EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS Y SOCIALES DE NIÑOS QUE HAN ESTADO EN SITUACIÓN DE CALLE

Autores/as

  • A. Cuadro Universidad Católica del Uruguay
  • G. Barg Universidad Católica del Uruguay
  • I. Navarrete Universidad Católica del Uruguay
  • M. Suero Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v0i2.647

Palabras clave:

Niños de la calle, Competencia mental, Desarrollo infantil

Resumen

En el siguiente estudio se busca una aproximación exploratoria a la población de los niños y niñas en situación de calle de Montevideo. Se trabajo con 27 niños de ambos sexos de entre 7 y 13 años. Se consideraron las variables sociodemográficas y se evaluó el desarrollo neuropsicológico, incluyendo la utilización del lenguaje oral, la relación con el código escrito, las habilidades de razonamiento lógico-matemático, el funcionamiento cognitivo general y la exploración de algunos indicadores psicopatológicos. Los resultados muestran que se trata de una población con un alto nivel de carencias y vulnerabilidades, y una importante presencia de trastornos comportamentales. En el aspecto cognitivo, se encuentra algún nivel de efectividad en la ejecución intelectual de operaciones no verbales. En las  tareas verbales, se comprobaría un déficit significativo por el escaso desarrollo general del lenguaje. Esto tendría consecuencias negativas en la inserción escolar así como en la capacidad de auto-regulación del comportamiento.

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Publicado

2008-11-30

Cómo citar

Cuadro, A., Barg, G., Navarrete, I., & Suero, M. (2008). EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS Y SOCIALES DE NIÑOS QUE HAN ESTADO EN SITUACIÓN DE CALLE. Ciencias Psicológicas, (2), 143–152. https://doi.org/10.22235/cp.v0i2.647

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