Memoria emocional y efecto de la música en el recuerdo de adultos mayores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2647

Palabras clave:

Adultos mayores, Música, Emociones, estímulos positivos

Resumen

Los adultos mayores recuerdan mejor los estímulos emocionales que los neutros, e incluso más los estímulos positivos. Diversos estudios utilizaron música para modular recuerdos emocionales y neutros en adultos jóvenes, en la etapa de consolidación. Esto fue poco estudiado en adultos mayores utilizando estímulos negativos, positivos y neutros. El objetivo del presente trabajo es estudiar la memoria emocional en adultos mayores y el efecto de la música activante y relajante sobre la memoria visual emocional y neutra. Se evaluaron cuarenta y cuatro adultos mayores. Observaron imágenes negativas, positivas y neutras. Luego se les aplicó un tratamiento musical relajante, activante o ruido blanco, seguido de una tarea de recuerdo libre y reconocimiento. Una semana después se repitieron las tareas de recuerdo libre y reconocimiento. Los resultados indicaron mejor recuerdo libre de estímulos emocionales, y mayor cantidad de falsos positivos emocionales. La música relajante empeoró el reconocimiento diferido, y el ruido blanco produjo mejor recuerdo inmediato de imágenes positivas. Los resultados indican que la memoria emocional está conservada en adultos mayores. La música modula los recuerdos de un modo diferente en adultos mayores en comparación con jóvenes, ya que solo la música relajante produjo el efecto esperado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrahan, V. D. & Justel, N. (2019). Uso de la música para modular la memoria: Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(2).

Addis, D. R., Leclerc, C. M., Muscatell, K. A., & Kensinger, E. A. (2010). There are age-related changes in neural connectivity during the encoding of positive, but not negative, information. Cortex, 46(4), 425-433. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2009.04.011

Allegri, R., Ollari, J., Mangone, C., Arizaga, R., De Pascale, A., Pellegrini, M., Baumann, D., Burin, D., Burutarán, K., & Candal, A. (1999). El “Mini Mental State Examination” en la Argentina: instrucciones para su administración. Revista Neurológica Argentina, 24(1), 31-35.

Blood, A. J. & Zatorre, R. J. (2001). Intensely pleasurable responses to music correlate with activity in brain regions implicated in reward and emotion. Proceedings of the National Academy of Sciences, 98(20), 11818-11823. https://doi.org/10.1073/pnas.191355898

Bottiroli, S., Rosi, A., Russo, R., Vecchi, T., & Cavallini, E. (2014). The cognitive effects of listening to background music on older adults: processing speed improves with upbeat music, while memory seems to benefit from both upbeat and downbeat music. Frontiers in aging neuroscience, 6, 284. https://doi.org/10.3389/fnagi.2014.00284

Brabec, J., Rulseh, A., Hoyt, B., Vizek, M., Horinek, D., Hort, J., & Petrovicky, P. (2010). Volumetry of the human amygdala—an anatomical study. Psychiatry Research: Neuroimaging, 182(1), 67-72. https://doi.org/10.1016/j.pscychresns.2009.11.005

Bradley, M. M., Greenwald, M. K., Petry, M. C., & Lang, P. J. (1992). Remembering pictures: pleasure and arousal in memory. Journal of experimental psychology: Learning, Memory, and Cognition, 18(2), 379.

Bradley, M. M. & Lang, P. J. (2000). Measuring emotion: Behavior, feeling, and physiology. Cognitive neuroscience of emotion, 25, 49-59.

Burin, D. I., Drake, M. A., & Harris, P. (2007). Evaluación neuropsicológica en adultos. Paidós.

Cahill, L., & McGaugh, J. L. (1995). A novel demonstration of enhanced memory associated with emotional arousal. Consciousness and Cognition, 4(4), 410-421. https://doi.org/https://doi.org/10.1006/ccog.1995.1048

Cahill, L., & McGaugh, J. L. (1998). Mechanisms of emotional arousal and lasting declarative memory. Trends in neurosciences, 21(7), 294-299. https://doi.org/10.1016/s0166-2236(97)01214-9

Carlson, N. R. (2014). Fisiología de la conducta. Pearson.

Crowley, R., Bendor, D., & Javadi, A.-H. (2019). A review of neurobiological factors underlying the selective enhancement of memory at encoding, consolidation, and retrieval. Progress in neurobiology, 179, 101615.

Charles, S. T., Mather, M., & Carstensen, L. L. (2003). Aging and emotional memory: the forgettable nature of negative images for older adults. Journal of Experimental Psychology: General, 132(2), 310.

