EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS Y SOCIALES DE NIÑOS QUE HAN ESTADO EN SITUACIÓN DE CALLE
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v0i2.647Palabras clave:
Niños de la calle, Competencia mental, Desarrollo infantilResumen
En el siguiente estudio se busca una aproximación exploratoria a la población de los niños y niñas en situación de calle de Montevideo. Se trabajo con 27 niños de ambos sexos de entre 7 y 13 años. Se consideraron las variables sociodemográficas y se evaluó el desarrollo neuropsicológico, incluyendo la utilización del lenguaje oral, la relación con el código escrito, las habilidades de razonamiento lógico-matemático, el funcionamiento cognitivo general y la exploración de algunos indicadores psicopatológicos. Los resultados muestran que se trata de una población con un alto nivel de carencias y vulnerabilidades, y una importante presencia de trastornos comportamentales. En el aspecto cognitivo, se encuentra algún nivel de efectividad en la ejecución intelectual de operaciones no verbales. En las tareas verbales, se comprobaría un déficit significativo por el escaso desarrollo general del lenguaje. Esto tendría consecuencias negativas en la inserción escolar así como en la capacidad de auto-regulación del comportamiento.
Descargas
Citas
Bravo Valdivieso, L. (1993a). Retardo mental sociocultural o diferencias cognitivas en niños de nivel socioeconómico bajo. Psicología, 11 (1), 46-66.
Bravo Valdivieso, L. (1995b). Lenguaje y dislexias. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.
Cicchetti, D. y Cohen, D. J. (2006). Developmental Psychopathology Vol 1. Theory and Method. New Jersey: Jhon Wiley & Sons.
Cucchiaro, G. y Dalgalarrondo, P. (2007). Saúde mental e qualidade de vida em adolescentes: um estudo entre escolares em dúas áreas urbanas contrastantes. Revista Brasilera de Psiquiatría, 29 (3): 213-221.
Delfior, S.; Fonseca, L.; Gottheil, B.; Aldrey, A.; Pujals, M.; Rosa, G.; Jiménez G.; Serrano, F.(2005) Test LEE. Buenos Aires: Paidos.
Fleitlich-Bilyk, B. y Goodman R. (2001) Social factors associated with child mental health problems in Brazil: Cross Sectional Survey, British Medical Journal, 323 (7313):599-600.
Goodman, R. (1997a) The strengths and difficulties questionnaire. A research note. J. Child Psychol Psychiat, 38, 581-586.
Goodman, R. (2001b) Psychometric properties of the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 40, 1337-1345.
INFAMILIA-INAU (2007). Dimensionamiento de la situación de calle de niños, niñas y adolescentes. Informe final. Página web de Infamilia. Consultada 15.7.2008 en: http://www.infamilia.gub.uy/documentoportada.
Luria, A. R. (1985). Lenguaje y pensamiento. Barcelona: Martínez Roca.
Marin y Carrillo (1997) Test de Eficacia Lectora (TEL). Universidad de Murcia.
Moreno Manso, J. M., Rabazo Méndez, M.J. y García-Baamonde, M. E. (2006). Competencia lingüística y estilo cognitivo en niños institucionalizados. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 26, 2, 115-125.
Portellano, J.; Mateos, R.; Martinez, A. (2002). CUMANIN (c): Cuestionario de madurez neuropsicológica infantil. Madrid: TEA.
Ripley, K. y Yuill, N. (2005) Patterns of language impairment and behavior in boys excluded from school. British Journal of Educational Psychology, 75, 37–50.
Vara Horna, A. Asociación por la Defensa de las Minorías (2001). Informe estadístico del Primer Censo de Niños de la Calle. Lima. En: http://www.aristidesvara.com/investigaciones/psicología/informe_estadistico/ index.
Vygotsky, L. S. (1999). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: Fausto.
Wadsworth, E. y Achenbach,T. (2005). Explaining the Link Between Low Socioeconomic Status and Psychopathology: Testing Two Mechanisms of the Social Causation Hypothesis. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73, 1146-1153.
Wechsler, D. (1997). Wisc-III. Test de inteligencia
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Universidad Católica del Uruguay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.