Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria

Autores

  • María Josefina Gonzalez Aguilar Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina
  • Milagros Rubio Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina
  • Lina Grasso Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1684

Palavras-chave:

potencial de aprendizaje, memoria, evaluación dinámica, neuropsicología, envejecimiento, adultos mayores

Resumo

La versión “potencial de aprendizaje” de la Auditory Verbal Learning Test (AVLT-PA) evalúa el rendimiento luego de una mediación activa por parte del evaluador. La AVLT-PA permite cuantificar una curva de aprendizaje mediante un puntaje de ganancia. Estudios previos demostraron que un puntaje de ganancia igual o mayor a 3 evidenciaría presencia de potencial de aprendizaje. Objetivos. Analizar diferencias en el rendimiento en la AVLT-PA en sujetos evaluados con mediación y sin mediación. Metodología. Se aplicó una batería neuropsicológica y la AVLT-PA a dos grupos de 35 adultos mayores cognitivamente sanos: un grupo recibió la mediación y el otro grupo no. Se comparó el rendimiento entre ambos grupos. Resultados. Se observaron diferencias en el último intento de la AVLT-PA, post-test y puntaje de ganancia en el grupo que recibió la mediación. Conclusiones. En ambos grupos, los sujetos inician la AVLT-PA recordando una cantidad de palabras similar. Sin embargo, los sujetos que recibieron la mediación del evaluador finalizan la prueba recordando más palabras que el grupo que no la recibió, evidenciando y validando la utilidad de la aplicación de esta versión de la prueba para la evaluación de potencial de aprendizaje.

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Publicado

2018-10-22

Como Citar

Gonzalez Aguilar, M. J., Rubio, M., & Grasso, L. (2018). Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria. Ciencias Psicológicas, 12(2), 215–222. https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1684

Edição

Secção

ARTIGOS ORIGINAIS