Denburg, N. L., Buchanan, T. W., Tranel, D., & Adolphs, R. (2003). Evidence for preserved emotional memory in normal older persons. Emotion, 3(3), 239.

Diaz Abrahan, V., Shifres, F., & Justel, N. (2019). Cognitive benefits from a musical activity in older adults. Frontiers in Psychology, 10, 652. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00652

Ferreri, L., Aucouturier, J., Muthalib, M., Bigand, E., & Bugaiska, A. (2013). Music improves verbal memory encoding while decreasing prefrontal cortex activity: an fNIRS study. Frontiers in Human Neuroscience, 7, 779. https://doi.org/10.3389/fnhum.2013.00779

Folstein, M. F., Folstein, S. E., & McHugh, P. R. (1975). “Mini-mental state”. A practical method for grading the cognitive state of patients for the clinician. Journal of Psychiatric Research, 12(3), 189-198. https://doi.org/10.1016/0022-3956(75)90026-6

Freedman M., Learch K., Kaplan E., Winocur G., Shulman K.I., & Delis D. (1994). Clock Drawing: SA Neuropsychological Analysis. Oxford University Press Inc.

Gallo, D. A., Foster, K. T., Wong, J. T., & Bennett, D. A. (2010). False recollection of emotional pictures in Alzheimer's disease. Neuropsychologia, 48(12), 3614-3618. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2010.08.011

Gomez-Gallego, M. & Gomez-Garcia, J. (2017). Negative bias in the perception and memory of emotional information in Alzheimer disease. Journal of Geriatric Psychiatry and Neurology, 30(3), 131-139. https://doi.org/10.1177/0891988716686833

Grühn, D. & Scheibe, S. (2008). Age-related differences in valence and arousal ratings of pictures from the International Affective Picture System (IAPS): Do ratings become more extreme with age? Behavior Research Methods, 40(2), 512-521. https://doi.org/10.3758/BRM.40.2.512

Hamann, S. B., Monarch, E. S., & Goldstein, F. C. (2000). Memory enhancement for emotional stimuli is impaired in early Alzheimer's disease. Neuropsychology, 14(1), 82. https://doi.org/10.1037//0894-4105.14.1.82

Joubert, C., Davidson, P. S., & Chainay, H. (2018). When do older adults show a positivity effect in emotional memory? Experimental Aging Research, 44(5), 455-468. https://doi.org/10.1080/0361073X.2018.1521498

Judde, S. & Rickard, N. (2010). The effect of post-learning presentation of music on long-term word-list retention. Neurobiology of learning and memory, 94(1), 13-20. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2010.03.002

Justel, N., Diaz Abrahan, V., Castro, C., & Rubinstein, W. (2016). Efecto de la música sobre la memoria emocional verbal. Anuario de Investigaciones, 21.

Justel, N., O’Conor, J., & Rubinstein, W. (2015). Modulación de la memoria emocional a través de la música en adultos mayores: Un estudio preliminar. Interdisciplinaria, 32(2), 247-259.

Justel, N., Psyrdellis, M., & Ruetti, E. (2013). Modulación de la memoria emocional: una revisión de los principales factores que afectan los recuerdos. Suma Psicológica, 20(2), 163-174.

Justel, N. & Rubinstein, W. Y. (2013). La exposición a la música favorece la consolidación de los recuerdos. Boletín de Psicología(109), 73-83.

Justel, N. & Ruetti, E. (2014). Memoria emocional en adultos mayores: Evaluación del recuerdo de estímulos negativos. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 8(1), 107-116. https://doi.org/10.7714/cnps/8.1.206

Kensinger, E. A., Brierley, B., Medford, N., Growdon, J. H., & Corkin, S. (2002). Effects of normal aging and Alzheimer's disease on emotional memory. Emotion, 2(2), 118. https://doi.org/10.1037//1528-3542.2.2.118

Kensinger, E. A. & Corkin, S. (2003). Memory enhancement for emotional words: Are emotional words more vividly remembered than neutral words? Memory & cognition, 31(8), 1169-1180. https://doi.org/10.3758/bf03195800

Kensinger, E. A. & Corkin, S. (2004). The effects of emotional content and aging on false memories. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, 4(1), 1-9. https://doi.org/10.3758/CABN.4.1.1

Koelsch, S. (2014). Brain correlates of music-evoked emotions. Nature Reviews Neuroscience, 15(3), 170-180. https://doi.org/10.1038/nrn3666

Koen, J. D. & Yonelinas, A. P. (2014). The effects of healthy aging, amnestic mild cognitive impairment, and Alzheimer’s disease on recollection and familiarity: A meta-analytic review. Neuropsychology review, 24(3), 332-354. https://doi.org/10.1007/s11065-014-9266-5

Lang, P. J., Bradley, M. M., & Cuthbert, B. N. (1997). International affective picture system (IAPS): Technical manual and affective ratings. NIMH Center for the Study of Emotion and Attention, 1, 39-58.

