valor de la mentoría en la formación de los estudiantes y se concluye que es necesario incorporarla en las instituciones de educación superior, debido a su potencial para promover el logro académico.  

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Publicado

2018-07-14

Cómo citar

Ponce Ceballos, S., García-Cabrero, B., Islas Cervantes, D., Martínez Soto, Y., & Serna Rodríguez, A. (2018). De la tutoría a la mentoría. Reflexiones en torno a la diversidad del trabajo docente. Páginas De Educación, 11(2), 215–235. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1635