Evaluación del desarrollo positivo en adolescentes mexicanos: estudio exploratorio

Autores

  • Diana Betancourt Ocampo Facultad de Psicología, Universidad Anáhuac. México
  • Alejandro González-González Facultad de Psicología, Universidad Anáhuac. México
  • María José Acedo Trueba Facultad de Psicología, Universidad Anáhuac. México
  • Celia Shamosh Hamui Facultad de Psicología, Universidad Anáhuac. México
  • Claudia Andrea Greene Torres Facultad de Psicología, Universidad Anáhuac. México
  • Samuel Ohrenstein Nasielskier Facultad de Psicología, Universidad Anáhuac. México

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1690

Palavras-chave:

desarrollo positivo, adolescentes, evaluación psicológica, medición, escala

Resumo

El objetivo del presente estudio fue diseñar y valorar psicométricamente un instrumento que evalúa el desarrollo positivo de adolescentes mexicanos. Para lo cual se seleccionó una muestra no probabilística de 400 adolescentes, estudiantes de nivel secundario, 57% fueron hombres y 43% mujeres, con un promedio de edad de 13.5 años. Con base en la revisión de la literatura se diseñó un instrumento basado en la propuesta de Lerner (2004), de 59 reactivos que se agrupan en cinco escalas Likert que evalúan las cinco características del desarrollo positivo: Competencia (13 reactivos, α= .809), Cuidado (6 reactivos, α= .672), Confianza (11 reactivos, α= .837), Conexión (17 reactivos, α= .920) y Carácter (12 reactivos, α= .854). Los resultados mostraron que el instrumento cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para este estudio. La discusión analiza la utilidad del instrumento en población adolescente mexicana para la valoración del desarrollo positivo y como instrumento para evaluar la efectividad de programas de promoción del desarrollo saludable en adolescentes.

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Publicado

2018-10-23

Como Citar

Betancourt Ocampo, D., González-González, A., Acedo Trueba, M. J., Shamosh Hamui, C., Greene Torres, C. A., & Ohrenstein Nasielskier, S. (2018). Evaluación del desarrollo positivo en adolescentes mexicanos: estudio exploratorio. Ciencias Psicológicas, 12(2), 261–269. https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1690

Edição

Secção

ARTIGOS ORIGINAIS