Leal, S. L., Noche, J. A., Murray, E. A., & Yassa, M. A. (2017). Age-related individual variability in memory performance is associated with amygdala-hippocampal circuit function and emotional pattern separation. Neurobiology of aging, 49, 9-19. https://doi.org/10.1016/j.neurobiolaging.2016.08.018

Luchetti, M., Terracciano, A., Stephan, Y., & Sutin, A. R. (2016). Personality and cognitive decline in older adults: Data from a longitudinal sample and meta-analysis. Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 71(4), 591-601. https://doi.org/10.1093/geronb/gbu184

Mather, M. & Carstensen, L. L. (2005). Aging and motivated cognition: The positivity effect in attention and memory. Trends in cognitive sciences, 9(10), 496-502. https://doi.org/10.1016/j.tics.2005.08.005

McGaugh, J. L. (2018). Emotional arousal regulation of memory consolidation. Current opinion in behavioral sciences, 19, 55-60.

Mercadal-Brotons, M. & Augé, P. M. (2008). Manual de musicoterapia en geriatría y demencias. Monsa-Prayma.

Meyers, J. E. & Meyers, K. R. (1995). Rey Complex Figure Test and recognition trial professional manual. Psychological Assessment Resources.

Moltrasio, J., Detlefsen, M. V. & Rubinstein, W. (2020). La música activante favorece los recuerdos visuales en pacientes con demencia tipo Alzheimer. Neurología Argentina, 12(3), 186-193. https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2020.06.003

Murphy, N. A. & Isaacowitz, D. M. (2008). Preferences for emotional information in older and younger adults: A meta-analysis of memory and attention tasks. Psychology and Aging, 23(2), 263. https://doi.org/10.1037/0882-7974.23.2.263

Richardson, M. P., Strange, B. A., & Dolan, R. J. (2004). Encoding of emotional memories depends on amygdala and hippocampus and their interactions. Nature neuroscience, 7(3), 278-285.

Rickard, N. S., Wong, W. W., & Velik, L. (2012). Relaxing music counters heightened consolidation of emotional memory. Neurobiology of learning and memory, 97(2), 220-228. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2011.12.005

Rubinstein, W., Scattolón, M., & Castro, C. L. (2015). Modulación de la memoria a través de la música en pacientes con demencia. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, Buenos Aires, Argentina.

Ruetti, E., Justel, N., & Bentosela, M. (2009). Perspectivas clásicas y contemporáneas acerca de la memoria. Suma Psicologica, 16(1), 65-83.

Russell, J. A. (1980). A circumplex model of affect. Journal of personality and social psychology, 39(6), 1161.

Serrano, C., Allegri, R., Drake, M., Butman, J., Harris, P., Nagle, C., & Ranalli, C. (2001). Versión abreviada en español del test de denominación de Boston: su utilidad en el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Alzheimer. Revista de Neurología, 33(7), 624-627.

Sheikh, J. I. & Yesavage, J. A. (1986). Geriatric Depression Scale (GDS): recent evidence and development of a shorter version. Clinical Gerontologist: The Journal of Aging and Mental Health, 5(1-2), 165-173. https://doi.org/10.1300/J018v05n01_09

Simmons-Stern, N. R., Deason, R. G., Brandler, B. J., Frustace, B. S., O'Connor, M. K., Ally, B. A., & Budson, A. E. (2012). Music-based memory enhancement in Alzheimer's disease: Promise and limitations. Neuropsychologia, 50(14), 3295-3303. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2012.09.019

St. Jacques, P., Dolcos, F., & Cabeza, R. (2010). Effects of aging on functional connectivity of the amygdala during negative evaluation: a network analysis of fMRI data. Neurobiology of aging, 31(2), 315-327. https://doi.org/10.1016/j.neurobiolaging.2008.03.012

St. Jacques, P. L., Winecoff, A., & Cabeza, R. (2013). Emotion and aging: Linking neural mechanisms to psychological theory. In J. Armony & P. Vuilleumier (Eds.), The Cambridge handbook of human affective neuroscience (pp. 635–661). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511843716.035

Publicado

2022-03-03

Cómo citar

Moltrasio, J., Detlefsen, V., Dominguez, F., & Rubinstein, W. (2022). Memoria emocional y efecto de la música en el recuerdo de adultos mayores . Ciencias Psicológicas, 16(1), e-2647. https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2647

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.