OPTIMISMO Y PERCEPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN USUARIOS DE UNA PLAZA URBANA DE MONTEVIDEO

Autores

  • Verónica Tutte Vallarino Universidad Católica del Uruguay
  • Cecilia del Campo Vega Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v5i2.81

Palavras-chave:

optimismo, percepción de actividad física, usuario de plaza

Resumo

Este trabajo se centra en el estudio de los perfiles optimista-pesimista en ejercitantes de una plaza urbana comunitaria, así como la percepción de actividad que tienen de sí mismos. Dentro de los objetivos planteados en esta investigación, está presente el interés profundizar y comparar las diferencias que se pudieran presentar entre estas variables y el género. Se administró el Life Orientation Test (LOT-R) elaborado por Scheier y Carver (1985), en su versión española de Otero-López, Luengo, Romero, Triñanes, Gómez y Castro (1998) para valorar el perfil optimista-pesimista, mientras que para evaluar la percepción de actividad se realizó una pregunta, con un tipo de respuesta dicotómica, a 45 usuarios de edades comprendidas entre los 17 y 53 años. En relación a los resultados encontrados, se pudo observar una diferencia estadísticamente significativa entre los factores optimismo-pesimismo, siendo el perfil optimista, el que presenta un amplio predominio, representando un 82 % de la muestra total. No encontramos aquí, diferencias estadísticamente significativas entre el género y los factores. Asimismo, la variable percepción de actividad, sí presenta diferencias estadísticamente significativas en relación al género, cuyo resultado evidencia un amplio margen en favor de los hombres. Por último, los resultados alcanzados nos permiten establecer que hay un predominio de personas optimistas que se perciben como activas, sin existir diferencias estadísticamente significativas entre los factores disposicionales: optimismo-pesimismo y la percepción de actividad: activo-pasivo.

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Publicado

2011-11-30

Como Citar

Tutte Vallarino, V., & del Campo Vega, C. (2011). OPTIMISMO Y PERCEPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN USUARIOS DE UNA PLAZA URBANA DE MONTEVIDEO. Ciencias Psicológicas, 5(2), 151–157. https://doi.org/10.22235/cp.v5i2.81

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